imagen banner_titulo.png
imagen banner_corto.png

Actualizado el 22 de Marzo de 2012

Autopartes

Introducción

La cadena productiva autopartes-automotor en Colombia comprende la actividad de ensamble de vehículos automotores, y la fabricación de partes y piezas de vehículos utilizadas en el ensamble y como repuestos. Actualmente se tienen nueve empresas autorizadas para el ensamble y tres de ellas generan más del 90% de la producción de vehículos.

La cadena de autopartes responde a una línea de transformación de materias primas, que participa en la actividad de ensamble de vehículos, que incluye operaciones de armada, montaje y pintura. Así mismo, se presenta una modificación en el perfil de competencias requeridas, existiendo una demanda de mayor escolaridad y de competencias de nuevo tipo, que requieren saberes tecnológicos diferentes.

Ante el crecimiento de este sector productivo, en el año 2009 se crea la alianza Autopartes para empezar a cubrir la demanda en evolución.

Esta alianza está constituida por:

  • IES: Universidad San Buenaventura
  • Sector Productivo: ACOLFA
  • Gobierno: Secretaría de Educación de Bogotá

Cifras significativas:

  • 30 docentes en formación por competencias y modelo MGC.
  • 2 programas, Técnico Profesional en Montaje e Instalación de Máquinas y Equipos Industriales, y la Tecnología en Gestión y Desarrollo de Procesos Automatizados

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
91123 UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA TÉCNICO PROFESIONAL EN MONTAJE E INSTALACIÓN DE MAQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES Presencial Bogotá, D.C.
91122 UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS AUTOMATIZADOS Presencial Bogotá, D.C.
Autopartes
Autopartes