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Recetario escolar Cómo aplicar un algoritmo

Martha C. Rodríguez G, Los algoritmos básicos de Escuela Nueva de Colombia, Fundación Volvamos a la Gente, Serie Documentos, segunda edición, Bogotá, 2003, 65 pp. (Sobre este texto versó la ponencia de Bernardo Toro en el reciente encuentro de Escuelas Nuevas en Armenia, Quindío)
Escuela Nueva es una de las más destacadas innovaciones en la educación rural y ha sido considerada como un importante modelo educativo a nivel mundial, que se ha replicado en varios países latinoamericanos. El programa se diseñó específicamente para salas de clase de grados múltiples, donde el estudiante progresa a su propio ritmo y el sistema de promoción se caracteriza por una flexibilidad, acorde con las circunstancias de vida de la niñez campesina.

Escuela Nueva ha demostrado ser una estrategia metodológica eficiente; cuando un proceso educativo presenta resultados continuos, similares y verificables, éstos pueden atribuirse a la existencia de un conjunto básico de procedimientos, actuaciones, experiencias, etc., realizados por los actores comprometidos en el Programa, a pesar de las variaciones y ajustes locales. Por lo tanto, la recuperación y sistematización de dichos procedimientos es bastante conveniente y valiosa. Definir cada uno de los pasos requeridos para el desarrollo del proceso y el orden en el que se deben ejecutar para obtener los resultados propuestos, lo que se llama en términos generales un algoritmo, es el objetivo del estudio de Martha C. Rodríguez.

El trabajo es un primer intento teórico de aplicar la teoría algorítmica a los procesos educativos de Escuela Nueva en tres áreas definidas: capacitación del maestro, implementación del programa y enseñanza, a partir de la revisión de la literatura sobre el tema. Esto permitió la construcción de nueve modelos algorítmicos de procesos básicos, los cuales se representan en gráficas de fácil comprensión, y revelan el potencial de la algoritmización de la enseñanza como herramienta para minimizar la incertidumbre del profesor y del alumno dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, se espera ayudar a la sistematización y consolidación de esta experiencia educativa, mediante una propuesta teórica y metodológica, dirigida a los administradores de Escuela Nueva; y presentar unos instrumentos concretos que faciliten a los distintos actores, y en particular a los profesores, ver si hay discrepancias entre la propuesta teórica y su aplicación concreta.

El estudio comprende la exposición de los criterios, principios y fundamentos del modelo de Escuela Nueva; la relación entre algoritmos y enseñanza: supuestos, definición de algoritmo y algunos conceptos básicos de la algoritmización en la enseñanza, sus funciones y construcción, a la luz de la teoría del investigador L. Nev Landa; los procesos básicos de Escuela Nueva y su descripción con carácter de directriz algorítmica para: la capacitación docente para el montaje del programa Escuela Nueva (visión general y detallada), la implementación local del Programa en su primera etapa, la organización de los rincones de trabajo, la adaptación de las guías de los alumnos, la organización del servicio de biblioteca para la escuela y la comunidad, la preparación de los alumnos para el uso de las guías en el Programa, el desarrollo de las guías y la organización y operación general del gobierno escolar; y por último, conclusiones generales y en relación con los procesos algoritmizados.

Con un lenguaje preciso y sencillo y gráficas claras y de fácil comprensión, la lectura de este texto es imprescindible para directivas docentes y docentes de Escuela Nueva. Además, es una sugestiva invitación a los maestros para que emprendan la sistematización de información desde la práctica, a fin de construir modelos de rutina de escuela y de aula, y enriquecer los algoritmos construidos con la inclusión de los problemas típicos que afrontan en la enseñanza y las alternativas para su solución. Asimismo, abre una oportunidad para que alumnos y padres aporten a la consolidación del modelo de Escuela Nueva y, por ende, al mejoramiento continuo de la calidad educativa, especialmente en las áreas rurales, donde este reconocido Programa ha

comprobado su eficacia y contribución exitosa para hacer realidad la universalización de la educación primaria en el despuntar del siglo XXI.

Isabel Cristina Trejos, filósofa. Correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

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Altablero No. 20, MAYO 2003
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