Actualizado el 22 de Agosto de 2012

Guía para actores involucrados en el programa

El Ministerio de Educación Nacional plantea en su plan sectorial "Educación de Calidad: Un camino para la prosperidad" 2010-2014 mejorar la calidad de la educación, como parte de nuestro objetivo de calidad, hemos diseñado el Programa de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas. Para lograrlo acompañaremos a 3.000 establecimientos educativos y apoyaremos el quehacer formativo de 70.000 docentes que trabajan con 2 millones 300 mil estudiantes.

Pondremos en marcha un conjunto de acciones pedagógicas para fortalecer las prácticas en el aula, especialmente en las zonas con condiciones más desfavorables para la educación de nuestros niños, donde las carencias en infraestructura y materiales pedagógicos hoy son mayores. Brindaremos referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollaremos herramientas apropiadas para los diferentes propósitos de evaluación educativa, trabajaremos en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes acordes con los ambientes de aprendizajes esperados.

Así mismo, hemos definido cuidadosamente un plan de formación y acompañamiento para los docentes en sus propias aulas, pues estamos seguros que es en la interacción entre pares y entre educadores y sus alumnos en donde ocurren las verdaderas transformaciones educativas.

El Programa busca ofrecer las mejores condiciones para que nuestro sistema educativo y nuestras escuelas cuenten con mejor infraestructura, los alumnos que enfrentan mayores barreras tengan la posibilidad de contar con condiciones básicas que les permitan asistir a sus escuelas y colegios; si con el concurso de toda la comunidad educativa no mejoramos la asistencia, nada pueden lograr los ambientes que diseñemos, porque asistir a la escuela con continuidad es condición indispensable para el aprendizaje.

Pero todo esto no sería posible, si no reforzamos con convicción el trabajo de la planeación y organización de nuestro sistema educativo y evaluamos con sinceridad los avances y dificultades que encontraremos a lo largo de los próximos 3 años.

Sabemos que no estamos partiendo de cero. En los colegios y escuelas del país existe el talento, la mística, el trabajo duro de educadores, directivos, estudiantes, padres y madres de familia que dan lo mejor de sí para que las nuevas generaciones cuenten con una educación de gran calidad. Sin embargo, ahora más que nunca necesitamos dar un salto en calidad para el cual es indispensable el compromiso decidido de toda la comunidad educativa y de la sociedad. Tenemos las condiciones físicas y materiales, la capacidad y responsabilidad de maestros y maestras, un sistema educativo dispuesto para empezar a estar más alto, el empeño ético y la ambición para transformar el rumbo educativo en Colombia. Sí podemos hacerlo, sumémonos a aquellos que ya lo están haciendo bien y prometámonos desde nuestro rol y lugar de trabajo, ampliar las oportunidades y realizaciones de niños y niñas desde que entran en contacto con la escuela.

Es hora de empezar a estar más alto. Sabemos que sí podemos!

María Fernanda Campo Saavedra

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