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Articulación del preescolar a la primaria, juego y alegría en primer grado

En el número 13 de Al Tablero comentamos brevemente sobre algunos factores asociados a la calidad de la educación, con el fin de posicionar una reflexión alrededor de estos temas. Señalamos que estos factores son aquellas variables de tipo educativo y estructural que inciden y tienen relación con el aprendizaje y el rendimiento escolar. Es importante que las instituciones educativas conozcan que hay condiciones que no favorecen el crecimiento adecuado de los niños y que afectan sus posibilidades reales de permanecer y participar en experiencias educativas.

En esta oportunidad hablaremos de la articulación del preescolar a la primaria, propuesta que está inmersa dentro del factor que se denomina "Educación de la primera infancia".

Esta es una propuesta presentada por profesionales de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, quienes se han puesto a indagar qué pasa en el preescolar y su continuidad con el primer grado.

Se ve con preocupación el resultado de las estadísticas que señalan que en el grado que más pierden los niños, en Colombia y en general en América Latina, es en primero. ¿Qué es entonces lo que está pasando cuando ingresan los niños de preescolar a primero? ¿Cómo se están entregando?

Además, se ha observado que los maestros no se sienten muy a gusto cuando les corresponde el primer grado: se sienten presionados, sienten el curso como una imposición. Entonces, ¿cómo se están recibiendo los niños en primero? ¿Por qué la angustia del profesor de primer grado?

Para encontrar qué estaba pasando, desde hace dos años se planteó una indagación diagnóstica. La recolección de esos datos tuvo diferentes etapas. Hubo una etapa previa, en la que se convidaron a 600 docentes de preescolar y de primero y a varias normales de 14 departamentos, a quienes se les practicó una encuesta que indagaba saberes, haceres, prácticas y concepciones teóricas.

Toda esta información, al ser decantada, permitió observar que el preescolar trabaja fundamentalmente con el ámbito motriz, con la parte manual, mientras que la parte cognitiva no se lograba captar muy fácilmente. Lo que se hizo fue mirar en las prácticas cotidianas, cuáles eran los elementos más reiterativos y se observó que lo principal era lo motriz. "Tenemos la impresión de que en preescolar para nada se tocan las otras áreas. Es inquietante en la medida que, sin perder la visión de globalidad del niño, de alguna manera deben asumirse las áreas en la perspectiva de la construcción del conocimiento", señaló Mabel Betancur, una de las profesionales del Ministerio de Educación que adelanta la propuesta.

Lúdica y juego en el preescolar

Se observó que en la misma institución se manejan dos modelos pedagógicos. El preescolar está caracterizado por la lúdica y el juego, dirigido por profesoras preparadas para esa labor con la primera infancia. El grado primero maneja un modelo más rígido. Es como si se pensara que cuando el niño termina el preescolar y pasan los meses de vacaciones: ingresa a primero, y terminan el juego y la lúdica.

Una vez captada la problemática, el equipo del MEN, acompañado por algunas normales, elaboró la propuesta, que tiene como finalidad hacer agradable y lúdico el paso del preescolar a primero. Lo que se plantea se hace desde el goce, el desarrollo armónico del niño, desde una mirada global de su desarrollo integral. Además, se busca definir qué es lo fundamental de las áreas, indagando y definiendo lo que el maestro de preescolar debe saber de cada área.

"Si se acepta que el niño es un ser pensante, una persona activa, que posee un lenguaje, que llega al aula con muchas competencias pragmáticas, semánticas, sintácticas, poéticas, ¿qué va a pasar con los procesos de la lengua escrita, del desarrollo matemático, con la curiosidad inherente a las ciencias naturales, así como con el situarse en un grupo y sentirse parte de él?

"Significa entonces mirar lo organizativo, lo curricular, lo interdisciplinario, enmarcados en el desarrollo armónico global de los niños. Entonces estamos trabajando desde el PEI y el proyecto lúdico pedagógico: matemáticas, sociales, naturales, lengua castellana, buscando que ese paso sea grato, y que no se presente ese abismo entre el preescolar y el primero.

"Si esto se logra, creemos que el maestro de primero ya no tendrá la angustia cuando recibe el curso, porque no se le puede trasladar toda la responsabilidad, la carga de todas las áreas, y además todo el proceso de construcción de la lengua escrita y los elementos nocionales de número. Creemos que esto le corresponde al preescolar, desde la lúdica y el juego y en esto consiste la propuesta", indicó Mabel Betancur.

Lo que se busca entonces, es que ese paso no tenga vacíos ni pedagógicos, ni administrativos, ni curriculares. Por eso la propuesta, que se publicará en el segundo semestre de 2002, se va a trabajar con las 132 normales del país, en cinco seminarios nacionales y 34 departamentales, con el fin de que los nuevos maestros puedan asimilar una mirada diferente, tanto en lo que se debe hacer en preescolar, como en la continuidad que debe darse con el primer grado.

"Una de nuestras preocupaciones es que no queremos que se crea que buscamos que los niños salgan leyendo y escribiendo del preescolar. No se trata de eso, se trata de observar, de prepararnos con la certeza de que el niño es un ser capaz, muy inteligente, que si llega de un contexto lector y escritor, el aula tiene que continuar con eso. En la calle el niño ve que la mamá coge una buseta y dice cuando la ve "cojamos la buseta de la Colina"; en la calle se lee, en la casa se escribe. Que eso no se rompa en el preescolar, sino que se asuma allí sin la pretensión de la lectura y la escritura alfabética, de manera que sea un lector y un escritor en potencia", señaló Mabel Betancur.

Esta propuesta se está adelantando en la práctica, desde este año, en la anexa a la Normal María Montessori de Bogotá, con niños de 5 a 6 años. Se comenzó con elementos de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. "No queremos decirles a las normales del país, se puede desde la teoría, sino que lo hemos comprobado, nos lo ha señalado la práctica con niños y maestras reales. Estamos en ese proceso", finalizó Mabel Betancur.

Articulación del preescolar a la primaria, juego y alegría en primer grado
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Altablero No. 16, JULIO 2002
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