imagen banner_titulo.png

Actualizado el 11 de septiembre de 2014

Fondo de Fomento a la Formación Posgradual para Docentes y Directivos Docentes en Servicio del Sector Oficial

En el marco de la política de "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", así como en el del Plan Decenal de Educación 2006 - 2016, el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes se constituye en uno de los proyectos estratégicos que apunta al mejoramiento de educación que reciben los colombianos.

Entre las opciones de formación para los docentes en el subsistema de formación avanzada están los programas de postgrado: especialización, maestría, doctorado y postdoctorado en educación, dirigidos al perfeccionamiento de sus competencias profesionales a nivel disciplinar y pedagógico. Adicionalmente, en los dos estatutos docentes vigentes, Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002 , los títulos de posgrado representan una oportunidad de ascenso dentro de la estructura para aquellos docentes y directivos que acreditan como requisito la obtención de estos títulos.

Es así como, el Fondo de Formación Posgradual para Docentes y Directivos Docentes en Servicio del Sector Oficial, tiene como objetivo aportar a la formación de un maestro integral que sabe de su disciplina, que propone metodologías y didácticas novedosas, que tiene la capacidad de leer contextos, que responde a los retos del mundo actual y que usa pedagógicamente los medios y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en su didáctica.

Descargue el reglamento operativo del fondo

Historial de convocatorias

El Fondo de Formación Posgradual para Docentes y Directivos Docentes en Servicio del Sector Oficial, desde el periodo 2009-II hasta el periodo 2012-II, realizó cinco convocatorias, para un total de 673 educadores beneficiados en los siguientes programas de maestría:

  • "Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación", ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en convenio con la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey (México).
  • "Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales", ofrecida por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
  • "Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido" (Virtual), ofrecida por la Universidad de la Sabana en convenio con Anaheim University (E.E.U.U.).

Convocatoria 2009-II: 217 docentes beneficiados

· UNAL: 56 educadores beneficiados
· UNAB-TEC: 161 educadores beneficiados (54 de ellos del sector rural y/o de difícil acceso)
Descargue el listado completo de los docentes beneficiados

Convocatoria 2010-I: 144 docentes beneficiados

· UNAL: 64 educadores beneficiados
· UNAB: 80 educadores beneficiados (24 de ellos del sector rural y/o de difícil acceso)
Descargue el listado completo de los docentes beneficiados

Convocatoria 2011 - I: 44 docentes beneficiados

· Universidad de la Sabana (3 de ellos del sector rural y/o zonas de difícil acceso)
Descargue el listado completo de los docentes beneficiados

Convocatoria 2011-2: 146 docentes beneficiados

· UNAL: 86 educadores beneficiados
· UNAB-TEC: 60 educadores beneficiados
Descargue el listado completo de los docentes beneficiados

Convocatoria 2012-2: 122 educadores beneficiados

· UNAB: 71 educadores beneficiados
· UNAL : 44 educadores beneficiados
· Universidad de la Sabana: 7 educadores beneficiados
Descargue el listado completo de los docentes beneficiados

Adelante Maestros:Formacion: Escuelas Normales Superiores en Colombia, formación y capacitación Fondo de Fomento a la Formación Posgradual para Docentes y Directivos Docentes en Servicio del Sector Oficial