Actualizado el 30 de Junio de 2002

Mejoramiento del Decreto 2912, se mantienen ejes fundamentales

El Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, recogiendo el acuerdo de la Comisión Rectoral y Profesoral con el Ministerio de Educación Nacional, y luego de estudiar la propuesta de mejoramiento del Decreto 2912 de 2001, expidió el Decreto 1279 de 2002 que modifica el Régimen Salarial de Reconocimientos y EstÌmulos para profesores universitarios. El nuevo régimen conserva los criterios homogéneos para todos los productos académicos de todas las universidades públicas. Mantiene en Colciencias la función de identificar las revistas internacionales y nacionales que podrían recibir puntos; cambia Evaluación Periódica de Méritos por la de "productividad", que valorará cada producto de manera individual, pero los comparará con los demás productos. El decreto establece, además, los productos académicos que serán en adelante susceptibles de puntos salariales y mantiene el sistema de bonificaciones, pero no como estímulo temporal a la productividad, sino para el reconocimiento de los productos académicos más efímeros y coyunturales

imagen foto_portada.jpeg

El Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, recogiendo el acuerdo de la Comisión Rectoral y Profesoral con el Ministerio de Educación Nacional, y luego de estudiar la propuesta de mejoramiento del Decreto 2912 de 2001, expidió el Decreto 1279 de 2002 que modifica el Régimen Salarial de Reconocimientos y EstÌmulos para profesores universitarios.

El nuevo régimen conserva los criterios homogéneos para todos los productos académicos de todas las universidades públicas. Mantiene en Colciencias la función de identificar las revistas internacionales y nacionales que podrían recibir puntos; cambia Evaluación Periódica de Méritos por la de "productividad", que valorará cada producto de manera individual, pero los comparará con los demás productos.

El decreto establece, además, los productos académicos que serán en adelante susceptibles de puntos salariales y mantiene el sistema de bonificaciones, pero no como estímulo temporal a la productividad, sino para el reconocimiento de los productos académicos más efímeros y coyunturales.

Aquellos profesores que ocupen cargos académico-administrativos, podrán recibir puntos salariales por su gestión. De igual manera, el nuevo decreto mantiene la posibilidad de reconocer puntos salariales y bonificaciones no sólo a los investigadores sino a los mejores docentes y a los de extensión.

La evaluación de los productos académicos continuará siendo por parte de pares externos a las universidades. Los pares serán rotatorios, y Colciencias los determinará.

Se crea un Grupo de Apoyo al Ministro de Educación para hacerle seguimiento al nuevo régimen, el cual tendrá a su cargo el aval de la lista de pares de Colciencias que realizarán la evaluación a los productos más importantes.

Según el Ministro de Educación Nacional, Francisco José Lloreda, la Comisión Rectoral y Profesoral cumplió su propósito: se mejoró el régimen, que ahora estimula y garantiza la producción académica de excelencia, cerrándole el paso a la mediocridad y a los abusos.

Ver texto del decreto en la Sección Normatividad