Actualizado el 09 de Junio de 2010

Registro de Programas

Para obtener el registro de los programas el interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:

Denominación del Programa:

  • Debe corresponder al campo de formación al que aplica (formación laboral o formación académica)
  • Asociado o coherente con la C.N.O., cuando es del campo laboral
  • Área de desempeño a la que le apunta, cuando es del campo laboral
  • Nivel de cualificación (programas del campo laboral)
  • El nombre debe estar acorde con el perfil de salida, al cual se le antepone la denominación de "TÉCNICO LABORAL EN...". , cuando se trate de programas de formación laboral

Objetivos del Programa:

Generales
Específicos

Descripción de las competencias (perfil del egresado)

Que competencias va a desarrollar o adquirir el estudiante (básicas, ciudadanas, laborales generales, laborales específicas: Los programas académicos no desarrollan competencias laborales específicas.

Justificación del Programa

La pertinencia del mismo en un contexto globalizado
Responde a las necesidades reales de formación del país, la región o la localidad
Presenta estudios comparativos del estado actual de la educación para el trabajo en Colombia
Estudios sobre demandas y ofertas de trabajo

Plan de Estudios del Programa

a. Duración y distribución del tiempo
b. Número de estudiantes del programa
c. Jornada del programa
d. Metodología del programa (presencial , distancia , virtual)
e. Definición del perfil del aspirante
f. Definición del perfil del egresado
g. Mecanismos de admisión
h. Identificación de los contenidos básicos de formación
i. 6.7.1. Norma de competencia (módulo)
j. 6.7.2. Elemento de la competencia (Unidad de aprendizaje)
k. 6.7.3. Tabla de saberes (saber, saber hacer, ser)
l. 6.7.4. Criterios de evaluación
m. 6.7.5. Evidencias de aprendizaje (conocimiento, desempeño, producto)
n. 6.7.6. Estrategias metodológicas (docente, estudiante)
o. 6.7.7. Medios educativos
p. 6.7.8. Instrumentos de evaluación
q. 6.7.9. Escenarios de aprendizaje
r. Modelo de Certificado de Técnico Laboral por Competencias en ... , o de Conocimientos Académicos.

Los programas de formación laboral se deben estructurar por competencias laborales específicas, teniendo como referente las normas de competencia laborales definidas por las mesas sectoriales que lidera el SENA.

Autoevaluación Institucional

Tiene políticas de autoevaluación
Existe Comité de Autoevaluación
Cada cuanto realizan la autoevaluación
Anexa los instrumentos que aplica

Organización Administrativa

  • Organigrama de la institución
  • Número y perfil requerido de los cargos administrativos de la institución
  • Criterios de ingreso para el personal directivo, administrativo, modalidad de contratación, horario, etc. (anexar contratos o carta de intención)
  • Relación de los programas que viene ofreciendo, jornadas, y número de estudiantes.
  • Capacidad total de estudiantes de la institución
  • Reglamento o manual de convivencia de estudiantes

Recursos Específicos para el Desarrollo del Programa

a. Aulas, talleres, laboratorios y equipos
b. Materiales de apoyo: didácticos, ayudas educativas y audiovisuales
c. Recursos bibliográficos, técnicos y tecnológicos
d. Lugares de práctica
e. Convenios de prácticas formativas

Recursos Docentes

a. Criterios de ingreso (perfil, modalidad de contrato)
b. Experiencia docente
c. Número de docentes por programa
d. Hojas de vida con sus soportes
e. Manual o reglamento de docentes

Financiación

a. Ingreso
b. Egreso
c. Estado financiero debidamente refrendado por un Contador
d. Mecanismos de financiación del programa (anexar tarifas educativas del programa)

Infraestructura

a. Copia contrato arrendamiento o certificado de libertad
b. Descripción de la planta física (fotocopia de los planos)
c. Número de aulas previstas

Registro de Programas