Contratación

Actualizado el 04 de diciembre de 2015

Banco Mundial -BIRF

Proyecto de Educación Rural - PER II

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La Nación, a través del Ministerio de Educación Nacional, suscribió el 19 de junio de 2008 el Acuerdo de Préstamo No. 7504-CO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF, para ejecutar el Programa de Fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural, Fase II.

El objetivo de la segunda fase del Proyecto es "Garantizar a la población rural el acceso y permanencia en una educación pertinente y de calidad desde preescolar hasta media, considerando la diversidad étnica".

Para ello, i) incrementará la permanencia de los alumnos en el sistema; ii) fortalecerá la capacidad de las secretarías de educación para planear y gestionar la educación rural y iii) fortalecerá las instituciones educativas rurales, a través de planes de mejoramiento institucional, para que ofrezcan educación pertinente y de calidad.

El Proyecto apoyará el desarrollo de la política educativa en la zona rural a través de la ampliación de cobertura en transición, secundaria y media; la adopción de modelos y otras estrategias para garantizar la permanencia de los estudiantes hasta terminar el ciclo completo; y el desarrollo de estrategias para garantizar una educación pertinente y de calidad.

Proyecto de Educación Rural - PER I

Uno de los esfuerzos más notables durante los últimos años ha sido el Proyecto de Educación Rural (PER). Iniciado en 2000, y que tuvo sus principales desarrollos entre 2000 y 2007.

El Proyecto se formuló para ampliar el acceso de la población del campo a la Educación Básica de calidad, avanzar en la formación para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, y apoyar la formulación de una política de Educación Técnica. Se financió con aportes nacionales, crédito de la banca multilateral (BIRF), recursos de los departamentos, municipios y entidades del sector privado. Instrumento principal para el logro de los objetivos del Proyecto fueron los modelos educativos flexibles.