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Estamos cumpliendo: Plan estratégico de educación 2000-2002. Balance del primer año

Como resultado de la ejecución de los Planes de Reorganización en los departamentos y distritos, el país ha logrado aumentos significativos en la cobertura.

Hace un año el Ministerio de Educación le presentó al país el Plan Estratégico de Educación 2000-2002. Su propósito fue focalizar los esfuerzos del gobierno y establecer un marco para la rendición contínua de cuentas. El plan establece acciones alrededor de seis estrategias: Ampliar cobertura con equidad; Mejorar la calidad; Mejorar los ambientes escolares; Poner la casa en orden; Lograr una educación superior responsable y de excelencia, e Impulsar la movilización y educación ciudadanas. La intención al diseñar el plan también fue establecer unos indicadores precisos que le permitieran a la opinión pública hacerle seguimiento a cada estrategia y en general a la gestión del equipo de trabajo del Ministerio.

En medio de dificultades, de limitaciones presupuestales y de polémicas como la suscitada a raíz de la reforma a las transferencias, se lograron avances importantes. Hoy el país cuenta con más cupos, con proyectos de mejoramiento de infraestructura escolar, con nuevas aulas de informática, y con medidas que impulsarán de manera definitiva la calidad, en especial con relación a la Educación Superior. Un año después, Al Tablero presenta el balance.

1. Ampliar Cobertura con equidad

Objetivo


Ampliar la oferta oficial mediante la utilización eficiente de los recursos del sector y ayudar a disminuir los gastos en que incurren las familias en relación con la canasta educativa.

Programas

1. Reorganización y estímulo a la cobertura:


Se busca reorganizar el personal docente de manera que se optimice al máximo el recurso humano disponible e impulsar el Plan Caminante para estimular a los municipios que logren niveles cercanos al 100% de cobertura.

¿EN QUÉ VA?
Como resultado de la ejecución de los Planes de Reorganización en los departamentos y distritos, el país ha logrado aumentos significativos en la cobertura, mediante la asignación eficiente del personal docente oficial. Se dispuso de 267.291 nuevos cupos y se aumentó la relación alumno/docente de 24 a 25, proceso que contó con la asesoría, asistencia y acompañamiento del Ministerio.

Por otro lado, como producto de la mayor eficiencia en el manejo de los recursos, las regiones lograron liberar cerca de $39 mil millones de pesos para ser invertidos en programas de mejoramiento de la calidad y ampliación de la cobertura.

El Plan Caminante, que apoya e incentiva a los municipios del país que alcancen logros significativos con respecto a la cobertura, sigue avanzando. En este período se graduaron como Municipios Caminantes San Andrés y Providencia, Guarne (Antioquia), Armero-Guayabal (Tolima), Apía y La Celia (Risaralda), para un total de 40 municipios graduados hasta la fecha.

2. Programas alternativos de expansión de cobertura:


El objetivo es lograr aumentos de cobertura en las zonas rurales y urbano-marginales, mediante la aplicación de estrategias educativas no convencionales y aumentos en la eficiencia de la superación del fracaso escolar.

¿EN QUÉ VA?
Para el cumplimiento de este objetivo se puso en marcha el Programa de Educación Rural -PER-, financiado por el Banco Mundial. Los 10 departamentos que participarán ya están seleccionados y se comenzó a trabajar en cinco de ellos. La primera fase comenzó en Cauca, Boyacá, Guaviare, Bolívar y Norte de Santander, en donde se crearon alianzas estratégicas con los departamentos y se formularon los proyectos y planes operativos municipales. Este programa, que aplica metodologías no convencionales como Telesecundaria, Posprimaria Rural, Aceleración del Aprendizaje y el Sistema de Aprendizaje Tutorial, entre otros, atendió este año cerca de 3.400 niños y jóvenes. El PER le permitirá a 176.000 estudiantes de las zonas rurales del país acceder a un servicio educativo de calidad sin necesidad de abandonar sus veredas.

Adicionalmente, con el apoyo del Fondo de Inversiones para la Paz, se llevará el PER a las zonas de conflicto. En este año se atenderán 3.357 niños de Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Putumayo y Cauca. Estos alumnos serán dotados de textos, guías y, a partir del segundo semestre de este año, las escuelas recibirán bibliotecas y laboratorios. También se capacitarán 705 docentes.

Por otro lado, el Ministerio adelantó acciones para atender la situación de la población desplazada. Con una inversión cercana a los mil millones de pesos para este año, se le está garantizando el servicio educativo a más de 6.500 niños y jóvenes víctimas de este fenómeno en 44 municipios del país. Además, se están gestionando recursos internacionales con la UNESCO y en coordinación con la Red de Solidaridad Social, para atender a más niños y jóvenes desplazados.

3.Racionalización de la canasta escolar:


El propósito es ayudar a disminuir los gastos en que incurren las familias mediante mecanismos que operen sobre el costo de los ítems que conforman la canasta educativa.

¿EN QUÉ VA?
Uno de los mecanismos diseñados por el Ministerio para este fin es el Catálogo de Textos Escolares, que le permitirá a docentes, directivos y padres de familia conocer la oferta y hacer comparaciones en cuanto a precio y calidad. Este catálogo le introducirá más transparencia y claridad al proceso de selección y compra de los textos. El proceso de conformación del catálogo comenzó. Ya está identificada la oferta total disponible de textos y se realizó la convocatoria para la inscripción de títulos en el MEN. En este momento se encuentran en etapa de evaluación 1.700 títulos, lo cual se traducirá en el producto final que estará terminado al culminar este año.

2. Mejorar la calidad

Objetivo


Dirigir el sistema educativo hacia el mejoramiento de la calidad mediante la definición de estándares claros, la medición permanente de los resultados del sistema y la cualificación de docentes antes de ingresar al servicio educativo.

Programas

1. Mejoramiento curricular:


Con este programa se busca establecer las competencias que se esperan de los estudiantes en los distintos ciclos de la educación básica y llegar a definiciones más precisas que sirvan como referente para el diseño de planes de estudio en el marco de los PEI y para la evaluación y promoción de los estudiantes.

¿EN QUÉ VA?
Entre los logros de este proceso se cuenta la edición y publicación de 20.000 ejemplares de cada uno de los lineamientos de las áreas de Educación física, recreación y deporte, Educación estética, Educación religiosa y Tecnología e informática. En relación con ciencias naturales y educación ambiental se realizó el seminario internacional de investigación y currículo y se participó en la Feria de la Ciencia y la Tecnología. A finales de este año se lanzarán los estándares curriculares para matemáticas y lenguaje.

2. Evaluación de competencias educativas:


El interés del MEN es recolectar, sistematizar y difundir información relevante sobre los resultados del sistema educativo, en relación con los logros y desempeños de los estudiantes en las áreas básicas del currículo, para que sirvan como base para el diseño de planes de mejoramiento.

¿EN QUÉ VA?
Se divulgaron los resultados de pruebas de calidad (Examen de Estado, TIMMS, LLECE y pruebas SABER) a las Secretarías de Educación Departamentales y se aplicaron las pruebas censales de calidad en Manizales. El país participó en la prueba internacional de lenguaje (PIRLS). Se desarrollaron tres módulos para la enseñanza de las ciencias para la Red Virtual Educativa Internacional (RIVED). Igualmente, se trabajó en el estudio de Factores Asociados al Logro Cognitivo.

3. Cualificación integral de docentes:


Este programa está orientado a fortalecer la formación inicial de los docentes y a ajustar procedimientos para el ingreso a la carrera, la evaluación, capacitación y promoción de los docentes en servicio.

¿EN QUÉ VA?
El MEN suscribió una serie de convenios y alianzas para capacitar a maestros en la enseñanza del inglés y en telemática con el consecuente beneficio para sus alumnos.

Respecto al ingreso de docentes y directivos docentes al servicio educativo estatal se adelantó la organización y funcionamiento de un sistema para la selección y vinculación de educadores al servicio con el fin de lograr el nombramiento de los maestros más idóneos frente a las exigencias de calidad del servicio educativo.

Otros programas:

Ampliación de la Jornada Escolar Complementaria.


Esta iniciativa busca mejorar el uso del tiempo para dedicarlo al aprendizaje. Pretende articular la escuela con otros espacios educativos de su entorno. Mediante convenios con las alcaldías y las Cajas de Compensación Familiar, se les ofrece a los niños nuevas oportunidades de desarrollo. Hasta el momento se han vinculado al programa 33 Cajas de Compensación Familiar en 134 municipios del país, que benefician a 88.767 estudiantes de 583 instituciones educativas.

3. Modernizar ambientes escolares

Objetivo


Promover programas focalizados de inversión en remodelación de edificaciones y baterías sanitarias, así como en la modernización de las dotaciones de los planteles que ofrecen educación media, técnica y académica.

Programas

1. Difusión de nuevas tecnologías:


Se busca aprovechar el potencial educativo de las tecnologías de información y comunicación -TICs- y promover su uso masivo como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿EN QUÉ VA?
Hasta la fecha se han instalado 163 nuevas aulas de informática en diferentes municipios del país, todas con correo electrónico disponible e internet. Cada aula instalada está compuesta por un servidor y una impresora. Según el número de alumnos de la institución, el aula puede tener entre 11 y 21 estaciones de trabajo (computadores multimedia).

Por otro lado, se han comprometido hasta la fecha $26.000 millones de Ley 21 de 1982 para mejoramiento de infraestructura.

2. Empleo en Acción para la educación:


El propósito del programa Empleo en Acción (que lidera la Presidencia de la República y que es parte del Plan Colombia), es ayudar a orientar alrededor de $100 millones de dólares hacia la adecuación de baterías sanitarias y la remodelación de la infraestructura escolar.

¿EN QUÉ VA?
Hasta el momento el Fondo de Inversiones para la Paz ha aprobado 80 proyectos por valor de $9.800 millones que benefician a 80 mil niños y que representan una enorme contribución al mejoramiento de las baterías sanitarias y los espacios escolares. Más de 165 proyectos nuevos están siendo estudiados actualmente por Findeter.

3. Mejoramiento de infraestructura:


Este programa está orientado a mejorar la infraestructura de la Educación Media Técnica y Media Académica mediante inversiones focalizadas y acordadas con las regiones, a partir de recursos provenientes de la Ley 21 de 1982.

¿EN QUÉ VA?
En este año se han comprometido $26.000 millones de Ley 21 para mejoramiento de infraestructura.

4. Poner la casa en orden

Objetivo


Las Leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 determinaron las competencias de la nación y de los entes territoriales para la prestación del servicio educativo. Sin embargo, aún existe confusión en el desarrollo de funciones entre los niveles de gestión. Además, el esquema actual de asignación de recursos no responde a las necesidades reales con respecto a la población escolar atendida y por atender. El objetivo es, por lo tanto, trabajar en la organización institucional del sector y aclarar las competencias de la nación, los departamentos, los municipios y las instituciones educativas.

Programas

1. Viabilidad de la educación básica y media:


Se busca diseñar e implementar reformas que hagan viable y sostenible el sistema educativo. La idea es presentar propuestas sobre las reformas al régimen de participaciones y competencias de los distintos niveles de la administración; al régimen docente para que los incentivos y motivaciones se orienten al incremento de la calidad y eficiencia del sistema educativo, y al actual régimen de pensiones y servicios médico-asistenciales de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.

¿EN QUÉ VA?
Con la aprobación del Acto Legislativo 012 se le garantiza a las regiones un crecimiento real de sus transferencias, con mayor estabilidad que como funciona hoy en día. Es decir, en lugar de recibir una proporción de los Ingresos Corrientes de la Nación, que pueden subir o bajar, las regiones recibirán unos recursos fijos y estables, de todas maneras superiores a lo que reciben actualmente. Otra ventaja del Acto es que el sistema incorpora el costo actual de la educación en un claro deseo de fortalecer la educación pública, al reconocer el costo de 329.000 docentes y administrativos departamentales y municipales.

En relación con la modificación del régimen pensional y su administración están prácticamente listas las propuestas de reforma, para su discusión en el marco del pacto político y social.

2. Sistema de información del subsector:


Se creará un sistema integrado que unifique la información en el nivel nacional y fortalezca los sistemas locales para soportar la formulación de políticas, la planeación financiera y la dirección administrativa del sector.

¿EN QUÉ VA?
Se inició la transferencia al Ministerio de Gestione (el software que maneja toda la información para la gestión educativa y que en su etapa de diseño estuvo en la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación). Es decir que a partir de ahora se comenzará a manejar toda la información relacionada con recursos y gestión educativa directamente en el MEN y en 28 departamentos.

Por otro lado, se definieron las necesidades de información a nivel central y en cuatro departamentos del programa Nuevo Sistema Escolar, y se contrataron las aplicaciones de nómina y recursos físicos para cuatro departamentos.

En Cali y Pereira se realizó el diagnóstico del hardware y software necesarios y se diseñó el instructivo para el diagnóstico de la información y la infraestructura tecnológica de los municipios del programa.

3. Transformación de la gestión educativa:


A través del programa Nuevo Sistema Escolar -NSE- se promoverá la transformación de la gestión y la participación ciudadana en la educación pública, mediante la creación de condiciones que permitan que las escuelas se conviertan, de manera gradual, en instituciones educativas con capacidad para crear, regular y desarrollar sus propias tareas, rendirle cuentas a la comunidad y definir democráticamente sus objetivos, metas y programas, en concordancia con las políticas nacionales, departamentales y municipales.

¿EN QUÉ VA?
El Programa Nuevo Sistema Escolar arrancó en firme. Ya se han firmado los convenios con los cinco departamentos participantes (Valle, Quindío, Risaralda, Atlántico y Santander), los cuales a su vez suscribieron acuerdos y formularon los Planes Departamentales de Transformación Educativa. En cuatro de los cinco departamentos existen planes de acción concretos para sacar adelante el programa. También realizaron estudios sobre gestión de recursos y delegación de funciones a los municipios. A nivel local, 46 municipios ya han construído acuerdos y planes de transformación de la gestión educativa. Como apoyo a este proceso, el MEN publicó una serie de cartillas y materiales.

Con respecto a los municipios certificables (es decir que están preparados para recibir los recursos referentes a educación y ejercer autonomía en la administración de los mismos), se certificó Armenia y en el transcurso de este año se espera que dos municipios adicionales alcancen esta meta.

5. Lograr una Educación Superior responsable y de excelencia

Objetivo


Crear los mecanismos que promuevan un ejercicio responsable de la autonomía universitaria y garanticen, a futuro, la viabilidad financiera, la excelencia en la calidad y la equidad en el acceso a la educación superior en el país.

Programas

1.Viabilidad de la Educación Superior Pública:


El propósito de este programa es garantizar el futuro de las instituciones públicas de educación superior, a través de tres líneas de acción: Acuerdos de saneamiento, viabilidad y desempeño; Introducción de indicadores para la asignación de recursos a las universidades públicas y modificación del régimen actual de docentes.

Acuerdos de saneamiento, viabilidad y desempeño.


Mediante estos acuerdos se busca que las universidades asuman compromisos concretos con respecto a su administración académica y financiera, los cuales se verán recompensados con incentivos económicos.

¿EN QUÉ VA?
En esta línea de acción se contrataron los estudios para realizar diagnósticos de varias universidades. Se inició con la del Valle. Le siguieron la de Córdoba, Cartagena, la UIS y la del Atlántico. En el momento se hacen los análisis respectivos.

Introducción de indicadores para la asignación de recursos a las universidades públicas.


El uso gradual de indicadores para la asignación de recursos de la nación, busca que la financiación de las universidades se vincule a resultados y a gestión y no a promedios históricos.

¿EN QUÉ VA?
Se avanzó en la concertación con los rectores del SUE -Sistema de Universidades Estatales-. Se aspira a tener una versión de los indicadores en este mes, para aplicarlos por primera vez en noviembre.

Modificación al régimen actual de docentes.

¿EN QUÉ VA?
El año pasado se adelantó una discusión amplia y calificada sobre el decreto 1444 que establece el régimen de productividad de los profesores. Se espera tener una reforma del régimen de los docentes de las universidades públicas antes de finalizar el actual gobierno.

2. Ajustes institucionales orientados al mejoramiento de la calidad y la transparencia


El objetivo de este programa es organizar el sector y crear los mecanismos que incentiven la calidad de la educación superior y promuevan su transparencia, a través de los siguientes programas: Estándares Mínimos de Calidad, Acreditación Voluntaria de Programas y de Instituciones y Pruebas de Competencias Profesionales para programas académicos de alto impacto social.

Estándares Mínimos de Calidad

¿EN QUÉ VA?
Mediante los decretos 792 del 6 de mayo de 2001, el 917 y 916 del 22 de mayo de 2001, el MEN expidió los Estándares Mínimos de Calidad - EMC- para ingenierías, ciencias de la salud y maestrías y doctorados.

Acreditación Voluntaria de Instituciones y Programas:

¿EN QUÉ VA?
En el último año se han acreditado 18 programas, por haber demostrado altos niveles de calidad. Con el fin de incentivar este mecanismo se introdujeron en la pasada reforma tributaria deducciones y descuentos a las personas naturales o jurídicas cuyas donaciones o inversiones se destinen a programas acreditados voluntariamente.

En cuanto a la Acreditación Institucional los lineamientos fueron adoptados, luego de su presentación a la comunidad académica. Este mecanismo le permitirá al país tener claridad sobre sus instituciones de educación superior y evaluar su organización y gestión. El proceso es voluntario.

Pruebas de Competencias Profesionales para programas académicos de alto impacto social.

¿EN QUÉ VA?
Se diseñó la prueba, denominada Examen de Calidad de la Educación Superior -ECES- , para dos ingenierías y ciencias de la salud. Con estos exámenes se asegura que la calidad de la educación que reciben todos los estudiantes del país sea homologable con la de profesionales a nivel internacional.

Se espera aplicar el primer ECES en octubre de este año.

Inspección y Vigilancia

¿EN QUÉ VA?
Entre junio de 2000 y mayo de 2001 se ordenó la apertura de 44 investigaciones administrativas contra instituciones de educación superior, de las cuales 13 están actualmente en trámite, 28 fueron sancionadas y 3 archivadas. En relación con las solicitudes de personería jurídica para nuevas instituciones, de un total de 28 se reconocieron 6 y se negaron 22. Así mismo, el MEN ratificó 8 solicitudes de reforma de estatutos de instituciones de educación superior y autorizó la creación de 2 seccionales.

3. Equidad en el acceso


El objetivo de este programa es promover la creación de mecanismos financieros que permitan ampliar la cobertura del crédito educativo.

Dentro de los mecanismos previstos para cumplir con este propósito están la creación de una línea en el Fondo Nacional de Garantías y la capitalización de un banco de segundo piso para crédito educativo.

Masificación del crédito educativo


¿EN QUÉ VA? A mediados de julio comenzó la preparación de un crédito con el Banco Mundial. El Banco aportará $150 millones de dólares y el país otro tanto, para beneficiar alrededor de 134.000 estudiantes en cinco años. Este programa será un impulso definitivo para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar.

Creación de una línea en el Fondo Nacional de Garantías

¿EN QUÉ VA?
Se suscribió un convenio entre el Fondo Nacional de Garantías y el ICETEX para apalancar recursos por $10.000 millones dirigidos a instituciones de educación superior y, por intermedio de ellas, a los estudiantes de más bajos recursos. Se adelantaron gestiones con los bancos, se ajustó el diseño del programa, y está listo para comenzar a operar en el segundo semestre de este año.

6. Impulsar la movilización y educación ciudadanas

Objetivo


Posicionar temas educativos críticos para el desarrollo del país.

Programas

1. Movilización ciudadana por la educación alrededor de Gestión municipal y educación. La importancia de la calidad de la educación, la convivencia pacífica y la educación sexual.

¿EN QUÉ VA?
Como parte de la estrategia de comunicación dirigida a alcaldes se produjeron 5.000 ejemplares de las cartillas "El Alcalde: director de la educación en el municipio", "Portafolio de Ofertas Educativas" y "Plan de Transformación del Municipio". También se realizó un programa que fue emitido a través de Señal Colombia y se participó activamente en Expogestión.

En relación con la calidad, se divulgaron los resultados de las pruebas Saber y del segundo estudio internacional sobre Cívica. Para cada departamento del país se produjo una síntesis sobre el estado de la calidad de la educación en cada región, como insumo indispensable para los planes de mejoramiento. En el segundo semestre de este año se adelantará una encuesta nacional que permitirá analizar cuál es la percepción de los colombianos frente a la educación, a la calidad y a su acceso, entre otros aspectos.

Con el fin de concientizar a los padres con respecto a la importancia de la educación, se está emitiendo un programa de televisión todos los domingos en Señal Colombia a las 10 a.m., en alianza con la Universidad del Norte, de Barranquilla.

Con respecto a educación sexual, el MEN realizó un foro junto con El Tiempo, en el cual participaron expertos nacionales e internacionales. El Ministerio convocó a un comité asesor en el tema, para estudiar los lineamientos frente a la educación sexual en las escuelas.

2. Estrategia de comunicación interna y externa del sector


La meta es poner a circular información pertinente sobre el sector educativo y ofrecer detalles del Plan Estratégico del Ministerio, sus objetivos y metas.

¿EN QUÉ VA?
Hasta la fecha se han publicado siete números de Al Tablero y seis del boletín interno MEN-sajes. También se rediseñó la página web del MEN con lo cual se han triplicado las visitas. En la página se encuentra información de la estructura y organización del MEN, la normatividad y el Plan Estratégico 2000-2002, entre otros temas. Se continúa con el programa de radio "Reportajes con la Educación".

Con las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional se pone fin a la proliferación de instituciones de "garaje".

CONVENIO BENEFICIARIOS VALOR
Men-Icetex-Asonen 138 Escuelas Normales Superiores $1.720´000.000
MEN- Comisión Fullbright 80 Maestros de 80 Escuelas Normales Superiores $100´000.000
MEN-Consejo Británico 200 maestros de inglés de instituciones educativas oficiales $200´000.000
Programa de Educación Rural del MEN 42 Escuelas Normales Superiores $648´000.000
El Icetex entregó créditos educativos entre julio de 2000 y el primer semestre de este año, así:
Crédito Número Valor
millones $
PREGRADO PAÍS
Nuevos créditos
Créditos renovados

12.267
23.375

11.049
47.711
POSGRADO PAÍS
Nuevos créditos
Créditos renovados

1.611
1.109

2.388
3.165
POSGRADO EN EL EXTERIOR
Nuevos créditos

699

6.400
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Altablero No. 7, AGOSTO 2001
Informe Central
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