Publicaciones

Actualizado18 de diciembre de 2012

Memorias Foro Nacional de Competencias Ciudadanas

El Foro Nacional de Competencias Ciudadanas buscó, básicamente, saber dónde nos hallábamos todos en el arte de comprender a los otros. Maestros de todo el país trajeron sus experiencias para que otros los escucharan, y expertos nacionales y extranjeros quisieron apoyarlos y entender en dónde estaban, qué querían, hacia dónde se dirigían, con el fin de trabajar juntos hacia la creación de un sistema educativo basado en el convencimiento profundo de que todos poseemos diferentes saberes y debemos aprender a escucharnos mutuamente si queremos un país que sepa construir, de verdad, democracia y paz.

Porque la paz y la democracia se basan precisamente en eso: en saber escuchar. A diferencia del buen elitismo que busca que los mejores, los más sabios, los más honestos, los más ilustrados, los mejor equipados, dirijan y gobiernen para el bien común, la democracia busca que todos participemos en las decisiones, porque la sumatoria de las voces refleja las necesidades y los anhelos e intereses de todos, que deben negociarse para conseguir ese mismo bien común. Por eso necesitamos aprender a escuchar las distintas voces de nuestros conciudadanos, aprender a entender de dónde vienen, qué buscan, por qué piden y proponen lo que dicen. Tenemos que aprender a superar el estereotipo, el prejuicio y el lugar común que impiden entender al otro, porque nos evitan la tarea de colocarnos en su lugar, de comprender lo que la otra persona comprende y siente, y de poner nuestra inteligencia y voluntad al servicio de los demás, es decir, del bien común.

La escuela tiene esa importantísima tarea, y estas memorias ofrecen algunas perspectivas de cómo ir avanzando. Las memorias reflejan la riqueza de los conocimientos, experiencias, ideas y reflexiones que se vivieron durante los cinco días del Foro y que queremos entregar a los docentes de nuestro país, para que el espíritu que nos animó pueda recrearse en todos los rincones del país y podamos seguir construyendo juntos, para elevar con estas experiencias y aportes diferentes la calidad educativa.

Descargar documento completo
Descargar documento completo

Memorias Foro Nacional de Competencias Ciudadanas