Actualizado el 15 de Julio de 2013

Una educación de calidad le permite a los niños y a jovenes "crear y alcanzar sueños". Gilman Murillo Hurtado

Gilman Murillo Hurtado es un hijo del primer puerto sobre el Mar Pacifico: Buenaventura. Nacido un 9 de diciembre de 1963, es el segundo de un hogar de seis hermanos sostenido por una ejemplar madre cabeza de familia.

imagen foto_p.jpg

Gilman Murillo Hurtado es un hijo del primer puerto sobre el Mar Pacifico: Buenaventura. Nacido un 9 de diciembre de 1963, es el segundo de un hogar de seis hermanos sostenido por una ejemplar madre cabeza de familia. Las cosas no eran fáciles y de las opciones de irse de "polizonte" al norte o ser "muellero" (trabajador de la Empresa Puertos de Colombia), escogió la que su madre siempre le inculcaba: el estudio.

Con la ayuda de una beca otorgada por el Icetex, estudia bachillerato en el Instituto Técnico Industrial de Buenaventura. Al terminar no hay forma de seguir estudios superiores y gracias a sus conocimientos de inglés el cual aprendió como autodidacta y a las ventaja de vivir en un puerto adonde llegan muchos extranjeros, comienza a laborar en compañias y agencias navieras. No obstante su satisfacción laboral, el llamado por seguir adelante es más fuerte y al cabo de un año, empaca maletas y por su cuenta con unos pocos ahorros, se aventura a seguir estudios de idiomas en la Universidad del Quindio -Armenia.

Hizo de todo un poco; vendedor de libros, profesor de inglés, catedrático universitario, árbitro de fútbol etc y logró la meta cual era terminar su carreta universitaria. Por méritos académicos, trabaja un año en la universidad como profesor catedrático, pero el iman de su tierra natal lo atrae y regresa al puerto.

En el 2007, después de un extenso recorrido en diversos cargos como docente y directivo docente en instituciones oficiales y no oficiales, a nivel de basica, media y universitario, y de realizar estudios de postgrado, es seleccionado por VIF para trabajar con colegios oficiales en Estados Unidos. Trabaja dos años en Carolina del Sur en River Oaks middle School y en Lamar high school, siendo incluido en los anuarios de ambas instituciones como docente que hace la diferencia. Mas estos logros lo que hacen es fortalecer su sueño: volver a la tierra que le ha dado todo y ayudarle a la población menos favorecida a hacer también "la diferencia". Es asi que después de terminar su segundo año en el exterior retorna a su país.

Estando vinculado a la Normal Superior Juan Ladrilleros en Buenaventura, una recibe una llamada invitándolo a participar en un proceso de selección para trabajar en un programa de transformación de la calidad educativa. Al ser informado de los pormenores, no dudo ni un instante que ese era el llamado que estaba esperando. Se vinculó al programa "Todos a Aprender" con la convicción, que como en su historia de vida, una educación de calidad le permite a los niños y a jovenes "crear y alcanzar sueños". En estos momentos, está vinculado a la región Pacifico en las secretarias de Buenaventura y parte del Valle del Cauca lo cual le da una satisfacción extra, ya que está aportándole a la educación de los niños y jovenes de Colombia y sobre todo, a los de la región que lo vio crecer como persona y como profesional.

Una educación de calidad le permite a los niños y a jovenes "crear y alcanzar sueños". Gilman Murillo Hurtado