Actualizado el 09 de Junio de 2010

Grupos de investigacion apoyados

Programa destinado a proyectos de ciencia y tecnología


El programa hace parte de la política de apoyo al fortalecimiento y consolidación de los grupos y centros de investigación en el país; busca consolidar la investigación básica y aplicada en sectores estratégicos; mejorar e incrementar la producción científica colombiana; crear condiciones adecuadas para el crecimiento del número de grupos de investigación científica y tecnológica, así como el fortalecimiento de la capacidad científica nacional en términos de grupos y centros de investigación de excelencia y propiciar condiciones de inserción en el entorno internacional.

En 2009 fueron apoyados 274 grupos de investigación en programas y proyectos de ciencia y tecnología. Este apoyo se realizó por medio de tres mecanismos:

· Financiación a través de convocatorias en la modalidad de recuperación contingente de proyectos de investigación desarrollados por los grupos.
· Mediante el apoyo a los Centros de Investigación de Excelencia, que son redes que integran grupos de investigación de primer nivel para desarrollar programas de investigación de mediano plazo en temas específicos.
· A través de la estrategia de fortalecimiento de los centros de investigación y desarrollo tecnológico, que son organismos con personería jurídica que realizan actividades científicas y tecnológicas y de las que hacen parte varios grupos de investigación.

La tabla detalla el número de grupos apoyados en cada una de las modalidades existentes:

Convocatorias recuperación contingente No. de Grupos de investigación apoyados
Conformación de banco de proyectos de investigación elegibles-año 2009 118
Proyectos Bicentenario 1810-2010 2
Conformación de banco de proyectos de investigación elegibles para solucionar problemas prioritarios de salud-2009 80
Fortalecimiento de la investigación en áreas de ciencias de la tierra-año 2009 5
Total 205
Fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (56 centros apoyados) 44
Centros de Investigación de Excelencia 25
Total Grupos 274