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20.000 Computadores instalados Al servicio de la educación Mas aulas en Red

El país requiere que las instituciones educativas incorporen las tecnologías de la información a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Hace unos pocos años hablar de computadores en el aula de clase sonaba casi a "película futurista" y sin embargo, hoy los cuadernos, los lápices de colores, las escuadras y los esferos 'conviven' con el "mouse", el teclado, el monitor y la CPU.

Y si alguien piensa que solamente en los colegios privados los estudiantes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información, está equivocado. El Gobierno Nacional desarrolla desde 1999 un ambicioso programa de dotación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a establecimientos de Educación Media en todo el país, financiado con los aportes recaudados por concepto de la Ley 21 de 1982. Esta iniciativa parte de la convicción del Gobierno Nacional de que no es posible lograr mayor calidad educativa a espaldas del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

A las 757 aulas adquiridas y entregadas en desarrollo de la primera fase del proyecto de Informática, conocidas como "Aulas de Bilingüismo", se suman las 650 aulas nuevas correspondientes a la fase II que se están entregando en todo el país y cuya instalación culminará en abril de 2002.

De las 757 aulas instaladas por el MEN en la primera fase, 16% se encuentran en zonas rurales, 73% en zonas urbanas y 11% en zonas semi-rurales. Ninguna de ellas cuenta con conexión a Internet. La fase II de este programa, actualmente en ejecución, consiste en la instalación de 650 aulas adicionales, con conexión a Internet durante las 24 horas de los 7 días de la semana. De estas, 16% están ubicadas en zonas rurales, 72% en zona urbana y 18% en zonas semi-rurales.

A finales de este año, la cobertura se habrá ampliado a 1.088 escuelas y colegios de educación básica primaria y secundaria. En el año 2002 se espera beneficiar a 1.800 adicionales, con la dotación de equipos de cómputo, con un módem y multimedia por aula, el acceso gratuito a Internet (a través de Telecom) y la capacitación y acompañamiento educativo por cinco meses.

Con estas estrategias el Gobierno Nacional busca que la totalidad de las instituciones de educación básica y media tengan acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, incorporándolas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Esto implica mejorar el acceso de los centros educativos a dichas tecnologías y poner en marcha acciones para garantizar su utilización en los procesos de mejoramiento educativo, utilizando plenamente el potencial que ofrecen.

Más de 20.000 computadores hacen parte de las herramientas pedagógicas y didácticas en colegios oficiales de todo el país y se han incorporado de tal manera al aula de clase, que la tecnología y la informática son un componente importante del quehacer pedagógico de los estudiantes y los docentes.

Durante los próximos cuatro años los esfuerzos se concentrarán en ampliar la infraestructura para garantizar la prestación del servicio de acceso a Internet en las instituciones educativas que ofrecen el nivel de educación media y en interconectar estas instituciones a través de una red de servicios educativos en línea que promuevan activamente la utilización de la tecnología en los procesos educativos.

III fase...

Esta fase del Programa de Nuevas Tecnologías consta de dos componentes interrelacionados, que serán desarrollados de manera paralela y gradual, con base en la experiencia acumulada y las correspondientes disponibilidades presupuestales así: Servicio Integral de Acceso a Internet y Servicios Educativos en Red.

El primero está orientado a ampliar y garantizar el acceso a Internet para establecimientos educativos oficiales que ofrecen el nivel de educación media. Las metas son:

  • Establecer aulas de informática y prestar el servicio de acceso a Internet en 1.000 colegios oficiales más que ofrezcan el nivel de Educación Media, por un período de tres años.
  • Proveer el servicio de acceso a Internet, también por tres años, en las 757 aulas de informática ya instaladas en la Fase I.
  • Optimizar el ancho de banda para la conexión de 650 aulas instaladas en la Fase II.

En relación con servicios educativos en red y con la participación de los ministerios de Comunicaciones (400 colegios) y Educación (600 colegios), la primera meta de la III Fase del Programa es entregar funcionando 1.000 nuevas aulas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en un número igupal de instituciones. Estas aulas estarán compuestas por un conjunto de computadores-terminales (10 a 15) conectados en red y administrados por un servidor central, que a su vez es contenedor de diversas aplicaciones y permite el acceso y uso de Internet.

Cumplidas las metas expuestas, el gobierno nacional habrá cubierto, a finales de 2003, el 60% de los colegios oficiales que ofrecen el nivel de Educación Media, con una infraestructura integral de conexión a redes de información e Internet, abarcando, entre otras, la totalidad de instituciones localizadas en zonas rurales del país.

Un portal educativo

La cobertura del programa se ampliará a los colegios restantes de acuerdo con la disponibilidad de recursos, en esquemas de cofinanciación que involucren al Ministerio de Educación, el Ministerio de Comunicaciones y las entidades territoriales, con el propósito de desarrollar de manera paralela un conjunto de servicios educativos en red, sustentados en los más recientes desarrollos tecnológicos, los cuales se pondrán a disposición de los establecimientos educativos de educación media a través de un portal de Internet.

El portal estará conformado por un conjunto de recursos y servicios educativos para apoyar inicialmente a docentes y estudiantes de educación media; posteriormente se espera ampliar la cobertura de servicio a los demás niveles de educación. A través de la red se contribuirá al mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, así como a la conformación de comunidades virtuales educativas mediante estrategias de capacitación de docentes; diseño y/o adaptación de contenidos de alta calidad. El portal servirá como apoyo directo al diseño y desarrollo de las clases en cada una de las áreas del conocimiento, para lo cual contará con recursos en línea que faciliten el desarrollo de trabajos y proyectos colaborativos, así como con vínculos a sitios nacionales e internacionales; espacios para teleconferencias, salas virtuales de discusión, correo electrónico, oferta de servicios y asistencia técnica especializada en temas seleccionados, entre otros.

Más capacitación

Entre 2002 y 2003 la capacitación se dirigirá primordialmente a los docentes de educación media de los establecimientos educativos beneficiarios de las Fases I, II y III, utilizando para ello la infraestructura instalada en las aulas y las posibilidades que ofrece la conexión a Internet. En alianza con universidades, el Ministerio de Educación diseñará y pondrá en marcha cursos virtuales en aspectos tales como usos educativos de las redes de información, incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza -aprendizaje, y desarrollo de proyectos colaborativos, entre otros. A estos cursos podrán tener acceso, además, profesores de otros establecimientos educativos y niveles, incluyendo los de colegios privados que sufraguen los costos de su participación.

A través del portal también se gestará la creación de redes y comunidades que involucrarán, además, a las instituciones educativas, las secretarías de educación, las universidades, el Ministerio de Educación Nacional y otras entidades del gobierno central y regional, articulando los esfuerzos que a este nivel ya se están desarrollando.

Centro de Gestión

Como la estrategia propuesta por el Gobierno Nacional requiere de mecanismos y procedimientos ágiles para asegurar su administración y sostenibilidad, así como la calidad de los servicios que se presten, se iniciará próximamente el montaje y puesta en funcionamiento de un Centro de Gestión. Este Centro será el encargado del mantenimiento, la actualización y el desarrollo sostenido del portal.

Los costos totales del proyecto ascienden a 39,5 millones de dólares, provenientes de recursos del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio de Comunicaciones y del Presupuesto General de la Nación para las vigencias de este año y del próximo. La expansión en 2003 podrá reproducir parcial o totalmente el esquema operativo y financiero que se está desarrollando.

Las fases I, II y III del Programa de Nuevas Tecnologías (para colegios de básica secundaria y media) y la entrega de computadores y equipos readecuados a las instituciones de básica primaria (Computadores para Educar) son, por ahora, respuestas concretas del Gobierno Nacional a la necesidad de que los procesos educativos y sus actores, cuenten con los mecanismos básicos que les permitan atender los retos que les plantea una sociedad que cada vez, con más rapidez, enfrenta cambios técnicos y tecnológicos.

Un ambicioso programa, cuyo costo asciende a más de 39 millones de dólares, permitirá poner las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de todos los actores del sector educativo.

Aulas de informática por departamento
DEPARTAMENTO Fase I Fase II TOTAL
AMAZONAS 0 4 4
ANTIOQUIA 73 30 103
ARAUCA 6 15 21
ATLÁNTICO 20 16 36
BOLÍVAR 11 11 22
BOYACÁ 80 61 141
CALDAS 28 27 55
CAQUETÁ 0 26 26
CASANARE 14 1 15
CAUCA 28 30 58
CESAR 24 11 35
CHOCÓ 21 14 35
CÓRDOBA 8 21 29
CUNDINAMARCA 41 40 81
DISTRITO B/QUILLA 7 3 10
DISTRITO CARTAGENA 13 15 28
DISTRITO SANTA MARTA 8 1 9
DISTRITO CAPITAL BOGOTÁ 30 10 40
GUAINÍA 1 1 2
GUAJIRA 12 9 21
GUAVIARE 1 4 5
HUILA 13 22 35
MAGDALENA 3 13 16
META 15 10 25
NARIÑO 45 48 93
NORTE DE SANTANDER 49 33 82
PUTUMAYO 7 14 21
QUINDÍO 15 15 30
RISARALDA 12 12 24
SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA 3 3 6
SANTANDER 58 18 76
SUCRE 13 12 25
TOLIMA 35 22 57
VALLE DEL CAUCA 60 73 133
VAUPÉS 3 1 4
VICHADA 0 4 4
TOTALES 757 650 1407


La incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la educación, parte de la convicción gubernamental de que no es posible lograr mayor calidad educativa a espaldas del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

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Cronograma de instalaciones de la Fase II
A 30 de septiembre de 2001

 

Tipos aula Entregadas Por entregar Totales

Tipo A

(Servidor y 11 computadores

80 187 267

Tipo B

(Servidor y 16 computadores)

46 90 136

Tipo C

(Servidor y 21 computadores)

93 154 247
Totales 219 431 650
20.000 Computadores instalados Al servicio de la educación Mas aulas en Red
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Altablero No. 9, OCTUBRE 2001
Informe Central
Acciones Complementarias. Computadores para educar
20.000 Computadores instalados Al servicio de la educación Mas aulas en Red
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