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Un sistema de evaluación único

Lo que se mide mejora es el espíritu que anima el proceso de evaluación, que va de la mano con los estándares y con los planes de mejoramiento; entre sí se alimentan, al medir la pertinencia de los conocimientos adquiridos y formular acciones con base en los resultados. ¿Cuáles son el significado y los beneficios de evaluar, y su relación con el sistema de estándares propuesto? ¿Cuáles son las pruebas de evaluación? ¿Qué evalúan las pruebas? ¿Para qué sirve la evaluación?
¿Qué clase de pruebas hay?

Es un solo sistema de evaluación. Las distintas pruebas tienen un hilo conductor, que está basado en el enfoque de competencias. "Esto quiere decir que el enfoque y el acento no se ponen en las definiciones, sino en el uso dinámico y flexible de un conocimiento aplicado en la solución de un determinado problema", señala Daniel Bogoya.
A manera de ejercicio analítico, así se subdividen las pruebas:
1. Pruebas Saber, que hoy se aplican censalmente a los estudiantes de quinto y noveno grado, cada tres años. Anteriormente, en cada Departamento se seleccionaban los municipios y en estos sólo se evaluaban algunos colegios. Los resultados muestrales eran representativos sólo para el Departamento; eran un referente muy lejano de las instituciones educativas.
La evaluación censal abarca todos los centros educativos de los municipios y distritos, lo que permite conocer el desempeño de cada uno. Se busca que todas las escuelas y colegios tengan información pertinente para ellos.
2. Las pruebas Icfes, para los estudiantes que terminan el grado once y se preparan para entrar a la universidad. Desde el año 2000 empezaron a valorar competencias básicas y a retroalimentar a las instituciones. A partir de las pruebas de marzo de este año, se aplica un nuevo sistema que evalúa los conocimientos del estudiante en cada área específica del saber: lenguaje, matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, filosofía y lengua extranjera. El estudiante recibirá los puntajes en cada materia, con lo que podrá saber dónde es más fuerte y débil en su conocimiento, y utilizar esta información para escoger una carrera dentro del área en la que tiene más talento. "De esta forma, la prueba del Icfes muestra el nivel de competencia del estudiante evaluado dentro de cada área, para que alumnos e instituciones de educación superior tengan una herramienta válida en el proceso de admisión a las diferentes carreras", agrega Bogoya.
3. Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), que se aplican a los estudiantes de último semestre de educación superior. "Estamos con una población próxima a 130 mil egresados de los 69 núcleos de conocimiento básico, que se plantean en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). Al terminar el cuatrienio llegaremos a una cobertura total. En 2003 tendremos pruebas para cerca de 42 mil egresados, de 25 programas académicos", anunció Bogoya.
¿Qué se va a evaluar?
En las Pruebas Saber, de quinto y noveno, se evalúan las competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas. En la primera, fundamentalmente la competencia comunicativa, o sea, la capacidad de los estudiantes para que sus actos de comunicación sean efectivos, precisos y oportunos. La prueba de lenguaje consta de un conjunto de preguntas cerradas. Para responderlas, los estudiantes deben leer uno o más textos que puedan ser informativos, argumentativos o explicativos. Las preguntas evalúan la comprensión de lectura, tienen cuatro opciones de respuesta y sólo una respuesta correcta. Hay cinco grupos de preguntas que se diferencian según el tipo de información al que los estudiantes deben acudir para responder:
1. Identificación: en la que deben identificar la opción de respuesta que repite en forma idéntica la información contenida en el texto.
2. Paráfrasis: los estudiantes deben reconocer aquella opción que recoge información textual, pero presentada de otra manera.
3. Enciclopedia: los estudiantes necesitan recurrir a información previa para responder este tipo de preguntas.
4. Pragmática: esta clase de preguntas exige a los estudiantes reconstruir las intenciones y finalidades del texto.
5. Gramática: los estudiantes deben reconocer la función que cumplen los elementos gramaticales en la coherencia del texto.
En matemáticas se evalúa la competencia de solución de problemas, es decir, la capacidad de entender un enunciado, de desplegar un procedimiento y de elaborar una solución a determinado problema. La prueba se centra en la formulación y resolución de problemas en cuatro tópicos: aritmética, geometría, estadística y álgebra. Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta y sólo una respuesta correcta.
En las pruebas del Icfes, de grado once, se evalúan las nueve disciplinas mencionadas anteriormente, por medio de preguntas del núcleo común (las básicas) y del núcleo de profundización, que plantea un nivel de exigencia superior. También se valora el área interdisciplinar, en la que cada estudiante escoge, dentro de una oferta que se le hace de tres áreas interdisciplinarias, la que considera más apropiada.
En los Ecaes se está trabajando un núcleo común que marca las competencias interpretativa, propositiva y argumentativa en cada carrera, así como una especificidad particular. A través de esta prueba se daría respuesta a la pregunta ¿qué significa ser profesional en mi carrera en Colombia? "Estas pruebas tendrán que dar cuenta del estado de desarrollo de las capacidades de quienes las presentan", señala el director del Icfes.

¿Por qué se evalúan sólo esas áreas en quinto y noveno?
"La investigación ha demostrado que lo que ocurre en matemáticas y lenguaje es un buen indicio de lo que sucede en el resto de las áreas, pues estas son áreas básicas del saber, de las que se derivan los procesos de aprendizaje en las demás", indica Luis Piñeros.
Al haber integración escolar, los grados quinto y noveno señalan para cada institución el estado de sus procesos educativos. "Las respuestas dadas en grado quinto, reflejan lo que se ha hecho durante la primaria. Cuando se exploran las de grado noveno, se debe hacer visible todo el esfuerzo de la básica secundaria", apunta Daniel Bogoya.

Un sistema de evaluación único
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Altablero No. 19, ABRIL 2003
De Coyuntura
Un sistema de evaluación único
La llave: estándares, evaluación, mejoramiento
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