Actualizado el 09 de Agosto de 2013

Educación con el amor al trabajo en el Programa Todos a Aprender. Idael Guillermo Acosta Fuerte

Nací en la provincia de Las Tunas, Cuba; realicé estudios de Licenciatura en Matemáticas y de didáctica de las Matemáticas. La formación de maestros y el mejoramiento en la calidad de la Educación, ha sido para mí un deber que me llena de felicidad y grandes satisfacciones.

imagen foto_p.jpg

Nací en la provincia de Las Tunas, Cuba, el día 10 de febrero de 1956, de origen campesino fui educado en el amor al trabajo, principio fundamental de mi padre para la educación de sus hijos. Realicé estudios de educación básica primaria en una escuela rural.

En 1969 pasé a realizar estudios de Secundaria Básica y en 1975 me gradué de Maestro de Educación Básica Primaria, aunque desde el año 1973 trabajaba como docente de este nivel de enseñanza en escuelas rurales unitarias, al graduarme pasé a trabajar como profesor de Didáctica de las Matemáticas en una Escuela de Formación de Maestros Primarios. Desde entonces (1975) he dedicado mi vida profesional a la formación de docentes y después de casi cuarenta años puedo afirmar que el vínculo con los docentes constituye una de las razones fundamentales para mi vida.

Desde 1975 a 1979 cursé estudios para ser profesor de Matemáticas de Secundaria Básica y en este mismo período recibí cualificación como profesor de Didáctica de las Matemáticas.
La Licenciatura en Matemáticas me ocupó los años de 1979 hasta 1985 y en 1986 realicé estudios de Didáctica de las Matemáticas en Alemania (RDA).

Inicié estudios de doctorado en febrero de 1992, la sustentación exitosa de la tesis fue el día 23 de enero de 1997.

Desde el punto de vista laboral siempre he estado vinculado de una u otra forma a la formación de maestros, de la escuela de formación de maestros pasé a la Universidad Pedagógica de Las Tunas, donde me desempeñé como profesor y como vicedecano para la investigación y postgrados, luego en 1998 trabajé como asesor de la vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Las Tunas (CULT), en 1999 comencé a trabajar en la Universidad del Pacífico en Buenaventura Valle del Cauca, allí tuve la oportunidad de crear y dirigir el Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados hasta finales del 2011.

Desde el 2012 trabajo como formador del Programa "Todos a Aprender", la concepción de este programa concuerda completamente con que ha sido la filosofía profesional de mi vida.
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación no es un trabajo para mí, es un deber y una actividad que me llena de satisfacciones y me hace sentir feliz.