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Cuba Un sistema de mejoramiento continuo

El Entrenamiento Metodológico Conjunto es un aliado de la calidad educativa. Una experiencia cubana que se aplica en Colombia.

El método de Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC), implementado con gran éxito en Cuba y ahora en Colombia, se orienta a lograr mayor calidad en el trabajo de los docentes y de otro personal que dirige diferentes instancias de la educación. Para tal fin, se diseñan clases en las que se precisan los estándares básicos, los logros obtenidos y esperados, así como las acciones didácticas, pedagógicas y metodológicas a seguir para tratar los contenidos del curso en cada área y se realizan clases demostrativas y abiertas, reuniones, talleres, seminarios y mesas redondas, entre otras actividades, que generan una dinámica de colaboración entre los maestros de una misma área. Es decir, la esencia del método es producir una nueva relación de trabajo entre los maestros, los directivos docentes encargados de acompañar a los docentes en el mejoramiento de sus clases y los funcionarios de las entidades territoriales.

Las fases del EMC comprenden el diagnóstico, la demostración, el control y la evaluación.

1. El diagnóstico recoge los resultados de las Pruebas Saber y los del examen de ingreso a la Educación Superior y la información sistematizada de la autoevaluación en la institución educativa. Es decir, la información acerca de los niños y su composición familiar, de las necesidades más sentidas de la comunidad en relación con el desarrollo pedagógico de los estudiantes, el análisis de la misión, la visión, los planes de estudio, el currículo en general y la evaluación de desempeño de los directivos docentes y docentes de la institución. Este diagnóstico es el que permite jerarquizar los problemas para trabajar en los Planes de Mejoramiento de una manera coherente y, sobre todo, pertinente, con el análisis realizado en esta etapa de diagnóstico.

Por ejemplo, si se quiere saber cuál es el estado del aprendizaje en una competencia básica como la resolución de problemas matemáticos, se debe determinar si los alumnos saben comprender textos y cuál es el nivel de comprensión; si dominan las habilidades básicas del cálculo con las operaciones elementales; si saben establecer un algoritmo de trabajo para dar solución al problema; si son capaces de representar gráficamente la situación que se plantea, etc.

En este sentido, cada problema que se diagnostica tiene sus propios indicadores y se miden a través de observaciones directas, aplicación de ejercicios, entrevistas y encuestas, entre otros instrumentos. Una vez se tiene esta información, es posible identificar y analizar dónde están las dificultades y sus causas para establecer las acciones que permitan subsanarlas, con el fin de que los estudiantes logren los estándares básicos en cada área.

2. En la demostración, los maestros se preparan para el entrenamiento. Es decir, en conjunto con los directivos docentes y los docentes, analizan el diagnóstico del lugar donde se va a llevar a cabo el entrenamiento -de docentes, alumnos y familias, entre otros- y discuten la propuesta de las acciones que el maestro quiere implementar en su clase. Es en este momento cuando el entrenador o el especialista sugiere evaluar alternativas y proponer transformaciones para elevar la calidad de la actividad planificada.

3. El control permite establecer la correspondencia que existe entre la calidad del proceso que desarrollan los docentes y la calidad del trabajo en cada una de las fases del Entrenamiento Metodológico Conjunto. Por lo mismo, es una acción continua desde que se inicia hasta que concluye el EMC.

4. Por último, la evaluación parte de la autovaloración del propio docente y finaliza con la proyección de las acciones que conllevan a la solución del problema identificado.

Primeros pasos
Para llevar a cabo el EMC, se parte del estudio de las situaciones pedagógicas. Con el fin de realizar inferencias acerca de las estrategias que puede desarrollar un maestro, el docente o un grupo de ellos construye una situación general, referida a características estudiantiles, de contenido y metodológicas de las asignaturas. En esta definición, los miembros participan en el análisis y en la búsqueda de puntos de vista.

Enseguida se modela o reproduce el resultado esperado y las estrategias para lograrlo. Así, con el análisis del problema planteado, la creación o elección del modelo, la investigación o aplicación del mismo y el logro esperado, se extrapola el nuevo resultado al problema inicial. Un ejemplo que ilustra la aplicación de la modelación son las diferentes acciones que realiza el docente cuando se entrena para mejorar su clase. El plan de clases constituye la materialización del modelo.

El trabajo en grupo contribuye al éxito de los programas de entrenamiento, ya que complementa las potencialidades de cada individuo, mediante el intercambio de ideas, lo que permite corregir los elementos negativos. Asimismo, favorece que el proceso sea sistemático, en cuanto al logro de los objetivos propuestos, pues garantiza un seguimiento al proceso y a los cambios esperados.

Otro aspecto fundamental del EMC son las visitas entre maestros. En estas, los más experimentados observan y acompañan el desarrollo de las clases de los menos experimentados. Resulta importante en el procedimiento el análisis de lo observado durante la clase, para precisar logros, dificultades y recomendaciones. Igualmente, este análisis puede hacerse extensivo a otros maestros del mismo grado o del ciclo.

Otros orientadores
Adicionalmente, el EMC contempla la realización de reuniones de maestros por grado. Este procedimiento posibilita que alcancen igual nivel de desarrollo, pues se apoyan en docentes de experiencia que dirigen la reunión. Allí se discuten contenidos, metodologías, preparación de clases, caracterización del grupo de estudiantes, el trabajo de atención diferenciada, la resolución de ejercicios y tareas de libros de textos y el análisis de contenidos de complejidad, entre otras cuestiones.

Los documentos de trabajo son otra herramienta vital del EMC. Definir y compartir documentos permite a cualquier estructura entrenar su personal docente. Para la aplicación se requiere: planificar el análisis de la documentación, recopilar y estudiar las orientaciones dadas para el uso de la misma, relacionar las principales observaciones, tanto positivas como negativas y determinar las recomendaciones y orientaciones que se ofrecen al maestro y otras personas, de forma que les permitan perfeccionar su trabajo y determinar las etapas en las que se controlará el comportamiento de las sugerencias y orientaciones.

Asimismo, se organizan comisiones de trabajo metodológico, integradas por directivos y maestros experimentados de todos los niveles. Estas sesionan adjuntas a los equipos de calidad de las Secretarías de Educación, porque son las que investigan los problemas para llegar a sus causas, buscan los mejores procedimientos de trabajo y proponen soluciones para los Planes de Mejoramiento. Estas comisiones pueden constituirse en cada institución para atender los casos que lo requieran, ya que trabajan de manera permanente o, en ocasiones, reunirse para estudiar un caso específico. Por ultimo, se realiza un intercambio de experiencias, que puede darse entre todos los maestros y participantes del EMC.

Beneficios nacionales del proyecto
Aunque estos no son los únicos aspectos que se pueden utilizar como variantes en la aplicación del método EMC, sí son un recorrido hacia el mejoramiento de la calidad educativa y un estilo de trabajo en la escuela. De hecho, en Colombia ya se viene aplicando en algunas instituciones educativas, con el apoyo de un grupo de expertos cubanos que entrenaron a 3.071 maestros y directivos docentes del país, quienes pueden replicar esta metodología en las demás escuelas de su jurisdicción.

Así, durante su aplicación en 36 instituciones educativas de Buenaventura, Tumaco, Quibdó y San Andrés, se fortalecieron los Comités de Calidad para el acompañamiento y monitoreo de los Planes de Mejoramiento en las instituciones educativas. De otra parte, se consolidaron 16 Planes ajustados a estándares de competencias básicas, se vincularon jefes por área, se aseguró la participación de universidades para el seguimiento a la ejecución de los Planes, incorporando indicadores de mejoramiento y perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas. Finalmente, se conformó la red del proyecto, a través del portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

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Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
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