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10 años de vigencia y 5 de análisis

La reforma del Decreto 1444 de 1992 comenzó hace cinco años. La comunidad educativa participó en distintas etapas bien a través de estudios o dando recomendaciones y sugerencias para superar las deficiencias que el Decreto tenía en su aplicación y en su concepción.

La reforma se inició entonces con la Comisión para el Desarrollo de la Educación Superior (Comisión de los 40) constituida por el Ministerio de Educación Nacional en el año 1996. En ella participaron rectores de las principales universidades públicas y privadas; académicos de reconocimiento nacional; organismos estatales del sector; representantes de agremiaciones profesorales y estudiantiles. Esta Comisión planteó importantes recomendaciones que con el paso de los días se constituyeron en la base del nuevo régimen y por ende del Decreto 2912 de 2001.

En 1997, el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- recogió las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo de la Educación Superior y reconoció la existencia de laxitud e ilegalidad en más de una institución en la aplicación del Decreto 1444. Como consecuencia, COLCIENCIAS y el ICFES contrataron un estudio de evaluación de la aplicación y de la estructura del Decreto, en el cual se encontraron aciertos y desaciertos en la aplicación y en la estructura del mismo, predominando los abusos, con efectos financieros nefastos para la viabilidad de muchas universidades públicas.

En 1999 se publicó el libro titulado "Análisis y Evaluación del 1444", con el informe final consolidado, el cual fue ampliamente divulgado entre las universidades y en el país.

En julio de 1999 se discutieron los resultados del estudio, en el cual participaron vicerrectores de universidades, académicos, directores de Oficinas de Planeación de universidades y representantes de las agremiaciones de profesores universitarios. Se realizó una intensa interacción y entrega de resultados desagregados a cada universidad.

Los profesores agremiados en la Federación Nacional de Profesores Universitarios, participaron tanto en la Comisión para el Desarrollo de la Educación Superior, como en el CESU respectivo. También produjeron una versión crítica del análisis elaborado por COLCIENCIAS, que fue estudiada por expertos. De los nueve puntos planteados por los docentes, seis se tuvieron en cuenta para la elaboración y redacción del Decreto 2912.

Durante los dos años que duró el proceso de elaboración, bajo la dirección del MEN y el ICFES, hubo participación permanente del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación, de COLCIENCIAS, del Departamento Administrativo de la Función Pública, y de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Cuando el proyecto alcanzó un grado de madurez, se presentó a la discusión en un Taller en Armenia (19 y 20 de enero de 2001) a expertos profesores de seis universidades públicas, representantes de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías, del Consejo Nacional de Acreditación, COLCIENCIAS y del CIDE. De esta reunión surgieron numerosas críticas y observaciones que fueron incorporadas al texto definitivo. Posteriormente el Decreto circuló en Internet.

10 años de vigencia y 5 de análisis
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Altablero No. 12, FEBRERO 2002
Educación Superior
10 años de vigencia y 5 de análisis
Nuevo régimen para profesores universitarios, por la calidad y la viabilidad de las universidades
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