Actualizado el 24 de Marzo de 2004

Para socializar habilidades, destrezas, competencias

Esta guía es una referencia para instituciones educativas y Secretarías de Educación interesadas en desarrollar las competencias ciudadanas en el Plan de Mejoramiento Institucional. Programas que cuentan con reconocida trayectoria.

Esta guía es una referencia para instituciones educativas y Secretarías de Educación interesadas en desarrollar las competencias ciudadanas en el Plan de Mejoramiento Institucional. Programas que cuentan con reconocida trayectoria.

1. Habilidades para la Vida,
del Programa Fe y Alegría, promueve el desarrollo humano integral, la promoción de la convivencia pacífica, estilos de vida saludable y prevención de problemas psicosociales, a partir de su implementación en la población escolarizada en la educación básica. La formación de estudiantes en las destrezas psicosociales es realizada por docentes, previo proceso formativo en la metodología que brinda Fe y Alegría Colombia. Se considera que aproximadamente 35.000 estudiantes se han beneficiado del programa en 20 ciudades, entre 1997 y 2003, el cual puede atender demandas desde Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Manizales y Bogotá.

Entre los resultados se evidencian cambios en la práctica docente: "Aprendí a manejar con el diálogo situaciones conflictivas; a medida que conozco mis sentimientos y emociones he aprendido a manejarlos adecuadamente; no me sulfuro con los estudiantes que no me atienden; soy empática; reconozco mis debilidades y fortalezas", docente de Vetas. "Se estimula el afecto entre estudiantes y docentes; los estudiantes demuestran más confianza y cariño; se conocieron algunos problemas hasta ahora desconocidos", docente de Guadalupe.

Contacto: Amanda J. Bravo Hernández, Coordinadora Pedagógica Nacional de Fe y Alegría Colombia. Bogotá, diagonal 34 No. 4-94, teléfono: 3237775, correo: abravo@col-online.com

------------------------------------------------------

2. Plan Educativo de Formación Integral (PEFI).

Red Nacional de la Felicidad busca brindar un desarrollo integral y equilibrado en procura del bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida y la felicidad tanto del individuo como de la comunidad, al complementar la formación de docentes, alumnos y padres de familia a partir de su propio crecimiento.

PEFI está actualmente diseñado para atender poblaciones de sexto a undécimo grado. Sin embargo, puede cubrir la totalidad de los grados. Al implementar el programa se obtendrán mejores relaciones de convivencia, disminución de conflictos, manejo asertivo de los problemas, mejoramiento del rendimiento personal e institucional y adecuado manejo de hábitos, actitudes y comportamientos. Metodología del programa: capacitación en tres niveles, guía y acompañamiento en la implementación y seguimiento.

En Bogotá, Riohacha e Ibagué se han establecido puntos de atención. Desde junio de 2003, el PEFI se está desarrollando en 54 instituciones públicas de Bogotá; se capacitaron 1.900 docentes que atienden una población aproximada de 50.000 estudiantes, y más de 30.000 estudiantes se encuentran vinculados al proyecto.

Responsable: María Cristina Peñalosa, Bogotá, teléfono 6761101, correo: rednacionaldefelicidad@yahoo.com

-----------------------------------------------------

3. El Programa Cultura de Paz,

de Comfama, ha venido diseñando y ejecutando sus acciones educativas desde 1996. Tiene cuatro estrategias de intervención: diseño, planeación e investigación participativa; capacitación y formación en participación ciudadana, escolar y comunitaria, liderazgo democrático y organización social, cultura de paz y proyectos sociales; formulación e implementación de proyectos de paz y convivencia y coordinación intra e interinstitucional de proyectos de paz y convivencia.

Entre sus resultados están: capacitación y sensibilización de 20.000 personas en Antioquia, dentro de la estrategia de negociación pacífica de conflictos; incremento de la capacidad de negociación de conflictos escolares entre estudiantes y docentes y padres de familia; generación de una cultura de la planeación en comunidades con problemas de convivencia, mediante la formulación e implementación de los planes estratégicos de convivencia como en el caso del municipio de Girardota, de la comunidad educativa del Barrio Popular; y del Plan de Acción Social de la Cárcel Nacional de Bellavista; ha permitido emprender acciones concretas en el aula para mejorar el diálogo y la relación con estudiantes-profesores en un marco de respeto y cooperación.

Coordinador de Programas y Servicios: Gonzalo Valentín Piedrahita Z., Medellín, teléfono 215-65-76, correo Gpiedrahita@confama.com.co

---------------------------------------------------

4. Hacia la Creación de una Cultura de Cívica,

de la Fundación Presencia, tiene dos proyectos curriculares: 1. Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos, para la generación y desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en una comunidad democrática. Este currículo se apoya en una serie de materiales diseñado para estudiantes y una guía del maestro; se trabajan los conceptos de autoridad, justicia y responsabilidad y su vínculo con los derechos humanos. 2. El Proyecto Ciudadano, que pretende desarrollar, en alumnos de grado octavo a undécimo el interés por las problemáticas de su entorno inmediato, fomentando un sentido de trabajo, compromiso y solidaridad, así como su eficiencia política. En su etapa preparatoria, en octubre de 2002, se capacitaron 176 docentes del primer ciclo en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Valledupar, proceso que se replicó en abril de 2003. En 2004 trabaja con 60 instituciones; actualmente los programas se desarrollan en Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira, Armenia, Cartagena y Bogotá, y 8 municipios adicionales en los departamentos de Antioquia, Putumayo y Santander.

Directora Ejecutiva: Susana Restrepo, Bogotá, calle 72 No. 8-24 (503), teléfonos 2116089 y 3122131, correo: presenci@unete.com

----------------------------------------------------

5. Héroes de la PAZ en Colombia

pretende rescatar, desde la formación escolar, los valores de tolerancia, transparencia y justicia entre los jóvenes. El programa aplica una metodología lúdica para generar reflexiones grupales e individuales con respecto a los valores mencionados, reflejados en comportamientos y actitudes cotidianas. Fundesco ha capacitado en la metodología y contenidos a coordinadores de los colegios, con el fin de que lo socialicen con los directores de grupo, responsables de su aplicación.

La estrategia se ha realizado con más de 20.000 estudiantes de Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Tolima. Entre los resultados sobresalen la oportunidad para autoevaluarse y evaluar el comportamiento de los demás, expresándose de manera divertida, respetuosa y sin violencia, y la superación de diferencias y conflictos que existían entre algunos compañeros. Fundesco puede desarrollar el programa en cualquier lugar del país, garantizando el desplazamiento del equipo humano y técnico necesario para el logro integral de los objetivos propuestos.

Director científico, David Bersh Escobar, Armenia, Fundación para el desarrollo de la educación en salud en Colombia, carrera 13 Nº 19-29, teléfono 096-7410200, correo: fudesco@netxos.com.co

Para socializar habilidades, destrezas, competencias