Actualizado el 03 de Noviembre de 2011

Prensa

El Colombiano
Una semana de protestas y lupa a la Ley 30
El Proyecto De cambio a la ley de educación superior sigue su trámite en el Congreso mientras los dirigentes estudiantiles tienen para esta semana un cronograma nutrido para protestar por esa iniciativa del Gobierno.
Martes 1 de noviembre

El Heraldo
O llegan a un acuerdo, o pierden el semestre. Por:Tatiana Cabello Flórez
Llegó la hora cero para que los estudiantes de las universidades públicas levanten el paro y regresen a clases. De lo contrario, perderán el semestre. Así lo dijo la ministra de educación, María Fernanda Campo.
Lunes 31 de octubre

Vanguardia Liberal
Mañana, Consejo Académico de la UIS definiría el futuro del semestre
Mañana, como parte de las sesiones ordinarias de todos los martes, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander -UIS- analizará el futuro del actual semestre ante la posible continuación del paro indefinido de sus estudiantes, que ya completa dos semanas.
Lunes 31 de octubre

Universidad.edu.co
"Lo peor que puede pasar es que retiren el proyecto"
El vocero del Consejo nacional de educación superior (Cesu) ante el Congreso y rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, asegura que la protesta, aunque legítima, obedece a desconocimiento de la propuesta por lo que invitó a los estudiantes a analizarla.
Domingo 30 de octubre

El Meridiano de Sucre
¡Que vivan los estudiantes! Por: María Isabel Rueda
Las protestas de los estudiantes son motor de la sociedad y en muchas oportunidades han sido motor de la historia.
Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Universidad.edu.co
Los retos que afronta el movimiento estudiantil, si no quiere diluirse en su protesta
Pasan los días y el paro universitario sigue. La presión al Gobierno es fuerte y tiene gran despliegue mediático, pero comienzan a aparecer elementos en contra de la consolidación del Movimiento Estudiantil. Si éste no revisa sus procedimientos y conceptos, la noble causa de hablar por la educación pública en Colombia puede irse en su contra y no sólo podrían perder el semestre académico, sino una valiosa oportunidad de crear reflexión social sobre el tema.
Sábado, 22 de Octubre de 2011

Semana
La ministra María Fernanda Campo explica la reforma a la Ley 30
Viernes 21 de octubre

El Periódico
Mineducación convoca a estudiantes a una mesa de diálogo
El Gobierno busca concretar una reunión con los estudiantes, pero el proyecto de reforma a la educación seguirá en pie.
María Fernanda Campo, ministra de Educación, propusó a los estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia, reunirse para debatir algunos artículos de la reforma a la educación.
Jueves 20 de octubre

Semana
Mineducación invitó a los estudiantes a una mesa de diálogo
Este miércoles la ministra de Educación, María Fernanda Campo, invitó a los representantes estudiantiles a conformar, junto con la cartera, una mesa de diálogo, "con tantas reuniones como sea necesario".
Miércoles 19 de octubre

Diario del Otún
Ya no se justifican
Además, la iniciativa garantiza la llegada al sector de la educación de recursos públicos adicionales. En los próximos tres años, de acuerdo con el texto del proyecto, para todo el sistema de educación superior llegarán dineros por un valor cercano a los 1.5 billones de pesos y de 11,1 billones, en pesos corrientes, entre el 2012 y el año 2022.
Domingo, 16 de Octubre de 2011

El Periódico
'La reforma solo tiene cosas positivas para el país': Mineducación
María Fernanda Campo Ha dicho que el Gobierno todavía tiene abiertas las puertas del diálogo sobre la reforma a la educación superior, pero ésta ya no está sus manos sino en las del Congreso, en donde insiste debe seguir su curso. ¿Eso no es contradictorio?
Domingo 16 de octubre

Vanguardia Liberal
"Yo también deseo más plata para la educación"
La Ministra de Educación dice que, pese a las limitaciones, los recursos de la reforma a la Ley 30 sí ayudarán a la Educación Superior. Pidió levantar el paro estudiantil en las universidades del país.
Domingo 16 de octubre

El Mundo
El derecho a la protesta
Qué bueno que el estudiantado, de manera organizada, presente sus iniciativas, y que el Gobierno y el Congreso tengan allí un contradictor válido pero igualmente dispuesto a defender sus puntos de vista sin echar mano de las vías de hecho.
Jueves, 13 de Octubre de 2011

El Nuevo Siglo
Protesta estudiantil
Como se ve, la motivación del paro estudiantil que arranca hoy no es clara. Sin embargo, debe respetarse su derecho a la protesta, pero también exigir que se ejerza sin desórdenes ni asonadas. El Congreso tiene la última palabra y como foro democrático debe dar cabida para que todos los sectores expongan allí sus criterios y asegurarse así de sacar avante una reforma educativa ponderada y efectiva.
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

El Liberal de Popayán
Educación superior, entre el paro y el debate
El viceministro de Educación Superior resalta que del proyecto se eliminó la inversión privada y la creación de instituciones de educación superior con ánimo de lucro, y que uno de sus objetivos es garantizar el acceso de un número mayor de bachilleres a la educación superior, especialmente de los estratos bajos.
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

La Nación del Huila
Revolcón universitario
"Pese a las reservas que han expresado sectores estudiantiles la reforma universitaria es necesaria y urgente para el país y es una oportunidad para corregir los males que la han postrado".
Martes, 04 de Octubre de 2011

El Mundo
U de A: ¡A estudiar, pues!
Razón de más para rechazar el paro es que el proyecto de ley que busca reformar la Educación Superior en Colombia no solo ha sido debatido a lo largo de siete meses, durante los cuales ha habido una amplísima y eficaz participación de rectores, profesores, estudiantes, expertos y toda clase de personas interesadas en el tema, sino que el Gobierno -en atención a sus críticos- retiró del mismo el punto más controvertido y problemático: el relativo al ingreso al Sistema Universitario Nacional de instituciones con ánimo de lucro.
Martes, 04 de Octubre de 2011