logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Pruebas de Estado Icfes 2001

Recientemente el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, dio a conocer los resultados de la cuarta aplicación de las Nuevas Pruebas de Estado Icfes para estudiantes de secundaria que, en términos generales, permiten determinar que el panorama de la educación colombiana está mejorando.

La comparación de los resultados del año 2000 y del año 2001 arroja:

  • En biología, física, lenguaje e inglés los resultados en este año son mejores que en el año 2000 para la mayoría de los departamentos.
  • En química los resultados de la mayoría de los departamentos son iguales en los dos años.
  • En matemáticas y geografía los resultados desmejoraron en casi todos los departamentos.
  • Bolívar y Sucre mejoraron, cada uno, en los resultados de seis pruebas.
  • Atlántico, Bogotá, Cesar, Córdoba, Huila, Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander y Tolima, mejoraron, cada uno, en cinco pruebas.
  • Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada mejoraron en dos pruebas o menos.
  • Entre los resultados más llamativos arrojados por la prueba encontramos:
  • En todas las pruebas hay menos del 0,1% con puntuaciones iguales o inferiores a 10 puntos. En cada prueba, más del 45% de los estudiantes obtiene puntajes entre 41 y 50 puntos
  • Ningún estudiante alcanza el rango Alto en la prueba de geografía; en las demás pruebas, menos del 1% de los estudiantes se encuentra en el rango alto, exceptuando la prueba de alemán en la cual 5% de los estudiantes que la eligieron obtuvieron puntuaciones entre 71 y 80 puntos. Hay que tener en cuenta que las pruebas de francés y alemán son respondidas regularmente por pequeños grupos de estudiantes que han recibido formación especializada en dichos idiomas.
  • Aproximadamente el 90% de los estudiantes supera el rango de bajo en todas las pruebas.
  • Sólo en las pruebas de matemáticas, química e inglés hay estudiantes que alcanzan puntuaciones por encima de los 90 puntos.
  • Menos del 1% de los estudiantes, en cada prueba, se encuentra en el rango alto.
  • Ninguno de los 320.674 estudiantes que presentaron las Pruebas de Estado obtuvo puntuaciones por encima de 70 en todas las pruebas.

¿Para qué sirve la NPE?

Como criterio para el ingreso a la educación superior; para informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas con el ánimo de aportar elementos para la orientación profesional; para apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo en las instituciones escolares; como base para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo y como criterio para otorgar beneficios educativos.

Los resultados de la cuarta aplicación de las Nuevas Pruebas de Estado, realizada el pasado mes de agosto, expresan que el panorama de la educación colombiana está cambiando.

Pruebas de Estado Icfes 2001
Página Principal
Altablero No. 10, NOVIEMBRE 2001
Programas
Pruebas de Estado Icfes 2001
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321