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México:nuevas opciones en la radio

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz*

En América Latina la radio es el principal medio de comunicación. La radio nos acompaña en nuestra intimidad, nos divierte, nos informa y construye los imaginarios de nuestras sociedades. Pero además, la radio es un medio que desde su creación ha sido utilizado con fines educativos y culturales.

Al respecto, resulta relevante dar cuenta de experiencias educativas significativas, como las que se han impulsado en medios públicos, como es el caso de Radio Educación, emisora mexicana que depende de la Secretaría de Educación Pública.

Hace más de ochenta años se inició la radiodifusión educativa y cultural en México. Heredera directa de esta iniciativa es Radio Educación, emisora que se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser vanguardista en la creación radiofónica, así como en la búsqueda de nuevas opciones de uso del medio radiofónico con fines educativos y culturales.

En los últimos cuatro años, Radio Educación ha impulsado decididamente la experimentación y la búsqueda de nuevas opciones educativas y culturales en un mundo caracterizado por la presencia de redes de información y comunicación, en un mundo que cada vez más da paso a la presencia de los denominados "nuevos medios".

Nuevos contenidos radiofónicos

El proceso de transición de la tecnología analógica a la digital ha marcado el surgimiento de los nuevos medios digitales, que han redefinido y expandido las posibilidades de los medios analógicos tradicionales, con lo cual se ha dado lugar al surgimiento de nuevas experiencias textuales y narrativas, nuevos géneros; nuevos caminos de representación del mundo, que van de la interactividad a la realidad virtual; nuevas relaciones de uso y recepción de los medios; nuevas relaciones entre el sujeto y su comunidad; nuevas formas de organización y producción".1

La radio participa de la redefinición como nuevo medio. La radio confronta un cambio tecnológico fundamental, incluso "más importante aún que el que vivió con la incorporación de los transistores, la FM y la estereofonía"2. La transformación que vive la radio es el resultado de la convergencia tecnológica que permite la digitalización, el almacenamiento digital, la hipertextualidad, la compresión de la señal y la automatización de los procesos de producción y transmisión. Asimismo, y a diferencia de los medios tradicionales, se abre un abanico de posibilidades de interacción, de diálogo y participación de la audiencia.

La radio como nuevo medio tiene la capacidad de producir grandes cantidades de información sonora, ágil manipulación del sonido y almacenamiento de gran cantidad de documentos sonoros en pequeños espacios. Asimismo, la radio como nuevo medio se multiplica y amplía su presencia a través de la generación de múltiples canales digitales.3

Esto no significa que la radio actual desaparezca, la radio deberá tener la capacidad de adaptación a nuevas y diversas circunstancias. La radio, como nuevo medio, deberá formular ante sí como reto la innovación de contenidos y servicios. Esto supone mayores desafíos de imaginación y creatividad. Si no es así, se trabajará con tecnología nueva pero con contenidos viejos incapaces de motivar al público.

Del lenguaje sonoro al hipermedial

La radio tiene un lenguaje propio determinado por la organización, yuxtaposición y combinación de la palabra, la música, el silencio y los ruidos. Si bien es cierto que "la consolidación del lenguaje radiofónico no sólo se logró gracias al desarrollo de su tecnología, sino también a que la radio ha conformado su propia gramática"4, hoy en día estamos frente a la integración de la radio a un sistema expresivo diferente: el hipermedia determinado por el proceso de convergencia tecnológica.5

"Hasta hace poco tiempo cada medio y cada soporte se centraban en unos contenidos específicos con sus correspondientes lenguajes. Ahora se tiende a las sinergias, intercambios y combinaciones de los contenidos de unos medios con otros",6 con lo cual se crean los cimientos del lenguaje hipermedios, en el que se conjugan las posibilidades narrativas del texto impreso, del lenguaje audiovisual y del lenguaje sonoro.7

Con el lenguaje hipermedios, medios tradicionales incorporan a sus lenguajes tradicionales nuevas formas narrativas.8 La presencia del lenguaje hipermedios a través de la radio por internet significa para la radio la posibilidad de generar propuestas narrativas, expresivas, estéticas. La radio por internet, a través del lenguaje hipermedios ofrece una amplia gama de posibilidades y aplicaciones educativas y culturales, que van desde la generación de materiales de apoyo didáctico hasta la creación de rutas de aprendizaje multimedios.

La experiencia de Radio Educación

En este sentido conviene recordar que el sonido es el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje; tal como sucedió con los acusmáticos, el sonido provoca, sugiere e inicia el interés por el conocimiento. De ahí que la radio, sobre todo la de servicio público, pueda considerar la incorporación del lenguaje hipermedios como una opción radiofónica con fines educativos. Los medios de servicio público pueden erigirse como gestores de conocimiento, no sólo a partir del diseño de series radiofónicas, sino también a las estrategias de reutilización del material de acervo sonoro.

Esto no significa que el disfrute de la capacidad evocadora de la imagen radiofónica desaparezca, la radio seguirá acogiéndonos en lo más recóndito de nuestro ser; sin embargo de manera progresiva la radio participará en un proceso de construcción de redes sociales, culturales y de conocimiento que determinará el rostro de las sociedades contemporáneas en los próximos años.

En México, Radio Educación fue la primera emisora radiofónica que ha empleado de manera experimental el lenguaje hipermedios, a través del diseño de series radiofónicas que cuentan con material complementario en internet.9 Asimismo, el interés por conocer las nuevas posibilidades del lenguaje hipermedios ha propiciado que Radio Educación sea la primera emisora que ha buscado redefinir las posibilidades educativas de la radio en combinación con la internet.

A través de Radio Educación se han comenzado a reutilizar los materiales de los acervos para generar propuestas de audio a la carta, servicios de información cultural, retransmitir radionovelas y generar nuevas propuestas complementarias entre la radio y la internet. (ver recuadro Interacción entre Radio y Web)

En este sentido debe anotarse que Radio Educación diseñó el primer servicio de información cultural radiofónica en línea que recupera las principales noticias que día a día se transmiten en el noticiero cultural Su casa y otros viajes. Con ello, el acontecer cultural de México puede ser conocido en todo el mundo.

Además de formular las bases para la edificación de un nuevo medio, la web en Radio Educación ha sido utilizada para enriquecer la producción radiofónica a partir del uso de las herramientas de comunicación de esta tecnología.

En este sentido, destacan producciones que en otro tiempo no hubieran sido posibles por el alto costo de conexión telefónica, como lo fue la participación en el proyecto "Radiotopía, la noche del radioarte", iniciativa convocada por el programa radiofónico Kunstradio de la Österreischischer Rundfunk Austria Corporation (ORF) y del cual formó parte Radio Educación a través del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS)10. "La participación de Radio Educación (única estación mexicana involucrada en este novedoso proyecto) consistió en la transmisión, de las 23:00 horas del 10 de septiembre a las 05:00 horas del día siguiente, de la Noche del Radioarte, espacio que mostró los materiales más interesantes de Radiotopía, así como las obras de destacados radiactores mexicanos"11. "Poetas en abril, 24 horas de poesía sonora de México y el mundo" fue otra de las programaciones especiales de Radio Educación12. Gracias a esta programación especial, por vez primera en nuestro país se pudieron escuchar las más diversas sonoridades de la poesía sonora.

A través del diplomado Al rescate de Eurídice. Historia de la música desde sus orígenes hasta 1940, se ofrece al público el disfrute de la creación musical; pero además se diseñó un programa académico en el cual el inicio del proceso de enseñanza aprendizaje es precisamente la radio. De esta forma la radio seduce y atrae al conocimiento, en tanto que la internet es el medio complementario para que los estudiantes puedan seguir el diplomado desde diversos lugares del mundo y recibir información complementaria a las lecciones que se escuchan cada semana por la radio, con lo cual los alumnos pueden consultar la biblioteca virtual, su cuaderno de apuntes, escuchar material adicional a la lección de radio y comunicarse a través de herramientas de comunicación como son los chats, foros y correo electrónico.

En Radio Educación se han comenzado a establecer las bases de lo que serán los nuevos medios, a partir del impulso y diseño de contenidos de la radio en complementariedad con internet. Las propuestas de contenidos, estructuras narrativas, empleo complementario de la radio con internet, entre otras estrategias, cimentan las bases de lo que constituirá el advenimiento de la radio digital.

En un futuro cercano en Radio Educación los programas radiofónicos deberán ser pensados para que, además de ser transmitidos en amplitud modulada, puedan tener material complementario en internet y al propio tiempo puedan ser incorporados en la propuesta de canales temáticos, dirigidos a los diversos públicos que atiende la emisora. Es indudable que ésta constituye una vasta posibilidad que en el ámbito educativo puede tener múltiples caminos creativos.

Hoy en día Radio Educación es el referente obligado del modelo de radio de servicio público que no sólo observa e incorpora algunos de los cambios más significativos derivados de las tendencias de la radio en el mundo. Radio Educación es una emisora que tiene un rol activo y participativo en el diseño y puesta en marcha de iniciativas que ayuden a construir estas tendencias.

Bibliografía y hemerografía

Bell, Daniel. Internet y la nueva tecnología, publicado en Letras Libres, enero 2000, p. 56

Camacho, Camacho, Lidia. La imagen radiofónica. Mc Graw Hill. México, 1999.

Camacho, Lidia. El radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2004.

Cebrián Herreros, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México, 2000, 377 páginas.

Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Serie Multimedia, Editorial Gedisa, Primera Edición, Barcelona, España, 269 páginas.

De Jong Annemieke. Los metadatos en el entorno de la producción audiovisual. Editado por Netherlands Institute for Sound and Vision, Federación Internacional de Archivos de Televisión y Radio Educación, México, 2003. 69 páginas.

Leopoldseder Hannes y Schöpf, Christine. Internacional Compendium- Prix Ats Electronica 2003. Cyber Arts 2003. Net Vision/ Net Excellence-Interactive Art/ Computer Animation/ Visual Effects-Digital Musics. Österreichischer Rundfunk (ORF), Austria, 2003, 267 páginas.

Lister, Martin, et al. New media: a critical introduction. Routledge Editions, 2003, Inglaterra, p.12.

Memorias de la Cuarta Bienal Internacional de Radio, México, 2003, 317 páginas.

Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia. Políticas educativas para el uso de las nuevas tecnologías de información en México. Tesis de Maestría, UNAM , México, 2001, 194 páginas.

Documentación electrónica

www.radioeducacion.edu.mx, www.rfi.fr, www.rai.it, www.radioqualia.net.au, www.kunstradio.at, www.rtve.es, kwww.bbc.co.uk, http://www.media-academie.nl/, http://betatest.ubp.edu.ar/

*Perla Olivia Rodríguez Reséndiz es docente e investigadora. Maestra en Ciencia Política y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha diseñado y producido series radiofónicas, televisivas y multimedia con fines educativos y culturales y ha creado y coordinado programas de formación y capacitación presencial y a distancia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Documentación Audiovisual. En la actualidad labora en Radio Educación donde contribuyó en el diseño conceptual e integración del Grupo de Trabajo de Radio en internet de esa emisora. Es subdirectora de Producción y Programación en Radio Educación. Correo: polivia@radioeducacion.edu.mx

Notas

1 Lister, Martin, etal. New media: a critical introduction. Routledge Editions, 2003, Inglaterra, p.12.

2 Cebrián Herreros Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Serie Multimedia, Editorial Gedisa, Primera Edición, Barcelona, España, página 20.

3. La radio como nuevo medio, es uno de los temas que ocupa el interés de investigaciones que se llevan a cabo en centros de investigación de universidades y laboratorios de experimentación de algunas radiodifusoras. Destaca en este sentido que en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets se llevan a cabo investigaciones en relación con las posibilidades de recepción, interacción y creación de los escuchas de la radio por internet. Se considera que la radio por internet es un nuevo medio que ofrece opciones de interacción mayores a la radio tradicional de tal forma que los radioescuchas pueden ahora escuchar, intercambiar puntos de vista con la emisora y entre ellos y sobre todo incidir en la creación radiofónica. En este mismo sentido, llama la atención el trabajo que realiza el Studio Akunstiche Radio de la WDR,con el desarrollo de la radio multicanal denominada radio 5.1.

4 Camacho, Lidia. La imagen radiofónica. Mc Graw Hill, México, 1999. página 13.

5 La convergencia tecnológica es la integración tecnológica para la generación de nuevos servicios y productos de información a partir de las posibilidades técnicas que ofrecen las telecomunicaciones y la informática.

6 Cebrián, Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Serie Multimedia, Editorial Gedisa, Primera Edición, Barcelona, España, página 25.

7 El lenguaje hipermedios se basa en el uso del hipertexto que puede ser definido como el texto (palabras, imágenes o sonidos) a partir del cual se establece una red de contenidos complementarios, que forman parte de una nueva propuesta narrativa e informativa. El surgimiento del hipertexto no es un concepto nuevo, desde 1945 Vannevar Bush en su ensayo "As we may think" advirtió sobre la necesidad de crear una máquina que recuperara y relacionara en una gran red todo el conocimiento de la ciencia y la tecnología a partir de una serie de asociaciones conceptuales. Medio siglo después, los estudios de Bush rebasaron sus expectativas: el hipertexto constituye el punto de partida de la creación del lenguaje hipermedios y de los nuevos medios.

8 En este sentido y de acuerdo con Werner Voigth, experto de la ORB (Österreischischer Rundfunk Brandenburg), "la radio tiene ahora una interfaz gráfica y multimedia y ya no es sólo el sonido la forma de darle identidad al medio".

9 La serie "Cántaro de tiempo, la memoria del mundo" fue la primera serie radiofónica en la cual se publicó información complementaria de los documentos que han sido registrados como parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

10 Radiotopía convocó a artistas de todo el mundo para que del 8 al 12 de septiembre de 2002 utilizaran la internet para enviar, recibir e intercambiar producciones de arte sonoro de todo el mundo. En Radiotopía participaron radiodifusoras tan importantes, como Radio Nacional de España, Radio Nueva Zelanda, Radio Mozambique y Radio Montreal, entre otras.

11 Camacho, Lidia. El radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México México, 2004. página 126.

12A través del LEAS llevó a cabo el 27 de abril de 2003 y durante la cual se transmitieron a través de FTP (File Transfer Protocol) algunas de las creaciones de poesía sonora más destacadas del mundo. Este proyecto fue posible gracias a que 17 poetas de distintos países (Rusia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, entre otros) enviaron por internet sus producciones sonoras.

México:nuevas opciones en la radio
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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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