logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Acogida Resolución 144

Mediante la Resolución 144 del 30 de enero del 2001, el Ministerio de Educación Nacional les recordó a los departamentos y municipios que el tiempo de los niños afecta la calidad y, por lo tanto, se debe respetar.

¿En qué va la aplicación de la medida?


Tres meses después de la expedición de la resolución, todos los departamentos y distritos ya formularon sus Calendarios Académicos Generales, ampliando realmente las semanas dedicadas al desarrollo curricular y a la formación de los estudiantes.

Antioquia, Bogotá, Guaviare, Tolima, Cundinamarca, Meta, Caquetá, Huila, San Andrés y Putumayo han manifestado su compromiso con este proceso, orientado a garantizarle a los niños el tiempo escolar que establece la ley. Por su parte otras regiones, atendiendo los criterios del MEN, están realizando ajustes a sus calendarios, para que se cumpla con rigor el tiempo de los niños para aprender.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación, es necesario que los directivos docentes lideren el proceso, que los maestros se comprometan con su tarea educativa y que los padres de familia vigilen el cumplimiento de las 40 semanas. Lo anterior, además de la labor de inspección que deberán ejercer las autoridades educativas en cada municipio y departamento.

Putumayo: De doce semanas de vacaciones para docentes, pasaron a siete


Antes de la aplicación de la norma, en Putumayo existían doce semanas anuales de vacaciones docentes: una en Semana Santa, cuatro a mitad de año y siete al final, manifestó José Efraín Revelo, secretario de Educación Departamental. Con la puesta en marcha de la Resolución 144 de 2001, los docentes contarán con 5 semanas de descanso al final del año y cuatro en la mitad, dos de las cuales se destinarán a procesos de capacitación y actualización, de carácter obligatorio.

"Los padres de familia, los directivos docentes y los estudiantes están plenamente de acuerdo con la aplicación de la Resolución 144 de 2001. Aunque existe aún resistencia por parte de algunos docentes, esperamos que en reuniones que sostendremos con sus representantes, logremos concertar y hacerles entender que el tiempo que se dedique a la educación de los niños es fundamental para mejorar la calidad de la educación", reiteró Revelo.

Acogida Resolución 144
Página Principal
Altablero No. 4, MAYO 2001
Agenda Educativa
Eventos M.E.N.
Premio a la integración de niños discapacitados
Colombia en las manos de los niños
Acogida Resolución 144
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321