logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Modernización del Ministerio de Educación

Así como a las regiones se les exige cada vez más que se aprieten el cinturón, ahora le llegó el turno al gobierno nacional. En razón del ajuste fiscal, que es una prioridad inaplazable para el país y de la necesidad de modernizar el Ministerio, el lunes 16 de julio del año en curso el Presidente de la República expidió los decretos 1413 y 1414, y el martes 17 de julio se procedió a notificar a los funcionarios de la reestructuración.

Después de un largo proceso de análisis sobre las funciones del Ministerio y el tipo de organización, perfiles y cargos que requería, se definió la nueva estructura del organismo. Como resultado del proceso se suprimieron 110 cargos, pasando a 336 funcionarios en la planta actual, lo cual permitirá una reducción en costos de $ 1.368 millones anuales.

De los 110 cargos suprimidos, 99 funcionarios optaron por la indemnización, 6 por ser incorporados en un cargo dentro del Estado, conforme con su perfil, 2 están pendientes por definir su situación y 3 cargos correspondían a otras situaciones administrativas.

Los principales cambios que se realizaron son los siguientes:

1. Se unifican las Direcciones de Educación Básica y la de Educación Media, Técnica y Continuada. Se convierte en Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Territorial.

2. La Dirección de Investigación y Desarrollo para la Promoción Humana se convierte en Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.

3. La Oficina Asesora de Planeación se convierte en Dirección de Planeación, e incluye algunas funciones de la anterior Oficina de Informática.

4. A partir de las responsabilidades del Ministerio se identificaron todos y cada uno de los procesos y de los perfiles requeridos para ejecutarlos, teniendo en cuenta mayor exigencia en requisitos para la mayoría, en especial, para los cargos de dirección y administración.

5. Se fortalecieron las áreas estratégicas del MEN:

Más y mejor planeación:
Teniendo en cuenta que la principal función del Ministerio de Educación es el diseño e implementación de políticas públicas, se fortaleció la Dirección de Planeación, para continuar el proceso de "ordenamiento" del sector.

Más apoyo a entidades territoriales:
Así mismo, la nueva estructura permitirá ofrecer mejor apoyo a las entidades territoriales.

Más importancia a la calidad:
La calidad educativa era un tema tangencial del MEN, a pesar de la situación crítica de la misma. Se decidió crear una Dirección especializada en el tema, teniendo como destinatarios la educación preescolar, básica y media.

Por último y para hacer menos difícil la desvinculación del personal, se contrató a Human Transition Management -HTM-, una firma especializada en el manejo de estos procesos de transición de carrera. Así mismo, cada jefe notificó personalmente a sus funcionarios, les entregó una carta con copia de las normas, y les recordó sus derechos legales.

Los funcionarios desvinculados fueron invitados a participar en un ciclo de seminarios y talleres especializados durante 6 días. Además, HTM se encargará de hacerle seguimiento y de darles apoyo a todos los funcionarios desvinculados por un período de seis meses.

A pesar de la descentralización del país, el MEN no se había adecuado a esa realidad y mantenía la misma estructura de cuando controlaba y manejaba directamente todo lo relacionado con la educación. Hoy en día, el grueso de responsabilidades educativas recae en los departamentos, distritos y municipios.

Modernización del Ministerio de Educación
Página Principal
Altablero No. 7, AGOSTO 2001
Agenda Educativa
Modernización del Ministerio de Educación
El ABC del acto legislativo. Buen negocio para todos
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321