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HABILIDADES Y COMPETENCIAS de un buen secretario de Educación

Los hallazgos de un estudio emprendido por la Fundación Empresarios por la Educación ponen sobre la mesa las actividades que desarrolla un secretario, según el tipo de gestión: política, pedagógica, comunicativa, administrativa y humana. En un panel de expertos y con el relato de experiencias sobresalientes en direccionamiento y gestión, se identificaron las habilidades y competencias de un buen secretario.

Para comenzar, las actividades de un secretario de Educación se clasificaron de acuerdo con su nivel de afinidad en los ámbitos político, administrativo, humano, comunicacional y pedagógico.
En el ámbito político, los retos de su gestión se centran, entre otras cosas, en la aplicación y creación de la normatividad vigente; en la definición y orientación de las políticas educativas; en la definición y ejecución de un plan de desarrollo educativo que responda a las necesidades de su territorio; en la defensa y negociación de su plan de desarrollo sectorial ante las instancias de control político; en la creación y consolidación de proyectos educativos sostenibles; en el direccionamiento y la orientación de programas sectoriales e intersectoriales hacia el logro de mejores niveles de cobertura, menor deserción, mayor continuidad y mejores ambientes escolares; y, finalmente, en la capacidad de vincular activamente a las comunidades de padres de familia y poblaciones vulnerables en la gestión, cumplimiento y seguimiento de las políticas educativas.

Administrativamente, su gestión debe estar en el direccionamiento estratégico de la Secretaría, con criterios de eficiencia, transparencia y equidad. Entre las actividades que requieren de su gestión administrativa están: el fijar prioridades; la administración, gestión y control del presupuesto establecido; la identificación y racionalización de los recursos disponibles; la orientación de procesos de mejoramiento continuo en la gestión del sector; la aplicación de políticas educativas nacionales y regionales; la consolidación y actualización continua del sistema de información; el direccionamiento y aseguramiento del progreso de los planteles educativos; y la referenciación y aprendizaje sobre modelos de gestión que hayan resultado exitosos en otras entidades territoriales.

En cuanto a su gestión humana, las actividades que desarrolla están orientadas hacia la organización y direccionamiento de equipos de trabajo en función de las metas; direccionamiento de procesos que estimulen e incentiven el capital humano a su cargo (directivos, docentes, técnicos, administrativos, etc.), y el liderazgo de procesos de gestión humana que involucren a todos.

Comunicación y pedagogía

La gestión comunicacional se encamina a informar y movilizar a la comunidad educativa, a la opinión pública y a todos los actores que inciden en la educación, sobre los retos y logros del sector; suministrar las herramientas técnicas y conceptuales que faciliten el acompañamiento ciudadano a los procesos emprendidos y la identificación de los niveles de satisfacción de los ciudadanos, entre otros temas.

Finalmente, la gestión pedagógica de un secretario de Educación es el eje fundamental de direccionamiento, lo que repercute sistemáticamente en sus modelos de gestión en los ámbitos político, administrativo, comunicativo y humano. Lo pedagógico en la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de su Secretaría, se refiere a la conceptualización de la educación en todos sus aspectos: cobertura, calidad y desarrollo social; y por otro lado, a la evaluación permanente de los sistemas y enfoques que mejoren las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, y la incorporación de metodologías de medición de impacto que le permitan reconocer logros y determinar correctivos.

Criterios de desempeño del cargo

Posteriormente, mediante el panel de expertos y los relatos se identificaron también algunos criterios de desempeño que determinan el éxito de la gestión de un buen secretario: niveles de cobertura; índices de calidad; eficiencia en el uso de recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos; administración y uso oportuno del sistema de información, de manera integral y confiable; respuesta del proyecto educativo a las necesidades del entorno social; índices de satisfacción de clientes y usuarios, y desarrollo de un plan educativo sostenible y proyectado en el tiempo.

En este orden de ideas, la investigación arrojó las competencias básicas para que un secretario de Educación desarrolle con éxito la gestión educativa en su entidad territorial, en las áreas de dirección, administración, liderazgo, relaciones sociales e interpersonales.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS de un buen secretario de Educación
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Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
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HABILIDADES Y COMPETENCIAS de un buen secretario de Educación
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