Buscar
Buscar
Secciones
Orientaciones ECES Ingenieria Mecánica

Exámenes de Calidad de la Educación Superior "ECES"" para estudiantes de pregrado de Ingeniería Mecánica


Descargar Documento de orientación general.Descargar Documento de orientación general.
[.pdf, 130.2Kb]

Consideraciones Iniciales:

La Educación Superior debe ser de calidad y es deber del Estado y del Gobierno así garantizarlo.
El fomento de la calidad de la Educación Superior debe desarrollarse a través de procesos de evaluación que la apoye y la dignifique.
El registro de los programas, la verificación de Estándares Mínimos de Calidad, y la Acreditación de Excelencia, son instrumentos de evaluación y estímulo a la calidad educativa necesarios, pero insuficientes.

Política de Calidad:

El "Plan Estratégico de Educación 2000-2002" contempla 4 programas para estimular y exigir una mayor calidad en la educación superior:
1. Estándares Mínimos de Calidad EMC-
2. Acreditación Voluntaria de Excelencia de Programas y de Instituciones.
3. Exámenes de Calidad de la Educación Superior -ECES-, para los estudiantes de pregrado.
4. Fortalecer la Inspección y la Vigilancia, y el Sistema Nacional de Información, SNIES.

Visualización de la Política:

1. Asegurarle a los estudiantes que los programas satisfacen exigencias mínimas de calidad.
2. Estimular y reconocer aquellos programas e instituciones que son de excelencia académica.
3. A través de evaluaciones a los estudiantes de último año, dar mayor transparencia al sistema.
4. Fortalecimiento de la labor de inspección y vigilancia y el SNIES por ser función del Gobierno, a través del Ministerio y el ICFES.

¿Desde cuándo se habla de introducir este tipo de Exámenes de Estado?

El ICFES con la participación de la Asociación Colombiana de Ingenieros -ACIEM- conformó en 1998 un Consejo Técnico para apoyar el diseño y construcción de los Exámenes de Estado para Ingenieros Mecánicos.
El Consejo estuvo conformado por 10 profesionales, 8 ingenieros vinculados al ejercicio académico en diversas facultades de Ingeniería del país y a algunas empresas privadas y 2 psicólogos del ICFES, especialistas en el diseño y construcción de instrumentos de evaluación y procesamiento de resultados.

¿Qué son los ECES?

Constituyen una modalidad de Exámen de Estado contemplado en el Artículo 27 de la Ley 30 /92, para la evaluación externa de los estudiantes de último año de Pregrado y forman parte con otros procesos y acciones de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar y mejorar la calidad de la educación.

¿Objetivos de los ECES de Ingeniería Mecánica?

1. Determinar si quienes egresan de Ingeniería Mecánica cumplen los propósitos académicos de cada área del conocmiento considerada en el perfil básico del Ingeniero Mecánico.
2. Proporcionarle al estudiante información objetiva acerca del nivel que alcanza su formación básica.
3. Informar a las comunidades educativas y a la sociedad en general, acerca de la calidad en la formación académica de quienes egresan de la carrera de Ingeniería Mecánica en nuestro país.
4. Contribuir a la evaluación de la calidad de la educación superior y proporcionar información clara, precisa y útil para mejorarla

¿Cómo es el examen?

Son 112 preguntas divididas en dos campos de formación:
1. Campo de Formación Básica: comprende las áreas de Matemáticas; Física; Química y Humanidades
2. Campo de Formación Profesional: comprende las áreas de Mecánica y Diseño de Máquinas; termo - Fluidos, Materiales de Ingeniería; Procesos de Manufactura; Interdisciplinaria y Pensamiento Crítico

¿Quién prepara los exámenes?

Los "ECES" de los programas de pregrado de Ingeniería Mecánica serán construidos por el ICFES con base en las políticas definidas por el Ministerio de Educación Nacional, para lo cual se apoyó en la Asociación Colombiana de Ingenieros -ACIEM- en relación a los criterios, contenidos y características del examen.

¿Quién administra los exámenes?

La administración y custodia de los exámenes estará a cargo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES-.

Estímulos a los Estudiantes:

Reconocimiento a los 10 que obtuvieron mejores puntajes; tendrán prelación en créditos para estudios de posgrado en el país o en el exterior.

Facilitar el acceso a universidades públicas a los 5 que obtuvieron mejores puntajes.

El puntaje será tenido en cuenta al otorgar becas de cooperación internacional.

Estímulos a las Instituciones:

Reconocimiento por parte del Gobierno Nacional a las tres instituciones de educación superior que de acuerdo con la ordenación técnica que se efectúe, clasifiquen en los primeros lugares.

Los resultados servirán como criterio para la asignación de los recursos, que para la promoción de la investigación científica y tecnológica, presupueste el Estado.

¿Cuándo se aplicará por primera vez?

El Sábado 27 de octubre de 2001
28 programas de Ingeniería Mecánica
Se realizará en 12 ciudades
1.152 estudiantes inscritos

¿Cuándo se tendrán los resultados?

Ultima semana mes de noviembre del 2001
Divulgación de los resultados será en Diciembre

¿Quién debe presentar los exámenes?

Si bien para el primer ECES se han convocado a todas las facultades de Ingeniería Mecánica que tienen estudiantes que cursan el último año de carrera, no es obligatorio; pero a partir del próximo año y sin excepción todos los estudiantes de Ingeniería Mecánica que cursan el último año deberán presentar el ECES. No obstante, los incentivos para los estudiantes e instituciones, aplican de inmediato.

Orientaciones ECES Ingenieria Mecánica;Exámenes de Calidad de la Educación Superior "ECES"” para estudiantes de pregrado de Ingeniería Mecánica
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos
Teléfonos: (057) (1) 2222800 / 3157777. Dirección: Diagonal 38 Bis 39- 14 / Diagonal 38 Bis 39 – 42. Ubicado en el Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m.