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Educación para desplazados: un derecho y un deber

En los últimos cuatro años fueron desplazadas por causas violentas cerca de un millón de personas, lo que representa alrededor de 250 mil por año. Del total de esas personas, se estima que por lo menos una tercera parte corresponde a niños, niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 años de edad.

En los últimos años el país ha sido testigo de un incremento constante del fenómeno del desplazamiento y de la forma como la violencia ha excluido a miles de niños y niñas del sistema educativo. Esta expulsión violenta ha sido más grave en zonas habitadas por indígenas, negros y campesinos pobres, quienes a su vez presentan menores niveles educativos y tasas más altas de analfabetismo.

Además de las complejas consecuencias del desplazamiento, es claro el efecto de este fenómeno sobre la educación. Se conoce que apenas 61% de las mujeres jefes de hogar y 56% de los hombres jefes de hogar desplazados han completado la primaria y que menos de 5% cuenta con algún tipo de educación superior o técnica. Esto permite asegurar que, por lo menos, 35% de la población adulta desplazada no ha recibido instrucción1, lo cual limita su adaptación a una nueva región o la posibilidad de conseguir un empleo. En el caso de los niños la situación es más grave. Del millón de colombianos que cada año deben abandonar sus regiones por causa de la violencia, una tercera parte son niños entre 5 y 17 años de edad. Sumado al trauma de abandonar a la fuerza su entorno, está el de quedar marginado del sistema escolar.

Las consecuencias

El fenómeno del desplazamiento genera desintegración familiar, madres jefes de hogar, ausencia de afecto y comunicación, desarraigo geográfico, social y cultural y disfunciones sicosociales en niños, niñas y jóvenes, que obstruyen el pleno desarrollo de su personalidad.

Esta situación le agrega nuevas responsabilidades al sector educativo, pues además de las dificultades cotidianas, ahora debe enfrentar problemas como la extraedad, el bajo nivel educativo, el trauma emocional, la carencia de documentación y certificados, la situación económica de las familias que obliga a los niños a trabajar y los bloqueos emocionales que agudizan las dificultades de aprendizaje, entre otros.

¿Qué ha hecho el MEN?


A partir de los desplazamientos masivos ocurridos en Urabá en 1997, el Ministerio de Educación comenzó un programa de atención a la población escolar desplazada, que incluyó capacitación de docentes y dotación de textos.

Posteriormente el MEN y la Corporación para el Desarrollo Humano (Humanizar) adelantaron una investigación con desplazados en Bocas del Atrato (Turbo-Antioquia) y con docentes de Carmen de Bolívar, para diseñar una propuesta de formación de maestros que trabajaran con este tipo de población. Con base en este esfuerzo se formuló la propuesta Escuela y Desplazamiento2, que ha sido trabajada por el Ministerio con más de 700 docentes que atienden a esta población en diferentes regiones del país.

Por otro lado, el MEN ha ejecutado convenios con recursos del Fondo Educativo de Compensación por cerca de $1.600 millones, en aquellos departamentos y municipios donde el problema es más grave.

Durante este año el Ministerio de Educación invertirá cerca de mil millones de pesos en 44 municipios, para atender las necesidades educativas de la población desplazada. La metodología "Aceleración del Aprendizaje" permitirá ofrecerle el servicio a 2.400 niños y jóvenes. Esta alternativa les ayuda a niños, niñas y jóvenes en extraedad -es decir que se han quedado rezagados del sistema educativo por repitencia, deserción o por desplazamiento- a nivelarse para poder ingresar nuevamente al sistema en el grado correspondiente a su edad. A través de un trabajo individualizado e intensivo los estudiantes logran alcanzar su nivel idóneo.

Por otra parte, el MEN impulsará la metodología "Telesecundaria" para atender a 3.140 jóvenes, con el apoyo de la televisión, videos didácticos y guías impresas y con docentes capacitados. Esta opción permite ofrecerles a los jóvenes avanzar en sus estudios de secundaria, por lo menos hasta séptimo.

Mediante estas alternativas el Ministerio les ofrece a los desplazados opciones efectivas a nivel rural, para garantizar la continuidad de su proceso educativo.

Además, el MEN está movilizando recursos con apoyo de la Unesco y en coordinación con la Red de Solidaridad Social para incrementar la cobertura y la calidad del servicio educativo, atendiendo a las particularidades de los jóvenes escolares en situación de desplazamiento. Así mismo, el MEN está apoyando a las entidades territoriales para fortalecer su capacidad de ofrecer atención educativa a los contingentes desplazados

1. Revista Género, Equidad y Desarrollo. DNP. Octubre 1998

2. La propuesta está consignada en el libro Escuela y Desplazamiento, una propuesta pedagógica, editado por el Ministerio de Educación.

3. Codhes. Boletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, agosto 2000 y datos suministrados por la red de solidaridad Social.

Con una inversión cercana a los mil millones de pesos en este año, el Ministerio de Educación Nacional garantizará el servicio educativo a más de 5.540 niños y jóvenes desplazados en 44 municipios del país. "Aceleración del Aprendizaje" y "Telesecundaria", las herramientas pedagógicas.

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