Actualizado el 15 de Junio de 2010

Bilingüismo

Objetivo

Promocionar el mejoramiento del inglés en toda la educación superior, no sólo en la licenciaturas de idiomas, ni no, entodas la carreras

Estrategias y/o actividades

1. Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica: Formación en lengua inglesa, en beneficio del desarrollo de competencias para la competitividad y la vida laboral.
2. Fortalecimiento a programas de Licenciatura con Énfasis en Inglés, en beneficio del desarrollo de competencias lingüísticas y metodológicas que permitan la cualificación de los futuros docentes de inglés.
3. Fortalecimiento a Departamentos de Lenguas e Institutos/Centros de Idiomas de las universidades colombianas, con el fin de ofrecer un Esquema de Desarrollo Profesional para Docentes de Inglés en Servicio de las entidades territoriales, con acompañamiento en el aula.

Resultados

1. 32 Intituciones de Educación Superior que ofrecen programas Técnicos y Tecnológicos, benficiadas con cursos de formación en ionglés en los niveles A1 y A2, con un total de 566 docentes de los programas con énfasis en Turismo, Comunicaciones, Software, Informática y Áreas relacionadas con innovación y competitividad.
2. 15 universidades (13 públicas y 2 privadas) con diagnóstico de sus programas de Lenguas/Inglés y en proceso de fortalecimiento a través de la implementación de Planes de Mejoramiento, con el acompañamiento de Pares Académicos Amigos. Adicionalmente el MEN los apoya con dotación de recursos bibliográficos actualizados. Proyección 2010: 7 nuevas IES con programas diagnosticados.
3. El Programa de Bilingüismo ha instalado capacidad en 15 universidades para que ofrezcan el Teaching Development Programme (TDP) a docentes de inglés en niveles A2 y B1 en 30 entidades territoriales. Este esquema se constituye en un programa de alto nivel que empodera a los docentes participantes como multiplicadores del mismo.

Bilingüismo