Actualizado el 10 de Junio de 2010

Formación Avanzada de Investigadores

Una de las claves para el desarrollo fundamentado en la ciencia, la tecnología y la innovación

El país es consciente que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es clave para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, que oriente el desarrollo económico sostenido.

No obstante esta iniciativa requiere de recurso humano capaz de crear y usar el conocimiento con el objetivo de generar riqueza, por ello fortalecer el sistema no resulta viable sin la consolidación de recurso humano para la investigación y la innovación. Sin embargo no es posible hablar de este recurso humano sin reconocer cómo el sistema educativo promueve las competencias científicas, que son desarrolladas por el individuo a lo largo de su recorrido por los diferentes niveles educativos y constituyen la base para el ejercicio de la investigación.

El sector ha generado proyectos que han concentrado esfuerzos en desarrollar competencias científicas desde temprana edad, iniciativas como Pequeños Científicos; Programa Ondas; Semilleros de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (ECBI), son programas que buscan promover la capacidad de investigación de las nuevas generaciones.

La estrategia en educación superior se ha concentrado en priorizar el fortalecimiento de la capacidad investigativa de las Instituciones en el marco de la política de fomento y aseguramiento de la calidad de la educación superior; con diferentes acciones: elaboración de lineamientos del política que fomentan la investigación y la formación de investigadores en las IES; desarrollo de fondos concursables para el mejoramiento de la calidad; apoyo a semilleros de investigación y jóvenes investigadores; realización de convocatorias para incentivar la creación y cualificación de programas de maestrías y doctorados; estructuración y coordinación interinstitucional de convocatorias con recursos públicos y privados por áreas del conocimiento para promover la formación de investigadores y fomento a la formación de alto nivel en ciencias básicas.

La formación de docentes e investigadores ha dado un giro, mediante convenios interinstitucionales y programas, nacionales e internacionales, que fomenten el acceso a la formación en maestrías y doctorados en el país y en el exterior, así como el apoyo al desarrollo de tesis doctorales y a las pasantías posdoctorales en áreas estratégicas, el perfil de docentes e investigadores se afina para encajar en el contexto global.

El proceso ha estado acompañado por programas de entidades como Banco de la República; Colfuturo; Consejo Británico; Netherlands Fellowship Program; Fundación Carolina, que a la fecha reportan un total de 22.446 beneficiarios con formación en el exterior en programas de maestría, doctorado y especialización en el período comprendido entre 2002 y 2009.

Iniciativas como las existentes con la Comisión Fulbright y el DAAD (Servicio alemán de intercambio) se han consolidado en los últimos años; con programas especiales dirigidos a las regiones, y focalizados en sectores estratégicos para la economía del país, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias e ICETEX han apoyado la formación en maestrías y doctorados en el exterior de 170 docentes de instituciones privadas y públicas en el período 2006-2009.

La movilidad de investigadores y docentes ha sido otro frente encaminado al fortalecimiento de recurso humano altamente calificado; programas como Ecos Nord, establecido con la República de Francia y el Programa Pablo Neruda, instaurado en el marco de la OEI, promueven los procesos de movilidad de docentes e investigadores para desarrollar actividades investigativas de carácter binacional, entre ellas se contemplan estancias cortas, seminarios, prácticas de laboratorio, dirección de tesis doctorales, así como la búsqueda de un mayor reconocimiento del recurso humano colombiano y de la capacidad de los doctorados y maestrías nacionales en el exterior. La estrategia permanente del Ministerio es armonizada con la establecida por Colciencias al tomar su carácter de Departamento Administrativo en el 2009. El Programa Generación del Bicentenario incluye tres líneas centrales de apoyo, todas ellas enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (entidades, empresas, universidades, centros de investigación, tanto públicos como privados). Las becas Francisco José de Caldas apoyan la formación de docentes en el exterior; los recursos asignados ascienden a 19.000 millones de pesos y los beneficiarios en el primer año son 169; el programa Jóvenes Investigadores e Innovadores se encuentra enfocado a la generación de conocimiento que pueda competir con los más altos estándares internacionales, los recursos asignados ascienden a 3.500 millones de pesos y reportan 764 beneficiarios en 2009. Por último, la convocatoria nacional para estudios de doctorado en Colombia, cuenta con recursos por 16.000 millones de pesos y favoreció en 2009 a 157 colombianos.

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