La integración institucional es un proceso que se formaliza con la expedición de un acto administrativo, por ejemplo, una resolución. Sin embargo, este acto de formalización es, fundamentalmente, un punto de partida. Asegurar que la integración de dos o más instituciones sea una realidad abarca el desarrollo de actividades de índole administrativo y académico. Necesariamente hay que pensar en las siguientes:
Administrativas
> Selección de un nombre para la institución educativa integrada
> Diagnóstico y unificación de inventarios
> Reorganización y reasignación de espacios físicos (oficina del Rector, sala de profesores, bibliotecas, laboratorios, etc.)
> Unificación de fondos de servicios educativos
> Organización y unificación de archivos
> Unificación de procesos administrativos (préstamo de libros, expedición de certificados, utilización de laboratorios y de aulas de cómputo, etc.)
Gobierno Escolar y órganos de participación
> Unificación del Manual de Convivencia
> Unificación del Consejo Directivo
> Unificación del Consejo Académico
> Unificación de la Asociación de Padres de Familia
> Unificación del Consejo de Padres
> Unificación del Consejo de Profesores
> Unificación del Consejo de Estudiantes
> Unificación del Comité de Evaluación
> Selección del Personero Estudiantil
Académicas
> Unificación de Proyecto Educativo Institucional
> Unificación del Plan de Estudios
> Unificación del sistema de evaluación y promoción de los estudiantes
Para pensar y actuar durante la integración |