logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
No más instituciones ni programas piratas

Con la puesta en marcha del Programa de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior, el MEN y el ICFES buscan verificar que las instituciones cumplan con la normatividad exigida por el gobierno nacional en materia de funcionamiento y calidad.

Programas educativos sin los debidos registros,
diferencias entre los contenidos académicos que fueron aprobados por el Icfes y los que dictan, falta de sostenibilidad financiera, estudiantes que no llenan los requisitos para acceder a la educación superior, problemas con el pago y/o conformación de plantas docentes al igual que de infraestructura, son algunas de las irregularidades que han detectado el Icfes y el Ministerio de Educación durante las primeras visitas realizadas a instituciones de Educación Superior.

Carácter de las visitas


Con estas visitas administrativas y de acompañamiento, se pretende que las instituciones ofrezcan verdaderamente lo que prometen. Dentro de lo administrativo se vigila el cumplimiento de estatutos y reglamentos, costos, registro de programas académicos, planta física y cumplimiento de requisitos de ingreso.

Según Patricia Martínez, Directora General del Icfes, todas las universidades necesitan del acompañamiento del Estado, independientemente de si son o no objeto de vigilancia. "Además de esto, el Icfes se ha propuesto acompañar a todas las instituciones que ofrecen programas de educación y que se sometieron a la Acreditación Previa y la lograron y a las que llevan menos de diez años de funcionamiento y que no son candidatas a la Acreditación Voluntaria", manifestó.

En sólo un mes de puesta en marcha de la estrategia por parte de expertos del Icfes, se han visitado 19 instituciones en Bogotá.

El procedimiento para las visitas es el siguiente:

Visitas al azar que duran dos días en promedio.

Levantamiento de un acta para informar a la institución los resultados de la visita.

Un comité de evaluación define si lo observado en la institución amerita pedirle al Ministerio de Educación que abra investigación formal. De lo contrario, el Icfes establece un proceso de acompañamiento para apoyar a los estudiantes en su mejoramiento interno.

Primeros resultados


Una de las instituciones investigadas cuenta sólo con un profesor de tiempo completo y tiene inscritos 1.300 estudiantes para doce programas. "Es ahí donde detectamos una alarma porque sus programas académicos no cuentan ni siquiera con profesores de medio tiempo y 236 de sus docentes son contratados por hora cátedra", afirmó la directora del Icfes

En otra, se encontró que en las carpetas de los estudiantes no aparecen ni las pruebas de Estado ni el diploma de bachiller. En los cinco programas que ofrecen no hay concordancia entre lo que la institución manifestó al Icfes y lo que dictan. Así mismo, se expidió el permiso para programas diurnos que hoy son nocturnos. También se evidenciaron algunos problemas en el área financiera.

En otras instituciones los investigadores encontraron que se paga la hora cátedra por debajo de lo establecido por la Ley, que hoy está en $14.000.

También detectaron los expertos del Icfes que algunas entidades contratan a sus profesores por un término inferior a seis meses y no cumplen con el pago de las prestaciones. Algunas otras, no están desarrollando todos los programas para los cuales solicitaron registro.

Sin embargo, varias instituciones no presentaron irregularidades administrativas ni financieras mayores.

Atención estudiantes


Es importante que todas las personas que quieran acceder a programas de pregrado o posgrado, verifiquen que dichos programas cuentan con el debido registro expedido por el Icfes. "En ningún momento los estudiantes deben matricularse en programas en los que supuestamente esté en trámite la obtención del registro", reiteró Patricia Martínez.

Por último, el ministro de Educación Nacional, Francisco José Lloreda Mera, manifestó que todas estas acciones tienen como propósito ofrecerle al país una educación superior comprometida con la excelencia administrativa, financiera y de cali

Cualquier irregularidad puede ser informada a la Oficina de Quejas del Icfes, en la línea 9800-910454 o en la página Web: www.icfes.gov.co

Amonestación Pública por parte del MEN


Recibieron amonestación:

La Corporación Universitaria del Meta por extender sus programas de derecho, contaduría e ingeniería de sistemas al municipio de Granada, Meta, sin el respectivo registro.

La Universidad Sur Colombiana por ofrecer programas de Derecho sin el correspondiente registro.

No más instituciones ni programas piratas
Página Principal
Altablero No. 3, ABRIL 2001
Educación Superior
No más instituciones ni programas piratas
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321