Actualizado el 18 de Mayo de 2012

Instituto Nacional para Sordos "INSOR"

Página web: http://www.insor.gov.co
Carrera 57 C No. 64A 29 Bogotá, D. C., Colombia
Teléfono (1) 5421222
Fax: (1)2509127
Correo electrónico: direccion@insor.gov.co

El Instituto Nacional para Sordos "INSOR" es un establecimiento público del Orden Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional mediante Decreto 1823/72, y reestructurado con Decreto 2009 del 14 de agosto de 1997.

El inicio histórico de la entidad se remonta a principio del siglo XX. Mediante la Ley 56 de 1925 se creó un Instituto de Sordomudos y Ciegos, posteriormente con la Ley 143 de 1938 se constituye la Federación de Ciegos y Sordomudos con las funciones principales de crear y desarrollar escuelas, dar programas de prevención, y establecer salacunas y servicios de formación laboral.

La experiencia de esta Federación de Ciegos y Sordomudos demostró la incompatibilidad técnica y práctica de atender bajo una sola administración la labor pedagógica y de rehabilitación de los sordos y los ciegos por los graves inconvenientes de nivel técnico y administrativo que se generaron, puesto que estos dos grupos de población con discapacidades distintas requieren procesos independientes.

Fue así como el Gobierno Nacional mediante Decreto 1955 de 1955 efectuó la disolución de la Federación de Ciegos y Sordomudos dejando constancia dentro del decreto de las razones que llevaron a esta decisión, al tiempo que creó en su reemplazo el Instituto Nacional para Ciegos "INCI" y el Instituto Nacional para Sordos "INSOR", cada uno con personería jurídica independiente y con patrimonio propio.

El 30 de septiembre de 1972, por medio del decreto 1823, el Instituto Nacional para Sordos-INSOR se clasifica y adscribe al Ministerio de Educación Nacional, como Establecimiento Público del Orden Nacional y se aprueban sus estatutos.

El 14 de agosto de 1997, por medio del decreto 2009, se modifican los estatutos del INSOR, se reestructura y se le asignan sus funciones acordes con la Constitución de 1991, la ley 115 de 1994, ley 60 de 1993 y demás normas legales vigentes.

Misión

Promover, desde el sector educativo, el desarrollo e implementación de política pública para la inclusión social de la población sorda.

Visión

Seremos reconocidos como una entidad del sector educativo, innovadora, eficaz y competente, en la generación de capacidad institucional y comunitaria sostenible, para la inclusión social de la población sorda.

Objetivos Institucionales

Asesorar al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo integral del limitado auditivo a través de la educación.

Liderar a nivel Nacional los procesos de investigación sobre la problemática de la limitación auditiva, servir de centro de información y divulgación, estadística y orientación.

Velar por la calidad de la educación para los limitados auditivos, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de esta población.

Promover y coordinar la ejecución de planes de prevención y atención intersectoriales que permitan el desarrollo integral de los limitados auditivos.

Proyectos

1. Mejoramiento de la atención educativa de la población sorda colombiana.
2. Estudios, herramientas y orientaciones para mejorar la calidad de vida de la población colombiana con limitación auditiva.
3. Implantación de un modelo de modernización y gestión pública aplicada al INSOR.

Servicios

Solicitud de asesoría y asistencia técnica.
Préstamo de publicaciones especializadas en discapacidad auditiva.
Venta de publicaciones

Contactos

Directora General
Rubiela Álvarez Castaño
Tel: 1-5421222 Ext.: 102
Correo: direccion@insor.gov.co

Subdirectora General
Lina María Aycardi Aldana
Ext.: 104
Correo: subgeneral@insor.gov.co

Subdirector Técnico
Fernando Duque Posada
Ext.: 128
Correo: subtecnica@insor.gov.co

Subdirectora de Investigación y Desarrollo
Luz Betty Fonseca Gómez
Ext.: 127
Correo: investigacion@insor.gov.co

Asesora de Dirección
Paola Ximena Mantilla Londoño
Ext.: 111
Correo: asesordireccion@insor.gov.co

Asesor de Planeación
Paula Catalina Rodríguez Reyes
Ext.: 122
Correo: planeacion@insor.gov.co

Jefe de Oficina Asesora Jurídica
Rodrigo Amézquita Viloria
Ext.: 103
Correo: juridica@insor.gov.co

Jefe de Oficina Control Interno
Salima Miserque Salomón
Ext.: 206
Correo: controlinterno@insor.gov.co

Instituto; sordos "INSOR";Limitaciones;
Instituto; sordos "INSOR";Limitaciones;