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El Convenio Andrés Bello, integración regional desde lo cultural.

Hace 32 años se suscribió el tratado que dio origen a la organización internacional de integración cultural, educativa y científica-tecnológica, Convenio Andrés Bello -CAB- de la que hoy forman parte diez países.


La iniciativa fue presentada por el entonces Ministro de Educación de Colombia, Octavio Arizmendi Posada, bajo el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo, y aprobada por los Ministros de Educación de los países del Pacto Andino: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. A los seis países fundadores se han sumado Panamá, en 1980; España, en 1982; Cuba, en 1998; y Paraguay, en 2001.


Hoy, son ya 32 años los que lleva de funcionamiento esta institución. En 1972 Colombia fue elegida como país sede permanente de la Secretaría Ejecutiva, con Octavio Arizmendi Posada como primer Secretario Ejecutivo.


Para desarrollar su propósito fundamental de integración iberoamericana, el CAB cuenta con la Reunión de Ministros de Educación, REMECAB, como máxima autoridad. Dentro de sus funciones está la de fijar las políticas generales de la Organización, las cuales son llevadas a cabo con la Secretaría Ejecutiva, órgano administrativo y ejecutivo superior a nivel internacional; con la Comisión Asesora Principal, órgano técnico auxiliar de la Remecab, y con tres organismos especializados, tales como el Instituto Internacional de Integración, III, en Bolivia; el Instituto Andino de Artes Populares, IADAP, en Ecuador; y el Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales, ITACAB, en Perú, creados por los Ministros de Educación para atender temas específicos.


Trabajo de integración

En 1990, en Madrid (España), los países signatarios modificaron el tratado inicial y crearon nuevos y mayores espacios a la organización para adecuarla al contexto mundial y fortalecer la integración, apoyar el desarrollo y mejorar el bienestar material y espiritual de los pueblos.


En ese sentido, el CAB fundamenta su trabajo en los siguientes propósitos:

Estimular el conocimiento recíproco y la fraternidad entre los países miembros.

Contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo cultural, educativo, científico y tecnológico.

Realizar esfuerzos conjuntos a favor de la cultura, la educación y la ciencia y la tecnología, que permitan el desarrollo integral de sus naciones.

Aplicar la ciencia y la tecnología a la elevación del nivel de vida de sus pueblos.


Dentro de los programas que se desarrollan tenemos:

CULTURA: "La Llave Maestra de la Integración", incorpora varios conceptos en torno a los cuales gira la reflexión y el trabajo cultural del CAB. La cultura entendida como celebración colectiva, modo de vivir, sentir y expresarse. Los proyectos con los que cuenta este programa son: Somos Patrimonio, con sus componentes Orquesta Étnica Infantil en Quito, Ecuador; La Fiesta; Premio CAB "Somos Patrimonio" y Las Rutas del Patrimonio. Políticas y Economía con sus componentes Economía y Cultura, Legislación y Derechos Culturales y Jóvenes Creadores.

EDUCACIÓN: "La Escuela, Organización que Aprende", este programa comprende el conjunto de saberes, concepciones, prácticas y discursos que hacen parte del quehacer de las instituciones educativas. Trabaja en los proyectos Transformación de la Cultura Escolar; Apoyo técnico-educativo y políticas y legislación educativa.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: "Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible", atiende a sectores poblacionales de los países miembros con prácticas de apropiación de conocimientos y experiencias científico-tecnológicas de innovación y desarrollo sostenible.

Conforme a su misión y objetivos institucionales el CAB está abierto a la incorporación de los países con tradiciones iberoamericanas históricas y culturales comunes.

El Convenio Andrés Bello, integración regional desde lo cultural.
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Altablero No. 16, JULIO 2002
Programas
El Convenio Andrés Bello, integración regional desde lo cultural.
Cooperación Internacional. Dos proyectos para la infancia colombiana.
Articulación del preescolar a la primaria, juego y alegría en primer grado
Escuelas Normales Superiores, más cerca del sector rural
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