Al analizar los desafíos del sistema escolar en el nuevo milenio resulta inevitable abordar el tema de la calidad. Después de tantos años de preocupación por la cobertura y el acceso equitativo, es hora de pensar en la calidad de la educación que están recibiendo los niños colombianos. Es el momento de preguntar si el sistema escolar les está ofreciendo las herramientas esencia les para su desempeño futuro en la sociedad, y si están aprendiendo lo que necesitan para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo
Por esta razón, la calidad ocupa un lugar principal en el Plan Estratégico de Educación 20002002. Resultan inútiles los esfuerzos por aumentar cobertura, equidad, acceso, si la institución escolar no garantiza que sus alumnos desarrollen las competencias básicas para poder funcionar en una sociedad. Hacer que todas las escuelas respondan satisfactoriamente a esta exigencia es, por tanto, la más importante prioridad educativa nacional
La calidad de la educación es un factor crucial para el desarrollo de nuestro país: sólo una educación de alta calidad permitirá que Colombia sea competitiva en el escenario internacional. De igual manera, es a través de la educación que lograremos relaciones respetuosas y pacíficas con los demás, pues estaremos en condición de solucionar nuestros problemas a través del diálogo y la tolerancia
En los últimos años el Ministerio de Educación Nacional ha venido evaluando la calidad de la educación y pretende que la divulgación de los resultados alcanzados por los estudiantes de la educación básica se traduzcan en planes de mejoramiento factibles y realizables
Las evaluaciones de matemáticas y lenguaje de los grados tercero, quinto, séptimo y noveno realizadas entre 1997 y 1999, y cuyos resultados publica este documento, constituyen una invitación a todos los responsables de la política educativa en el país para que se comprometan con la calidad
Además de los datos nacionales y regionales, el documento presenta una serie de metas y recomendaciones con las que pretendemos orientar la definición de estrategias y programas de mejoramiento en las entidades territoriales
Los invito, por tanto, a analizar junto con sus equipos de trabajo esta información y a comprometer todos sus esfuerzos para mejorar la educación en sus regiones. Sólo en la medida en que los gobernantes, conjunta mente con los demás líderes regionales, los docentes, los directivos, los padres de familia, los empresarios, en fin, toda la comunidad, asuman este reto, podremos aspirar a que todos los niños, niñas y jóvenes colombianos reciban una educación de óptima calidad para que puedan desempeñarse adecuadamente en la sociedad
FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA Ministro de Educación Nacional
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