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Táctica y estrategia de la calidad educativa

Lograr que los colombianos alcancen mejores resultados académicos para respaldar un mejor desempeño en su vida futura, además de ubicarse en un lugar destacado en el contexto internacional, es uno de los objetivos de la Revolución Educativa, motivo por el cual se ha puesto en marcha un ciclo que procura impulsar y sostener la calidad educativa, basada en tres ejes: estándares de competencia, evaluaciones y Planes de Mejoramiento. Los estándares son referentes que indican un camino sobre qué debe saber y saber hacer un niño en cada grado y área básica del conocimiento. Las evaluaciones son un mecanismo formal de información que permite identificar qué debemos mejorar. Los Planes de Mejoramiento materializan esas oportunidades para mejorar, por medio de la definición de metas y acciones concretas, que movilizan todos los aspectos de la gestión escolar hacia el logro de los resultados esperados. Trazar y recorrer la ruta del mejoramiento precisa de un proceso ordenado y sistemático que le permita al equipo de trabajo y a la comunidad educativa conocer cómo está la institución en términos académicos, gerenciales y de ambiente escolar, saber a dónde se quiere llegar, establecer los caminos para hacerlo y compartir las aventuras del viaje.

El porqué de un Plan de Mejoramiento

Planear, en el ámbito de las políticas sociales, es una actividad que permite ver de antemano lo que se quiere lograr, decidir cuáles son las acciones y estrategias que se seleccionan -dado que los recursos son finitos-, y se orienta a obtener mejores resultados. En la escuela, planear es un método que permite dirigir procesos pedagógicos y administrativos hacia el logro de mejores productos. Mejorar significa pasar de un estado a otro más satisfactorio; parte de reconocer una situación no satisfactoria y requiere voluntad para superarla.

Consolidar un sistema educativo flexible y dinámico que responda, en magnitud y pertinencia, a las demandas y dinámicas nacionales y mundiales es una de las prioridades del actual Gobierno Nacional. Con la Revolución Educativa en cobertura, calidad y eficiencia, y las acciones concretas en cada uno de estos tres ejes de política, el sector educativo se prepara para responder a estas exigencias. Revolucionar el sistema educativo en términos de mejorar su calidad, es el objetivo del ciclo de los estándares, las evaluaciones y los Planes de Mejoramiento, que permite, a cada comunidad educativa, ordenar integralmente sus procesos pedagógicos y gerenciales.

Mejorar continuamente la calidad educativa es una actividad pedagógica dentro y fuera del aula, en el entorno escolar, que convoca y moviliza a las instituciones para cumplir con la visión y la misión de su Proyecto Educativo Institucional. Mediante el análisis de los resultados de las pruebas frente a los estándares nacionales de competencias y a la luz de las estrategias pedagógica, administrativa y comunitaria, las comunidades educativas proyectan las acciones con las que alcanzarán cada vez un mejor rendimiento de sus estudiantes.

Así, pues, los resultados de las Pruebas Saber, aplicadas durante los años 2002 y 2003, en todas las instituciones públicas y privadas del país, señalan la necesidad de un proceso de mejoramiento continuo, sistemático e integral en cada institución educativa.

Qué es un Plan de Mejoramiento de la calidad educativa

Un Plan de Mejoramiento es una herramienta pedagógica que les permite a las instituciones educativas, de manera integral y detallada, materializar los procedimientos, las acciones, los ajustes y las metas que guían el logro de sus objetivos comunes, de acuerdo con los componentes de la gestión escolar: directiva, académica, administrativa, financiera y comunitaria.

Quiénes lo emprenden

Todos en la institución, pero es el Consejo Directivo el que decide ponerlo en marcha con el fin de mejorar una situación educativa no satisfactoria, contando con el apoyo de la comunidad educativa y el acompañamiento continuo de los Comités de Calidad de las Secretarías de Educación y del gobierno nacional. Los logros del Plan están determinados, en mayor medida, por las acciones en cada institución, en cabeza del rector y con la acción directa de coordinadores, maestros y estudiantes.

Un equipo de trabajo integrado por personas con liderazgo significativo dentro del sistema escolar, y seleccionado por el Consejo Directivo según consideraciones técnicas, de conocimiento, experiencia, compromiso y disponibilidad de cada uno para aprender y liderar el cambio, es fundamental para el éxito en la planeación, ejecución y seguimiento. El equipo debe tener un líder con capacidad directiva, administrativa y de persuasión, para mantener al grupo de trabajo activo y comprometido por un período de tiempo superior a un año.

Los aliados del Plan son todos aquellos que podrían beneficiarse del mismo y que aportan al proceso. Suelen ser distintos profesores de cada sede o jornada, personal administrativo, estudiantes, egresados, comités escolares, gobierno escolar, Consejo Académico, padres de familia, fundaciones, organismos no gubernamentales, empresas, universidades vinculadas regionalmente o por intereses profesionales, funcionarios de la respectiva Secretaría de Educación encargados de la calidad educativa y otras instituciones escolares con buenos desempeños o con experiencias previas.

Cuáles son las funciones de los involucrados

Orientar, coordinar, promover y proyectar las directrices hacia las que va la institución, de acuerdo con el PEI, y dar coherencia a los pasos y acciones para el mejoramiento, con respecto a la visión y misión del colegio, son las funciones del rector. Es él quien lleva el liderazgo del equipo y debe asegurar que todos los miembros compartan los supuestos y estén de acuerdo con sus responsabilidades.

Mantener abierto un canal de comunicación, promover el intercambio permanente de ideas y percepciones entre los miembros del equipo, así como recoger sus preocupaciones y sugerencias, es la labor principal de los coordinadores de área. Su apoyo al rector es decisivo para emprender y hacer el seguimiento del proceso.

Revisar continuamente las metodologías de enseñanza, perfeccionar aquellas que han dado buenos resultados en los aprendizajes, investigar, documentarse y actualizar constantemente sus conocimientos y destrezas y, asimismo, crear y ejercer un acercamiento hacia el estudiante y sus pares para estimular el trabajo, son algunas de las tareas de los docentes.

Aprovechar los avances de todo el proceso en su trabajo diario y el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares propuestas en el Plan, es papel de los estudiantes. Son ellos la razón de ser del Plan.

Sugerir acciones en el Consejo Directivo y respaldar el proceso de mejoramiento mediante el acompañamiento a sus hijos y a los procesos escolares, es misión de los padres de familia.

Acompañar y apoyar el proceso con el suministro de recursos, el establecimiento de alianzas que mejoren los aprendizajes y fortalezcan la gestión escolar son, entre otras, acciones de los aliados.

Cómo se hace un Plan

Una vez se ha decidido mejorar la calidad de la educación en la institución y cada miembro tiene claro su papel en el proceso, se identifica y define un punto de partida; se delimita el problema con sus posibles soluciones y riesgos en la implementación; se precisan las metas concretas y, por último, se comunican los acuerdos a toda la comunidad educativa con el propósito de promover la participación y el compromiso institucional.

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Dígale sí a su Institución

Responder afirmativamente estos interrogantes es característica común de las escuelas exitosas.

> ¿La institución tiene una visión clara?

> ¿Hay planes de estudio explícitos y conocidos por todos?

> ¿Hay disciplina?

> ¿Hay un Manual de Convivencia que permita solucionar conflictos?

> ¿La institución tiene actividades para apoyar a los estudiantes con orígenes y situaciones familiares conflictivas?

> ¿Hay material de trabajo para los alumnos, incluyendo textos y libros de referencia?

> ¿Cuántos libros leen los niños por año?

> ¿Hay una forma clara de retroalimentar a los estudiantes?

> ¿La evaluación de los docentes es uno de los elementos fundamentales para su plan de desempeño?

> ¿Es una creencia compartida que todos los estudiantes pueden aprender y que la institución escolar puede ser el instrumento para ese aprendizaje?

> ¿Hay una percepción común en los estudiantes de aceptación de su institución?

Otras características1:

> Un fuerte liderazgo administrativo

> Elevadas expectativas frente a los resultados de los estudiantes

> Énfasis en la adquisición de habilidades básicas

> Monitoreo frecuente del progreso de los estudiantes

> Grado de responsabilidad de los estudiantes

> Tipo de enseñanza

> Uso de recompensas y castigos

> Estabilidad del personal administrativo y docente

> Organización del personal administrativo y docente

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1 Estudios de escuelas eficaces, Edmonds & Frederiksen, 1979 y 1981; citados por Celia Alvariño, 2003.

Táctica y estrategia de la calidad educativa
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Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
De Coyuntura
Táctica y estrategia de la calidad educativa
El punto de llegada
El punto de partida
PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Analizar, definir, organizar,
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