Actualizado el 15 de Junio de 2010

Financiamiento de la Demanda

Objetivo:

Promover el ingreso y la permanencia a la educación superior en los estudiantes con méritos académicos que no cuentan con los recursos económicos suficientes . Este programa permite a los jóvenes acceder a la educación superior para tener a futuro mayores y mejores oportunidades laborales, salarios e ingresos más altos, menor riesgo de desempleo y alta movilidad social. Además, es una buena inversión para la sociedad en la medida que se preparan ciudadanos mejor capacitados con el fin de que se conviertan en motores del desarrollo nacional.

Estrategias y/o actividades

El ICETEX ofrece alternativas de estudio para grupos específicos como reservistas de honor, estudiantes con limitaciones, bachilleres con la distinción Andrés Bello, subsidio a los mejores bachilleres y personas con capacidades excepcionales. Igualmente, existen los créditos para estudios de posgrado en Colombia o el exterior, créditos condonables dirigidos a comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, artistas y médicos residentes.

Uno de los programas que ofrece el ICETEX en relación con los créditos a largo plazo, es el de "Acceso con Calidad a la Educación Superior -ACCES-", el cual se creó con el objetivo de mejorar la cobertura de la educación superior y contribuir a la equidad social y regional. Dicho programa beneficia a estudiantes colombianos, preferentemente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, sin excluir los jóvenes de estratos 4, 5 y 6 que demuestren un buen desempeño académico. Con este crédito también se beneficia a los estudiantes de los CERES que se encuentran en regiones apartadas o ciudades con población vulnerable, en donde estos grupos poblacionales no tienen acceso a la educación superior.

Mayor información sobre los tipos de créditos y cómo acceder a ellos aquí (www.icetex.gov.co)

Resultados:

El ICETEX ha destinado una inversión de $ 2 billones 882 mil millones, con la que ha beneficiado a 285.579 estudiantes, de los cuales el 87% son de estratos 1, 2 ó 3. Para el periodo comprendido entre 2003 y 2009, se logró legalizar 185.562 créditos nuevos por la línea ACCES y 103.928 créditos nuevos por las demás líneas del ICETEX.

De los créditos entregados a través de la línea ACCES durante los años mencionados, 176.078 se adjudicaron a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, lo que equivale a un 94,9% del total de créditos. Para esta misma línea, se observa que el nivel de formación con mayor número de créditos otorgados es el universitario con 87,9%, seguido del nivel tecnológico con 7,6%. En términos de equidad de género, el 55,7% de los créditos de la línea ACCES se entregaron a Mujeres y el 44,3% a Hombres. De acuerdo a la asignación de los créditos ACCES por departamento, se observa que el 55,3% de estos créditos está concentrado en Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Santander; los demás departamentos del país concentran el 44,7% restante.

Más información aquí

Financiamiento de la Demanda