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Actualizado el 10 de diciembre de 2012 12:53

Guía No. 8 Guía para la administración de los recursos del sector educativo

El Ministerio de Educación Nacional elaboró el presente documento para apoyar a las entidades territoriales en la planeación y uso de los recursos que financian la prestación del servicio educativo, haciendo especial énfasis en la definición y unificación de los conceptos, criterios y procedimientos relativos a la programación, ejecución y seguimiento de la participación para educación del Sistema General de Participaciones, SGP, que la Nación transfiere a los departamentos, distritos y municipios certificados de que trata la Ley 715 de 2001.

El Ministerio de Educación Nacional elaboró el presente documento para apoyar a las entidades territoriales en la planeación y uso de los recursos que financian la prestación del servicio educativo, haciendo especial énfasis en la definición y unificación de los conceptos, criterios y procedimientos relativos a la programación, ejecución y seguimiento de la participación para educación del Sistema General de Participaciones, SGP, que la Nación transfiere a los departamentos, distritos y municipios certificados de que trata la Ley 715 de 2001.

En el ejercicio de la administración pública, las decisiones referentes a la utilización de los recursos financieros deben obedecer a un proceso juicioso de planeación, dentro del marco de las políticas sectoriales y del plan de gobierno. Considerando la importancia de la inversión en el sector educativo para el progreso de la sociedad, es necesario actualizar y fortalecer a las Secretarías de Educación en la administración de los recursos financieros del sector educativo, con el fin de garantizar la obtención de resultados en términos de cobertura, calidad y eficiencia, acorde con las políticas educativas de los Planes de Desarrollo Nacional y Territorial.

En la parte inicial se presentan los aspectos generales del proceso presupuestal, incluyendo la programación, presentación y ejecución del presupuesto, así como algunas orientaciones para el manejo del Plan Anual Mensualizado de Caja, PAC, y el cierre financiero al terminar la vigencia fiscal.

Posteriormente se describen las fuentes de financiación del sector educativo y sus respectivos usos, con lo cual se pretende apoyar a las entidades territoriales en la consecución de recursos diferentes a los del Sistema General de Participaciones en procura del mejoramiento del desempeño del sector en cobertura y calidad de la educación, así como en los aspectos relativos a la gestión institucional. De igual manera, se orienta sobre la destinación de los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones, SGP, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 715 de 2001.

En la parte final se presenta la estructura del presupuesto del SGP que debe observarse en todas las entidades territoriales en el año 2005 y se dan pautas sobre los informes de ejecución que deben reportar al Ministerio de Educación en las vigencias 2004 y 2005, para facilitar el seguimiento a la utilización de los recursos que debe efectuar la Nación.

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