Aline Helg, La educación en Colombia: 1918-1957. Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés Editores Colombia S.A., Bogotá, 2001, 334 pp.
Este libro, publicado originalmente en francés, en 1984, ayudó a precisar en el país la moderna historia social de la educación. Hoy es una lectura obligada para todos aquellos interesados en el tema. La obra analiza de manera integral la historia de la educación colombiana en el transcurso de la primera mitad del siglo XX, período decisivo con respecto a los orígenes del actual sistema educativo, así como de la alfabetización y escolarización de los colombianos. La investigación se centra en el análisis de la enseñanza primaria y secundaria, pública y privada, y aborda problemas que le son propios, como el analfabetismo, el tamaño de la matrícula, los métodos de enseñanza, el material escolar, el perfil de los maestros, su situación social, económica y política en la comunidad, la instrucción urbana y rural, la relación entre la escuela y la Iglesia a nivel local, la financiación de las escuelas y colegios, entre otros, que dan cuenta de aspectos particulares de la enseñanza y de la realidad cotidiana de la educación.
La obra muestra las relaciones entre educación y sociedad con base en el contexto social, económico y político en el que están inmersas y en el que alcanzan su sentido pleno. Época de profundos cambios sociales y económicos -aumento de la población, urbanización, crecimiento industrial, intensificación de las comunicaciones, expansión de la producción cafetera, apertura al mercado mundial, entrada de capitales extranjeros, consolidación de estructuras políticas y sociales-, que se reflejan en la educación que se había extendido a las ciudades y áreas rurales de mayor dinamismo. Avances que buscaban hacer realidad el proyecto de escolarización total de los radicales durante la segunda mitad del siglo XIX, en el que ser alfabeto y tener los conocimientos de la enseñanza primaria se consideraba un requisito imperioso en la sociedad que se adentraba en el siglo XX.
La historia del desarrollo de la educación primaria y secundaria cubre una época en la que menos de la mitad de los niños asisten a la escuela, y a la universidad sólo ingresa una pequeña minoría de jóvenes. Y en la que las posibilidades educativas a las que pueden acceder las diferentes capas de la población abarca una variada gama, que va desde la escuela rural pública al bachillerato privado de la gran ciudad, pasando por las escuelas de formación profesional. Este desarrollo se expone en cuatro fases, correspondientes a cuatro orientaciones de la política educativa: la primera, comprendida entre1918-1924, período de aplicación lenta y parcial de la legislación escolar de 1903-1904; la segunda, entre1924-1934, cuando se inicia el proceso de reforma educativa; la tercera, 1934-1938, tiempo de "La revolución en marcha" y su tentativa de integración nacional por medio de la educación; y el período de 1938-1957, que estudia las repercusiones de las transformaciones demográficas y socioeconómicas en la educación.
A partir del uso de múltiples fuentes de información, documentos oficiales, estadísticas, papeles eclesiásticos, artículos de periódicos, archivos de instituciones escolares y entrevistas a maestros y dirigentes de la educación, la autora traza la evolución de la educación colombiana durante esos cuarenta años y muestra el contraste entre lo que se quiso hacer y la realidad de las políticas educativas, en su intento de lograr un cambio social. Este trabajo precisa los aciertos y fracasos del sistema educativo que buscaba llenar las necesidades de un país con grandes diferencias regionales, económicas, sociales y políticas que saldrían de nuevo a flote en La Violencia.
Un libro que estimula la reflexión y proporciona un conocimiento más amplio de esta temática, a la vez que invita a proseguir la investigación hasta el tiempo de la Revolución Educativa.
Isabel Trejos V, filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
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