Actualizado el 12 de Septiembre de 2006

Balance del Plan Decenal de Educación 1996 - 2005

El Plan Decenal de Educación PDE, La Educación un Compromiso de Todos, se planteó como "una movilización nacional y un compromiso de todos por la educación". Su objetivo principal fue "... concitar la confluencia de voluntades y esfuerzos de toda la nación alrededor del proyecto educativo más ambicioso de nuestra historia: la formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país."

Con su formulación se buscaba además, que el país contara con una visión de largo plazo de la educación, capaz de superar la concepción particular de cada administración. Esto con el fin de convertirla en una política de Estado.

La formulación del Plan Decenal, en efecto, fue una gran movilización por la educación, que involucró, no sólo al sector gubernamental, sino al productivo, los medios de comunicación y, por supuesto, la comunidad educativa. Este proceso se realizó de manera descentralizada, de forma que en todas las entidades territoriales se reflexionó sobre la situación, las necesidades y el futuro de la educación del país.

Las propuestas fueron consolidadas en un solo documento presentado en febrero de 1996. Desde entonces y hasta mediados de 1998, se trabajó en la generación de planes decenales para las entidades territoriales. No obstante, desde ese momento se dejó de hacer seguimiento al desarrollo del Plan en todo el país.

La construcción del Plan Decenal, así como procesos como la Constituyente de 1991~ la formulación de la Ley 115 de 1994~ la Misión de Educación, Ciencia y Desarrollo (o misión de los sabios), han contribuido a fortalecer el imaginario social de la educación.

La educación ahora se concibe como un derecho fundamental de todos los colombianos. Se reconoce además la importancia de que ésta sea de calidad y su impacto en la equidad, en el desarrollo económico del país y en la convivencia democrática. Adicionalmente, diferentes
sectores y organizaciones de la sociedad civil, como los empresarios, han dedicado parte de sus esfuerzos al desarrollo de programas relacionados con la educación, convirtiéndola en uno sus focos de trabajo para materializar su responsabilidad social.

Además, la educación ha cobrado importancia para los gobiernos de la última década y ha existido continuidad en las políticas, por lo menos en sus lineamientos generales. Las diferencias en las tres administraciones se encuentran en cómo alcanzar los objetivos del proyecto educativo nacional. En efecto, en los últimos tres periodos, la educación ha sido considerada en los planes de desarrollo y de gobierno como un factor esencial para la reducción de la pobreza y la inequidad, así como para el fortalecimiento de la competitividad del país. De otra parte, los ministros de educación han tenido mayor estabilidad en su cargo, al pasar de nueve meses en promedio, a dos años.

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