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Integración: continuidad, permanencia, calidad y eficiencia

El aporte más importante de la integración institucional, a juicio de Gloria Mercedes Alvarez, directora de Apoyo a la Gestión Educativa Territorial del Ministerio de Educación Nacional, está en darle continuidad y permanencia a los niños; con la integración, además, se atacan las causas por las cuales hay deserción y que tienen origen en la escuela.

¿Cómo se afecta la cobertura con la integración institucional?
"Con contadas excepciones, la integración no amplía cobertura pero sí asegura permanencia. Se regulariza la oferta, organizándola de manera que los niños que ingresan tengan asegurado el paso por todos los grados. Estos resultados se verán a mediano plazo, ya que el proceso es muy reciente": Gloria Mercedes Alvarez.

"Se podría decir que la integración no afecta en esencia la cobertura, aunque en la práctica podría existir un pequeño incremento. Al reorganizarse la nueva institución educativa se redefinen espacios (para la rectoría, de coordinación, secretaría, archivo, etc.); algunos establecimientos han encontrado espacios que les permiten abrir nuevos cursos": Alvaro Leuro.

¿Cuáles son las bondades en el tema de la calidad?

Con la integración se genera un Proyecto Educativo Institucional único, que refleja acuerdos pedagógicos en toda la institución, con sus planes de estudios, contenidos y metodologías de evaluación.

¿Qué se gana en eficiencia?

Las instituciones integradas tienen mayores posibilidades de utilizar mejor los espacios físicos y la dotación de bibliotecas y laboratorios. El tener una sola dirección favorece el uso de los recursos existentes y así un mayor número de niños puede acceder a ellos.

"Cuando este proceso se decante y asumamos y encontremos todos los roles y oportunidades que tiene la integración, vamos a ganar muchísimo pues tendremos más estudiantes en unos proyectos educativos organizados, que van a permitir racionalizar el uso de los recursos. Habrá, por ejemplo, más bibliotecas, más robustas y potentes. Las Secretarías podrán distribuir mejor sus recursos humanos y más gente se agrupará alrededor de unos objetivos. Habrá padres de familia, ya no de 800 sino de 3 mil niños, una fuerza productiva muy importante, que bien administrada estará en capacidad de elevar la eficiencia de la institución educativa para prestar el servicio. El manejo racional de los recursos financieros puede impulsar a las instituciones educativas a diseñar un sistema de prioridades en inversión y compras a mayor escala con menores precios. Hay que elevar muchísimo algunas competencias en las rectorías, pero el escenario es propicio para que los recursos del Estado en educación pública se vean fortalecidos.

"En términos de oportunidades deja retos porque hay que definir una serie de procesos que la institución educativa integrada asume como nuevos o como más complejos; tienen que ver con la ayuda que se le debe prestar a la institución en la definición de procesos financieros, administrativos y académicos para que al final del camino tenga unas instituciones grandes, respondiéndole a la sociedad con la formación completa, pero además capaces y eficientes": Alvaro Leuro.

¿Cuál es una de las limitantes recurrentes en un proceso de integración?

"La primera reacción es cambiar de nombre. Si pensamos en el caso de Bogotá, la identidad institucional fue una de las limitantes recurrentes... Es que cada institución tiene sus fundadores, su historia, su comunidad cercana, y no siempre es claro para ellos qué tan benéfico es entrar a formar parte de otra. Es indispensable una gestión profunda y cercana con la comunidad": Gloria Mercedes Alvarez.

¿Qué otras ventajas tiene la integración institucional?

Miguel Godoy, coordinador del Programa Nuevo Sistema Escolar del Ministerio de Educación, anota las siguientes ventajas: "Facilita el flujo de los estudiantes en el sistema educativo y mejora, en consecuencia, la eficiencia del sistema; los estudiantes obtienen mejores resultados académicos cuando están en instituciones que ofrecen el ciclo educativo completo, los alumnos desarrollan y generan mayores niveles de pertenencia y, por ende, de permanencia en instituciones que ofrecen el ciclo educativo completo; la repitencia y la deserción son menores (especialmente en grado sexto); las instalaciones y los medios educativos (bibliotecas, laboratorios, espacios deportivos, etc.) de las instituciones que se integran pueden ser utilizadas por un mayor número de estudiantes, y es factible por ello utilizar estos recursos con mayor eficiencia".

Integración: continuidad, permanencia, calidad y eficiencia
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Altablero No. 21, JUNIO 2003
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