Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas

Presentación

El Ministerio de Educación Nacional, comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación y respondiendo de manera efectiva a las necesidades, tendencias y retos actuales de la educación matemática, viene adelantando desde el año 2000, la implementación del proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia, con el cual se pretende aprovechar el potencial educativo que brindan las tecnologías computacionales, específicamente las calculadoras gráficas y algebraicas.

La columna vertebral del proyecto es la formación permanente de los docentes, centrada en la reflexión sobre su propia práctica en el salón de clase y en las posibilidades pedagógicas y didácticas del recurso tecnológico. Se vienen logrando la conformación de grupos de estudio regionales con profesores de matemáticas de la educación secundaria y media, de las universidades y con profesionales de las Secretarías de Educación, de manera que se enriquezca la reflexión teórica y la experiencia práctica y se creen condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

Las posibilidades que brindan las tecnologías computacionales (computadores y calculadoras gráficas y algebraicas), como instrumentos mediadores en el aprendizaje de los alumnos, en la elaboración de conocimientos y en la comprensión de lo que hacen, viene impulsando en el país una verdadera revolución educativa, una oportunidad para acceder a la información y al conocimiento universal y para transformar las escuelas desde las particularidades de las diferentes regiones que integran el país.

Maestros más creativos y comprometidos con su ejercicio profesional; estudiantes activos e interactivos haciendo matemática y colocando en juego todo su talento en horarios de clase y extra clase; comunidades educativas que en ejercicio de su autonomía se han cohesionado en torno a la incorporación de tecnologías; articulación entre los niveles educativos básico, medio y superior; en síntesis, una gama de opciones alternativas que nos permite creer firmemente que la educación matemática será cada día de mayor calidad.

La dinámica regional y nacional promovida, permitió que la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media realizara el Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas", entre el 8 y 10 de Mayo del año en curso, con la presencia de expertos de Francia, Estados Unidos, México y Colombia.

Las reflexiones, conferencias, ponencias, comunicaciones y talleres que hicieron parte de este congreso y que se han incorporado a estas memorias, se constituyen en un aporte a la comunidad educativa para fortalecer los procesos de formación de docentes, especialmente en la construcción de ambientes de aprendizaje con tecnología, y en una herramienta de trabajo para promover la discusión y construcción nacional sobre la diseminación de la cultura informática en la educación matemática colombiana.

CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE
Ministra de Educación Nacional

Primera PartePrimera Parte
[.zip, 18.7Kb]

Conferencias PlenariasConferencias Plenarias
[.zip, 986.6Kb]

PonenciasPonencias
[.zip, 2488.1Kb]

ComunicacionesComunicaciones
[.zip, 993.3Kb]

TalleresTalleres
[.zip, 3112.2Kb]

ConversatorioConversatorio
[.zip, 24.9Kb]

Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas