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Diferencias que acercan e integran

Esta es la experiencia de un colegio de Manizales donde los niños con discapacidad y los otros forman una comunidad, orientada por maestros y padres de familia.

Desde 1993, cuando el Colegio Integrado Villa del Pilar, en Manizales (Caldas), comienza a integrar a niños, niñas y jóvenes que presentan alguna discapacidad intelectual, sensorial, física y emocional, cambia el quehacer pedagógico de la institución. Entonces la institución tuvo un nuevo referente.
El comienzo no fue fácil. Creatividad, flexibilidad, dinamismo y propuestas innovadoras lograron transformar su estructura y gestar una escuela inclusiva, que por más de 11 años ha ofrecido una educación con metodologías que favorecen la integración y reconocen, respetan y aceptan la diversidad como principio fundamental.

Para Lattife Abdala de la Paz, directora del colegio, la escuela inclusiva es un centro educativo que reconoce las diferencias entre los niños con discapacidad y los otros niños, y forma con unos y otros una comunidad, propiciando una educación integral en donde se aplica la premisa: "Todos somos diferentes pero tenemos derecho al disfrute de la misma calidad".

Esta educación ofrece apoyo pedagógico, tecnológico y terapéutico, lo que permite brindar una adecuada atención y manejo de los niños, obteniendo logros significativos en el proceso de aprendizaje. "Quiero terminar mi bachillerato, es un reto que estoy asumiendo y lo estoy logrando", afirma Laura María Restrepo, estudiante de 8° grado que ve en las aulas del Villa del Pilar el camino para hacer realidad su sueño. Para ella, el colegio es su segundo hogar y los profesores sus amigos. "Me han apoyado cuando más lo he necesitado y por mis capacidades me eligieron presidenta del gobierno estudiantil", dice la alumna.

Necesidades y adaptaciones

La Institución ha implementado diferentes propuestas metodológicas como el aula multigradual, la aceleración del aprendizaje y la escuela activa urbana, que han permitido aumentar la cobertura, mantener la permanencia y lograr la promoción de todos los estudiantes, con o sin necesidades educativas especiales.

Para cumplir con uno de los objetivos propuestos, "trabajar en pro de una población vulnerable que lucha por obtener una mejor calidad de vida en una sociedad más justa y equitativa", la Institución Villa del Pilar tuvo que hacer una serie de adecuaciones a su currículo para que se volviera flexible, de manera que se adecuara a las necesidades del estudiante y respondiera a las expectativas de la comunidad educativa: abierto a la diversidad y construido para el grupo y para cada individuo, de manera que se favoreciera el desarrollo grupal e individual y el reconocimiento de los valores.

En palabras del profesor Rodrigo Peláez, "los estudiantes toman una situación que se da alrededor de una problemática determinada y la analizan interdisciplinariamente, es decir, a través de miradas desde diferentes áreas", que pueden ser lenguaje, ciencias naturales, sociales o matemáticas. Por lo general, una de estas áreas se "convierte en eje central para el análisis, cuya solución se busca no sólo a partir de la misma área sino de las posibles miradas desde las demás. Eso sí, aclara Peláez, otro aspecto que tenemos muy presente es que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, de ahí que se hagan adaptaciones curriculares dependiendo de las capacidades y discapacidades".

Por su parte, los docentes, para responder a todas las exigencias, se han preparado a nivel pedagógico y psicológico con el fin de lograr atender a todos los niños con sus diferencias, de manera que se logre transmitir con calidad todos los conocimientos.

Once años después, en el Colegio Integrado Villa del Pilar, hay niños y jóvenes optimistas, seguros de sí mismos, independientes y participativos; la interrelación con los otros ha permitido que los niños sordos mejoren el habla, los autistas tengan amigos y los que tienen discapacidad intelectual mejoren significativamente los procesos de pensamiento abstracto; el trabajo con las capacidades y discapacidades ha permitido descubrir talentos; asimismo, los niños, niñas y jóvenes han aprendido a ser más expresivos en el caso de la deprivación psicoafectiva (*).

El éxito de la educación inclusiva radica en el compromiso y la sensibilización asumidos por la comunidad educativa y por los padres de familia. Permanentemente se están observando los avances académicos del alumno y su actitud frente al trabajo y, dependiendo de cómo sean, se trazan unos planes de mejoramiento con aquellos que presentan mayores dificultades de aprendizaje.

La integración ha significado que se pueden construir sueños y proyectos de vida, de igual manera que los padres y la familia ven un futuro más prometedor para sus hijos.

(*) Niños que han sido abandonados por sus padres o han recibido maltrato ya sea por su misma condición de discapacidad; los que son rechazados por su madre generalmente están encerrados en sí mismos, tanto que se les puede confundir con un niño con retraso mental.

Diferencias que acercan e integran
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Altablero No. 28, MARZO-ABRIL 2004
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