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Gran Bretaña:Canal 4, la Tv pedagógica

Patricia Castaño (*)

Desde sus inicios, la televisión ha sido considerada como un recurso de apoyo a la educación. Sin embargo, a pesar de su innegable influencia en la "educación no formal" de los televidentes, no se puede afirmar que la televisión haya sido un recurso significativo para la educación, salvo en algunos casos específicos. Uno de estos proviene del Reino Unido, el país donde más desarrollo ha tenido la televisión pública y, en particular, la televisión educativa, como es el caso de la experiencia del Channel 4 Learning (CH4L)1.

Antes de entrar a la experiencia misma, vale la pena precisar el papel que puede cumplir la televisión en relación con la educación presencial. Este medio es un recurso de apoyo, de enriquecimiento de los procesos educativos, para que niños/as reafirmen lo aprendido en clase y complementen la comprensión del mundo y de su realidad.

Tanto la televisión como la educación son sistemas sociales, construcciones simbólicas y culturales, fundamentales en las sociedades contemporáneas. Mientras la educación es progresiva, permite entender contextos y estructura los saberes históricamente, la televisión no garantiza la comprensión de todos los contextos, pues los contenidos que presenta pueden ser ambiguos y sus discursos apelan al presente continuo, a lo visible: "No existe lo que no se puede mostrar".

La educación funciona dentro del lenguaje racional-lógico mientras que la televisión utiliza, fundamentalmente, el lenguaje lúdico-afectivo. La televisión se percibe como recurso de entretenimiento, presenta la información de una forma única y atractiva y permite visualizar procesos físicos complejos; los niños/as pueden viajar por lugares y culturas lejanas, recorrer el pasado, comprender los avances de la ciencia y ver lo que no puede el ojo humano.

El edu-entretenimiento

En este sentido, la propuesta de CH4L se basa en el edu-entretenimiento, que utiliza la televisión -medio asequible y familiar con difusión nacional-, como herramienta de apoyo para estimular y enriquecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula, así como en ambientes no escolares. Los programas buscan privilegiar el saber hacer en contexto, así como aplicar el conocimiento en situaciones reales para la solución de problemas.

La estrategia del edu-entretenimiento incluye varios medios de comunicación -televisión, página web y material impreso (guías de aprendizaje)- para apoyar los procesos de educación de estudiantes, maestros y padres de familia. Una de sus premisas es que la información orientada al aprendizaje debe ser entretenida, fácil de entender y capaz de influir en los comportamientos. La base de esta estrategia es la combinación de una investigación rigurosa y de la creatividad del equipo de producción, utilizando los códigos culturales de las audiencias y su participación, con el objetivo de generar un cambio real.

Es interesante señalar que, inicialmente, CHL4 se dedicó a la realización de programas de educación básica para niños; en la actualidad se orienta a programas para jóvenes, en particular sobre temas de valores y convivencia, a fin de responder a las necesidades del sector educativo teniendo en cuenta la problemática social.

Rasgos del Canal

?CH4L es un canal público, con el mandato de abrirse a procesos experimentales e innovadores y de generar programas educativos. Se financia con recursos generados por la publicidad en los canales regulados por la Comisión de Televisión Independiente, con licencia para comercializar sus espacios, incluso los del mismo Canal 4, salvo en los espacios educativos.

?CH4L no produce directamente; define los proyectos y contrata los programas con productores independientes y su personal técnico define, de común acuerdo con el sector educativo, los programas (áreas) que sería útil tener como refuerzo a la educación presencial, según el currículo nacional. Por ejemplo, si el currículo incluye los aztecas y mayas, y no los incas, el Canal no puede hacer un programa sobre este último tema.

?CH4L diseña los proyectos y analiza los contenidos con asesores pedagógicos. Una vez aprobados, las decisiones de producción y las características de los programas (formato y estética), las asume el equipo de producción, sin interferencia de los pedagogos.

?La metodología de enseñanza incluye, además de lo audiovisual, material para preparación de maestros y producción de guías de apoyo para éstos y los alumnos.2 Los recursos se han ido enriqueciendo al incorporar nuevas tecnologías -como la web, los discos compactos y los DVD-, las cuales complementan el aprendizaje en el aula con secciones de tareas, actividades por área y juegos (ver http://www.channel4.com/learning/). El Canal ha desarrollado las redes de apoyo a la enseñanza, más ricas y actualizadas de Gran Bretaña, que integran el uso de recursos audiovisuales con el del computador.

La recepción de los programas

Organizar cómo se reciben los programas es prioridad y reto para CH4L y por eso establece canales de comunicación con sus usuarios naturales: las instituciones educativas públicas y privadas. Es así como:

?En la definición de los temas, consulta las necesidades de producción de materiales con autoridades centrales y regionales.

?Cada año, seis meses antes del inicio del año escolar, el Canal envía a las instituciones educativas un catálogo con todos los programas producidos/disponibles y el cronograma de emisión por televisión abierta.

Las instituciones educativas tienen varias opciones para acceder a los programas:

?Emisión abierta: se emiten al aire los programas en las horas de la mañana para ser recibidos en los salones de clase, previa información sobre contenidos.

?Emisión nocturna, para que las escuelas y los maestros los graben y puedan ir generando su propia videoteca.

?Venta de productos a las instituciones educativas, sobre pedido, vía correo o internet, con base en el catálogo y el cronograma para el año siguiente. Las instituciones que no pueden comprar los materiales, los graban y bajan los materiales complementarios utilizando el computador.

Más información en www.channel4.com learning, Catherine Mackenzie CMckenzie@channel4.co.uk y 4learning.international@channel4.co.uk

(*) Patricia Castaño estudió trabajo social y comunicación rural, y cine y televisión con la BBC y la Open University. Es fundadora de Citurna Producciones. Ha estado vinculada a las producciones televisivas en temas ambientales, educativos y para niños. Gestó y produjo la idea de Franja Metro, programa diario para niños que durante dos años se emitió en Canal Capital. Ha sido Productora Ejecutiva de Revelados (programa de Canal 13) y Bolsa de Valores (maleta pedagógica con material audiovisual e impreso dirigido a jóvenes en las escuelas del Distrito). Actualmente desarrolla un proyecto multimedia sobre la historia de la lengua española. Si desea comunicarse con la autora, lo puede hacer a través del correo electrónico pcastano@cable.net.co

Notas

1 La propuesta de Citurna, compañía productora de televisión ganadora de la convocatoria del MEN/Señal Colombia para la producción de programas de televisión del Contenedor de apoyo a la educación básica, incorpora la metodología y los materiales de CH4L.

2 Esta metodología ha sido adaptada y evaluada en Bogotá por la Subdirección de Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito. Un dato interesante es que en Gran Bretaña, según estadísticas del año 2002, era utilizada por el 95% de las escuelas.



Gran Bretaña:Canal 4, la Tv pedagógica
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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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