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Acelerando el conocimiento

Es posible tener 15 años y encontrar que estar en segundo de primaria es algo traumático, pero también se puede encontrar que es la oportunidad para reemprender un camino. Por esa razón, la profesora Doris Ayala, de la Escuela Comuneros 33, trabaja con sus compañeros un modelo formal que se llamaaceleración del aprendizaje, para aquellos niños y niñas que se encuentranpor fuera del rango de edad en la educación básica. Un anhelo por el que trabajan intensamente a través de una metodología de aprendizaje significativo: "aprender haciendo".

Como dice Doris Zulia, es "darles la oportunidad a los niños por fuera del sistema escolar, muchos de los cuales son desplazados de La Gabarra, Tibú y San Calixto. Ellos necesitan afecto, cariño y mejorar su autoestima".

La meta de estos estudiantes en condición de extraedad -que han tenido que abandonar la escuela por mucho tiempo o han repetido varias veces un mismo curso- es el sexto grado. Al comienzo desarrollan dos módulos de nivelación, en los que recuerdan los temas básicos de la primaria y luego, guiados por sus profesores, se adentran en el apasionante mundo de la investigación a través de seis proyectos que amplían sus conocimientos utilizando temas cotidianos. Este plan de estudios se complementa con 45 minutos diarios de lectura y escritura para perfeccionar la ortografía, la gramática, la caligrafía y, sobre todo, analizar críticamente los textos, con preguntas y resolución de problemas.

La profesora Doris y sus colegas de la Escuela Comuneros fueron capacitados por Corpoeducación en 2004, con la ayuda del Ministerio de Educación Nacional. "Los expertos en el tema nos visitaron durante un año y hablaron de la necesidad de rescatar la autoestima de los niños, pues el mayor impacto de la extraedad se evidencia ahí. Hoy, gracias a la labor de estos profesores, los estudiantes han crecido como personas, son capaces de hablar en público, han aprendido a resolver sus problemas, en fin, a defenderse por sí mismos".

Los maestros adquirieron tal habilidad en el tema de la aceleración académica, que ahora capacitan a los docentes de los colegios de Cúcuta que se están sumando a la iniciativa (*). "Creo que el mejor premio que nos han dado por esto es ver que hay niños avanzando intelectualmente; ya tenemos egresados del programa en octavo y noveno y dicen que fue una experiencia maravillosa haber pasado por aceleración". Con toda seguridad, en la mente de estos jóvenes quedará el recuerdo de una mano amiga que los alentó a salir adelante pero, sobre todo, que creyó en sus potencialidades intelectuales y en la capacidad de sobreponerse a una dificultad.

"La del maestro es una tarea de afecto; como seamos con los alumnos, así se comportarán ellos con los demás. Soy maestra por vocación,y porque mis padres lo fueron y quiero continuar su labor con los niños de primaria".

(*) En 2004 Cúcuta tenía seis grupos de aceleración y el de la Escuela Comuneros 33 estaba entre ellos. Hoy la ciudad posee 11 colectivos de este tipo. Doris Zulia Ayala tiene una licenciatura en educación especial y un posgrado en educación sexual, de la Universidad Antonio Nariño.

Encauzar al menor trabajador

A la dificultad de enseñar en un colegio ubicado en plena zona de tolerancia de Bogotá, los profesores del República de Venezuela Sede A (*), deben agregar que un alto índice de sus estudiantes son menores trabajadores. Una realidad que afrontan con comprensión, un marcado estímulo al estudio y cooperación de otras instituciones.

Angie tiene 9 años y cursa cuarto de primaria; Karen, de 11, iniciará el bachillerato en enero. Ambas ya tienen que enfrentar preocupaciones "de grandes": cómo alargar el tiempo para cumplir con sus deberes escolares y ayudar a sus madres a trabajar en la plaza de mercado del Samper Mendoza o en una casa de familia.

Historias como éstas son frecuentes en el República de Venezuela Sede A, del barrio Santafé, el centro educativo de la localidad 14 con el más alto índice de alumnos trabajadores. El año pasado, en las dos jornadas, había 182, de los cuales el 60% estaban en primaria y, como dato preocupante, algunos de ellos en preescolar. Muchos lo hacen porque les gusta ayudar a sus padres, como lo manifiesta Angie, pero otros porque la situación económica de sus familias es de pobreza crítica.

Ante este panorama, los profesores como Martha Rojas, orientadora y quien coordina el proyecto con los menores trabajadores, han adoptado una postura que les permite entender las razones que llevan a los niños a emplearse ya contrarrestar la deserción escolar en primaria y bachillerato. Con su voz cálida y palabras de cariño, ella crea un puente entre los alumnos y la Casa del Menor Trabajador. Utiliza las estrategias que aprendió durante su especialización en educación y orientación familiar y ayuda a que los estudiantes seleccionen las herramientas más adecuadas para poderse defender en la vida.

El año pasado los profesores del República de Venezuela aplicaron una encuesta diagnóstica para evaluar los índices de menores trabajadores. Este año han desarrollado actividades como conversatorios con los jóvenes de bachillerato y planean hacer talleres didácticos con los de primaria alrededor de la pregunta ¿los niños deben trabajar?Por su parte, la Secretaría de Educación y la Fundación Proniño adelantan un proyecto de intervención en varios colegios de la localidad, para el que ya han aplicado dos instrumentos de investigación.

"Enseñar es brindarle a otra persona la posibilidad de que se potencie y desarrolle su afectividad, sus relaciones en comunidad", esa máxima es precisamente la que inspira sus actividades con los menores trabajadores. La esperanza de la docente es que, pese a las dificultades económicas y sociales que enfrentan estos niños, en un futuro puedan ser personas integrales que siembren frutos por un mejor país. Angie y Karen continúan aprendiendo danzas y aspectos de los derechos fundamentales, mientras que los más grandes se capacitan en un oficio o en áreas como informática.

Acelerando el conocimiento
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