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Estándares mínimos de calidad. Hacia la calidad de la educación superior

El Gobierno Nacional está próximo a expedir los Decretos que establecen Estándares Mínimos de Calidad -EMC- en los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Comunicación Social y Arquitectura.

Las normas definen las exigencias básicas de calidad que deben ofrecer estos programas, teniendo en cuenta la especificidad de cada uno, es decir, justificación, denominación académica, aspectos curriculares básicos que garanticen la identidad de la formación profesional, formación investigativa, proyección social, sistemas de selección, sistemas de evaluación, personal docente, dotación de medios educativos, infraestructura física, estructura académico-administrativa, autoevaluación, egresados (este punto para programas en funcionamiento), bienestar universitario y publicidad del programa.

Los Estándares son el resultado de un amplio proceso de concertación con la comunidad académica nacional y gremios profesionales, quienes buscan garantizarle al país, específicamente a estudiantes y padres de familia, una educación superior con las condiciones requeridas para asegurar la formación pertinente de los futuros profesionales.

Estas medidas se complementan con la aplicación de Exámenes de Estado para estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales. En este sentido, se expidieron los Decretos 1716 y 2233 de 2001, por los cuales se establecen como obligatorios los exámenes de calidad inicialmente para estudiantes de último semestre de programas de Medicina y de Ingeniería Mecánica, respectivamente. A finales de julio se aplicarán en Derecho.

La definición de los estándares de calidad para la creación y funcionamiento de programas académicos era necesaria porque el panorama de la educación superior colombiana presenta:

  • Proliferación de programas académicos de baja calidad.
  • Débil identidad profesional de los programas de formación.
  • Carencia de lineamientos sobre las condiciones para la creación de programas académicos y de criterios objetivos de evaluación.
  • Necesidad de contar con las condiciones que faciliten la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales.
  • Existe la necesidad que el Estado cuente con mecanismos apropiados para el ejercicio de la función constitucional de Inspección y Vigilancia.
  • Es necesario definir tiempos y procedimientos para la verificación de las condiciones iniciales para el registro de programas en el Sistema Nacional de Información.
  • Necesidad de que las Instituciones de Educación Superior cuenten con una directriz clara para la oferta de programas académicos.

Más herramientas para la calidad

En desarrollo de las estrategias de la actual política de aseguramiento de la calidad, el Ministerio de Educación Nacional estableció otros mecanismos y criterios para asegurar la calidad de instituciones, de programas y de resultados. Entre esas estrategias tenemos las siguientes:

Acreditación Previa, que apunta a asegurar calidad en los programas de educación de pregrado y posgrado, por su altísima incidencia social al ser éstos los que forman a los futuros educadores.

Acreditación Voluntaria de Excelencia, a la cual deben aspirar los programas que quieren prestar un servicio de educación superior de excelencia, incluidos los de educación.

La Acreditación Previa, la Voluntaria y los EMC buscan que la educación superior construya una cultura de aseguramiento de la calidad, de manera que se le garantice a todos los usuarios del servicio público de la educación superior más transparencia e información en un tema crítico y fundamental.

Los EMC son un avance significativo en la definición de políticas de calidad de la educación superior y hacen de Colombia un país líder en la región en aseguramiento de la calidad.

Estándares mínimos de calidad. Hacia la calidad de la educación superior
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Altablero No. 13, ABRIL 2002
Educación Superior
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