Actualizado el 29 de Agosto de 2012

Alcances y Metas

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"Todos a aprender" beneficiará 2 millones 300 mil estudiantes ubicados en zonas con las condiciones más difíciles como condiciones de acceso, con infraestructuras locativas por mejorar y bajas condiciones socieconómicas.

La meta general expresada cuantitativamente es:

Más del 25% de los estudiantes de estos establecimientos educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de lenguaje y matemáticas, en la prueba SABER 3 y 5 aplicación año 2014.

Lograrlo implica, indudablemente, mejorar las prácticas de aula que movilizan los aprendizajes de los estudiantes; logro que muy seguramente se reflejará en un futuro cercano en mejores resultados en las diferentes pruebas internacionales en las que participa el país.

Entre los alcances más significativos del programa propuestos para el 2014 se destacan los siguientes:

  • Beneficiar 2.300.000 estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas
  • Formar y acompañar 70.000 educadores entre docentes de aula y directivos
  • Beneficiar 3.000 establecimientos educativos, localizados en 52 entidades territoriales certificadas.

Situación actual de los estudiantes de básica primaria en el país

De acuerdo con las pruebas SABER la brecha entre los colegios privados y oficiales del país tiende a aumentar. Por ejemplo, en las áreas de lenguaje y matemáticas entre 2002 y 2009 los colegios privados mejoraron su desempeño.

Por el contrario los establecimientos educativos oficiales mantienen los resultados o disminuyen los desempeños de sus estudiantes, como lo podemos apreciar en las siguientes graficas:

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Lenguaje - resultados SABER mejoran ligeramente de 5º a 9º

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Matemáticas - resultados SABER mejoran ligeramente de 5º a 9º

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De la misma manera existen grandes diferencias en los resultados de las pruebas entre las zonas urbanas y rurales, además de estas se perciben rezagos debidos al nivel socioeconómico de los estudiantes.

Por otro lado de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo colombiano en zonas urbanas el 18% ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años, mientras en las zonas rurales el porcentaje de deserción alcanza el 52%, como se observa en el siguiente grafico:

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Situación actual de los estudiantes de básica primaria de Colombia en el ámbito internacional

En cuanto a la situación internacional a pesar de que el país mejoró en las pruebas PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), Colombia se encuentra por debajo de sus pares latinoamericanos, como se observa en el siguiente gráfico:

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Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años, califican el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian una gama amplia de resultados educativos entre ellos: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que tienen de sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

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