Verificación Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano sin programas con registro vigente

Para su conocimiento y fines pertinentes, les compartimos el texto del oficio enviado a las Secretarías de Educación Certificadas que presentan en el SIET Instituciones registradas sin programas de formación activos:

Verificación Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano sin programas con registro vigente

Apreciados Secretarios y Líderes de Inspección y Vigilancia

Para su conocimiento y fines pertinentes, les compartimos el texto del oficio enviado a las Secretarías de Educación Certificadas que presentan en el SIET Instituciones registradas sin programas de formación activos:

Estimados secretarios,

Como es de su conocimiento la Ley 115 de 1994 creo el Sistema Nacional de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, el cual fue reglamentado por el Decreto 4904 de 2009 y tiene como objetivos: i) informar a la comunidad sobre las instituciones y programas  de educación para el trabajo y el desarrollo humano y su respectiva certificación de calidad y ii) servir como herramienta para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial, planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia.

El numeral 2.1 del mencionado decreto establece que la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano -IETDH- para ofrecer el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano debe tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial y obtener el registro de  programas por desarrollar; a  su  vez  el  Parágrafo  del  numeral citado dispone que transcurridos dos (2)  años desde la  expedición de la  Licencia de  funcionamiento, sin que se hubiere  iniciado  actividades académicas procederá su cancelación, es decir que no pueden existir IETDH que no tengan registrado al menos un programa de formación laboral o académica.

Verificada la información registrada en el SIET, se evidencia que a la fecha, la  Secretaría de Educación de su  entidad  territorial,  presenta IETDH que  no tienen activo ningún programa de formación laboral o académica, según detalle contenido en  el reporte anexo.

Por  lo  anterior  y  con  fundamento en  las  normas citadas  y  en  especial  de  la  competencia  contenida  en  el  numeral 5.6  del Decreto 4904 de 2009, se solicita al secretario de educación, que en un plazo no mayor a un mes al recibo de esta comunicación, procedan a verificar la información y a actualizar los registros de las  instituciones y de los programas, si es del caso, o, a emitir los actos  de cancelación de la licencia de funcionamiento a aquellas instituciones que no están cumpliendo con el objeto para el cual fueron creadas, previa la observancia de las normas legales vigentes, registrar las  novedades  correspondientes  en el SIET e informar a este Despacho dentro  del  mes  siguiente a  la realización de las  acciones solicitadas.

Cordialmente,


Original Firmado

NATALIA ARIZA RAMIREZ
Viceministra
Despacho del Viceministro de Educación Superior

Cualquier inquietud al respecto pueden comunicarse con el (1) 2222800 ext. 3130 o escribir al correo hcortes@mineducacion.gov.co

 

Verificación Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano sin programas con registro vigente

Actualizado el 05 de agosto de 2007

Ciudadanos, responsables de la construcción del Plan Decenal de Educación

  • Evaluación, primera infancia y ciencia y tecnología han sido algunos de los temas de mayor interés durante la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016.
  • Encuentre imágenes de la rueda de prensa en la galería del Centro Virtual de Noticias (CVN).

MEN. Bogotá, agosto 6 de 2007. La Asamblea Nacional por la Educación ha dejado claro que la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 ha sido un proceso participativo y plural en el que docentes, padres de familia, comunidades indígenas y afrocolombianas, jóvenes, empresarios e investigadores, entre muchos otros, han tenido la misma oportunidad para construir los propósitos y las metas para la educación del país en los próximos diez años.

Es un Plan que "no es mandatario ni operativo (...) Este Plan quiere juntar voluntades para decirles a los gobiernos qué quieren los colombianos en educación", afirmó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante la rueda de prensa de este lunes en el que entregó un balance de lo que ha sido el proceso de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016.

La funcionaria aclaró que "el gobierno no tiene políticas en el Plan" y, por el contrario, resaltó son los 1.477 participantes en la Asamblea Nacional de la Educación (en representación de los colombianos) quienes se encargan de definir las necesidades y los retos de la educación del país.

"Estamos descubriendo cómo hacer política pública, ya que hay tanta diversidad de la gente. A veces es difícil llegar a documentos y planteamientos importantes, pero creo que estamos logrando nuestro propósito en este momento", dijo.

Entre algunas conclusiones, la Ministra resaltó el compromiso que deben asumir los gobiernos nacionales y locales para que incluyan en sus políticas las propuestas que condensará el Plan Nacional de Educación 2006 - 2016.

Evaluación, primera infancia y ciencia y tecnología

Mejorar los mecanismos de evaluación individual tanto en educación básica y media como en superior; incorporar con más efectividad la ciencia y la tecnología en las aulas; y enfrentar los temas educativos relacionados con la primera infancia han sido algunos de los temas con más deliberación en las jornadas de trabajo.

"Sin duda hay un llamado de atención para atender a la población inicial", aseguró la Ministra e invitó a los gobiernos locales para atender, con propuestas novedosas, la atención a la educación de los niños de 0 a 5 años de edad, que estén enmarcadas en el sentido de protección.

En cuanto a ciencia y tecnología, y teniendo en cuenta la deliberación de estos tres días, la funcionaria afirmó "que es necesario que la ciencia y la tecnología que desarrollemos en el sector educativo se vincule a las alternativas laborales de los jóvenes. El llamado se hace a las instituciones educativas para que introduzcan en sus programas institucionales la realidad productiva de sus regiones", afirmó.

La participación

La pluralidad en esta construcción se ha visto en la participación de los ciudadanos procedentes de 266 municipios del país. Cundinamarca es el departamento con mayor número de asambleístas con 570 representantes, seguido de Antioquia con 167, Valle con 118, Santander con 99, Nariño con 60, Atlántico con 50 y Boyacá con 34.

Chocó ha contado con 17 participantes, Córdoba y Caquetá con 14, San Andrés con 13, Guajira con 9, Arauca y Putumayo con 8, Cesar, Guaviare y Meta con 6, Amazonas, Guainía y Vichada con 3, y Casanare y Vaupés con 2 representantes cada uno.

Este lunes las plenarias temáticas dieron lectura a las propuestas hechas en los 44 grupos de trabajo que desarrollaron los 10 temas del Plan, y en donde los asambleístas tuvieron la oportunidad de expresar sus posiciones.

La Asamblea Nacional por la Educación finaliza mañana martes con la lectura en horas de la mañana de los documentos producidos por las asambleas que componen cada uno de los ejes temáticos del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

266 municipios del país presentes en la deliberación del Plan Decenal Nacional de Educación 2006-2016