Programa de alimentación escolar

Se ha comprobado que la alimentación escolar es una de los aspectos que contribuye, no sólo a la permanencia de los niños en el sistema educativo, sino también a mejorar sus desempeños escolares, ya que mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje.

Con miras a lograr, de manera gradual, la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas las instituciones del país, y con el ánimo de articular sistemáticamente todos los programas, planes y proyectos que contribuyen de manera positiva a que los estudiantes culminen todos los ciclos del sistema educativo, el Ministerio Nacional asume, de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, la responsabilidad de definir los lineamientos del PAE, y las entidades territoriales, la responsabilidad de ejecutarlo.

¿Qué es el PAE?

El Programa de Alimentación Escolar brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad.

Lineamientos técnico - administrativos para la operación del PAE

Estos lineamientos describen el marco normativo, operativo y técnico para la implementación del PAE.

Descargue el documento en formato PDF con los lineamientos
Descargue el documento en formato PDF con los lineamientos

Avanza la fase de transición del Programa de Alimentación Escolar

imagen foto.jpg

Con la asistencia de 94 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) se desarrolló en Bogotá el primer encuentro sobre el Programa de Alimentación Escolar, con la participación de los Coordinadores de Cobertura de las Secretarías de Educación, los responsables del PAE y los asesores jurídicos de estas Entidades Territoriales. En este encuentro se ofrecieron orientaciones sobre el esquema de transición de la operación del PAE, el marco jurídico, las características del componente alimentario, las fuentes de financiación y las etapas que se desarrollan para su operación.

Así mismo se analizaron las obligaciones contenidas en los convenios firmados entre el Ministerio de Educación y las Entidades Territoriales, para la transferencia de recursos en esta fase de transición del Programa que va desde el 9 de septiembre de 2013 y hasta el 31 de julio de 2014. Para garantizar la alimentación escolar sin interrupciones en todo el territorio nacional, las entidades territoriales adicionarán los recursos que está transfiriendo la Nación para el año 2013, a los contratos que tiene suscritos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con sus operadores.

Para la vigencia 2014 cada entidad territorial, de manera autónoma, podrá contratar el suministro de la alimentación escolar. Con este esquema de operación descentralizado, Colombia se une a países como Brasil y Argentina, en donde se ha demostrado que este esquema favorece no sólo una mejor operación del PAE, sino que al mismo tiempo contribuye a fortalecer el desarrollo sostenible de la región, a través de la articulación con otros actores y sectores y con pequeños agricultores que suministran alimentos propios de la región.

Descargue en este enlace el Manual de Imagen para la elaboración de piezas gráficas virtuales o impresas que contengan la imagen del del Ministerio de Educación Nacional.

Ver PDFEnviar mailImprimir
Programa de alimentación escolar,