En los últimos diez años, el país avanzó en el concepto de Autonomía Universitaria que permitió, más que un incremento de la oferta educativa, que también ocurrió, afianzar al interior de muchas instituciones procesos de consolidación académica. Otras, sin embargo, optaron por una apertura apresurada de programas, con relativa rigurosidad en el aseguramiento de la calidad.
Mientras ello sucedía, se le encomendó al Estado, por intermedio del Gobierno Nacional, la inspección y la vigilancia de las instituciones, para garantizarle a la sociedad el cumplimiento de los propósitos de la Educación Superior. No es apresurado, sin embargo, afirmar que esa labor pudo realizarse con mayor rigurosidad, sin pretender con ello descalificar los esfuerzos ciertos que en esa dirección se han hecho.
No obstante, la realidad evidencia deficiencias preocupantes en el sistema, que el actual gobierno intenta remediar, a través de una política integral de calidad que, por supuesto, incluye el fortalecimiento gradual de la labor de inspección y vigilancia, función irrenunciable que necesitaba de un mayor impulso y que de la mano del ICFES empieza a arrojar resultados ciertos y prometedores.
En ese marco y entendiendo la autonomía como un voto de confianza que reclama reciprocidad, el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan Estratégico de Inspección y Vigilancia que tiene como eje fundamental el programa "Inspección Total" cuyo propósito es asegurar que las instituciones de educación superior cumplan con los objetivos para los que fueron creadas. También contempla la atención al total de quejas que se reciben y la conclusión de todas las investigaciones en un plazo máximo de un año.
El programa "Inspección Total" permitirá que al 7 de agosto de 2002, el ciento por ciento de las IES escogidas al azar, hayan sido visitadas con el objetivo de verificar su funcionamiento en los temas jurídicos, académicos y de infraestructura y dotación. Esa verificación nos permitirá establecer en ellas y con mecanismos claros y transparentes, planes de mejoramiento, aplicación de Pruebas de Estado, apertura de investigaciones cuando así sea pertinente y nos dará la posibilidad de realizar los ajustes necesarios al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.
FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL
El Plan Estratégico de Inspección y Vigilancia |