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Instituciones educativas y realidad social

¿Sabía usted que los estudiantes en la clase pueden tener los ojos muy abiertos y cara de estar atentos, y sin embargo no estar asimilando nada de lo escuchado, porque sus deficiencias nutricionales les producen cansancio, apatía y falta de interés por el medio, entre otros problemas?

¿Sabía usted que el consumo de cigarrillos y alcohol ha aumentado considerablemente en los jóvenes en los últimos dos años, y que cada vez se inician a más temprana edad, alcanzando a los niños de 9 a 10 años?

Las instituciones educativas del país se han convertido en escenarios de encuentro de niños, niñas y adolescentes que viven en carne propia realidades que los colocan en situación de riesgo y vulnerabilidad extrema. Diversas investigaciones, como la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, de Profamilia (1999), y Pautas y Prácticas de Crianza en Familias Colombianas, MEN (2000), evidencian el impacto que estas situaciones causan en el desarrollo de los estudiantes y sugieren su consideración como factores asociados a la calidad de la educación.

Pero, ¿cuáles son los factores asociados a la calidad de la educación? Se consideran como aquellas variables de tipo educativo y estructural que inciden y tienen relación con el aprendizaje y el rendimiento escolar.

Este artículo es el primero de una serie que tiene como finalidad posicionar una reflexión alrededor de estos temas, relacionados con el desarrollo integral y la estabilidad emocional de los niños y niñas para asumir el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es importante que las instituciones educativas conozcan que hay condiciones que no favorecen el crecimiento adecuado de los niños y que afectan sus posibilidades reales de permanecer y participar en experiencias educativas.

Los factores que tomaremos en consideración serán la educación de la primera infancia, alimentación y nutrición, violencia, consumo de sustancias sicoactivas, educación sexual, coeducación, papel de la familia y redes de apoyo.

1. Educación de la primera infancia. Se reconoce que la atención de buena calidad en la primera infancia es un requisito indispensable para el desarrollo humano saludable. Se han alcanzado coberturas importantes con las modalidades de atención no formal del ICBF y la cobertura del nivel preescolar pasó de 14% en 1990 a 30% en 1997, camino en el que está comprometido el sector educativo. En este sentido se destaca la necesidad de articular el grado obligatorio de educación preescolar con el primer grado de educación básica primaria, pues cada uno asume un modelo pedagógico muy diferente del otro, lo que no favorece los procesos de desarrollo de los niños y niñas.

2. Alimentación y Nutrición. Los bajos ingresos de las familias más pobres no les permiten cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales de niños y niñas. 13.5% de la población infantil menor de cinco años sufre de desnutrición crónica, es decir, presenta inferior talla para la edad. Este es el indicador de mayor importancia para la población escolar, puesto que muestra que los niños ingresan al sistema escolar con este tipo de desnutrición. Como una respuesta a esta problemática, el artículo 2 de la Ley 715 de 2001 establece invertir más recursos (aproximadamente $80.000 millones) en alimentación escolar.

3. La violencia. En este punto se identifican el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, la violencia escolar y el desplazamiento forzado. Las cifras de Medicina Legal son preocupantes por el maltrato físico y sicológico a que son sometidos los menores. Hay pautas de crianza muy arraigadas, como "la letra con sangre entra" o "castíguelo si es necesario", que legitiman el castigo físico en los ámbitos familiares y escolares.

En relación con el trabajo infantil, 1'400.000 niños entre 12 y 17 años trabajan. Y en cuanto al desplazamiento forzado, hasta el primer semestre de 1999 fueron obligados a desplazarse 1'600.000 colombianos, de los cuales más de un millón, es decir casi 70%, son menores de edad.

4. Consumo de sustancias sicoactivas. Uno de los factores que inciden en la participación de los niños y en su permanencia o ausentismo de la institución escolar es el consumo de sustancias sicoactivas. La Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Sicoactivas de 2001 reveló que este consumo en vez de disminuir ha aumentado, así como la tendencia a consumirlas a más temprana edad.

5. Educación Sexual. El número de adolescentes que ha tenido un parto a los 15 años ha aumentado en 30%, especialmente en la zona rural. De igual manera, los abortos, las enfermedades de transmisión sexual y el Sida en los adolescentes son aspectos que no se deben ignorar. Es importante seguir promoviendo la educación sexual, para que los jóvenes tengan opciones educativas que les permitan tomar decisiones responsables.

6. Coeducación. El logro más significativo hasta el momento ha sido la mayor participación y permanencia de las niñas en las instituciones escolares. Sin embargo, aún sobreviven prácticas y estereotipos que las colocan en inferioridad cultural y humana.

7. Las familias. El aprendizaje de los niños es efectivo en la medida en que esté en sintonía con la experiencia que viven a diario con sus familias. Es necesario el reconocimiento de las familias como primeras educadoras, con pautas y prácticas de crianza y con un legado cultural que consideran debe ser entregado a sus hijos. Así mismo, unas instituciones educativas que abran sus puertas a considerarlas como educadoras.

8. Las Redes Sociales de Apoyo. La comunidad debe hacer un reconocimiento a la institución educativa y a los niños y niñas que la habitan, para que se vuelquen en su protección, convirtiéndose en red de apoyo educativo.

En los siguientes números ampliaremos cada uno de estos aspectos, que se están trabajando desde la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, con el fin de favorecer su difusión y compartir las propuestas pedagógicas y estrategias de gestión interinstitucional que seguramente mejorarán las condiciones de vida de los niños en las instituciones.

El consumo de cigarrillos y alcohol ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Los jóvenes se inician en estas conductas, cada vez a más temprana edad. Este es uno de los muchos aspectos que los expertos consideran como factor asociado a la calidad de la educación.

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Avanza Caminante

En lo que resta del primer semestre de 2002, el Ministerio de Educación Nacional reconocerá a 14 localidades más del país como "Municipio Caminante".

El programa, cuyo propósito es ampliar la cobertura educativa con criterios de calidad y eficiencia, hace un reconocimiento a los municipios y capitales que ofrecen educación aproximadamente a 100%, de su población en edad escolar. Por esta vía, las localidades "caminantes" han generado 22.433 nuevos cupos.

Municipios graduados

Departamento Municipio
Antíoquia Envigado, Sabaneta, Copacabana, La Estrella,Barbosa, Girardota, Itaguí, Santa Rosa de Osos, Ríonegro, Guarne, Manatí.
Boyacá Nobsa, Tunja, Iza, Ventaquemada.
Cauca Timbío.
Córdoba Cereté.
Cundinamarca Sopó, Tocancipá
La Guajira Fonseca, Villanueva.
Huila Aipé, Yaguará.
Meta Lejanías, Guamal, Acacías.
Risaralda Apía, Marsella, Balboa, La Virgínia, La Celía.
San Andrés Providencia, San Andrés.
Santander Socorro, San Gil, Barbosa.
Sucre Corozal.
Tolima Honda, Flandes, Armero-Guayabal.

Municipios en proceso de graduación

Departamento Municipio
Antioquia Caldas
Atlántico Sabanagrande, Galapa
Bolívar Turbaco
Boyacá Chiquinquirá
Caldas Manizales
Casanare Tauramena, Aguazul
Cundinamarca
Chía, Cota, Puerto Salgar, Sesquilé
Tolima Piedras
Valle Yumbo
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