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Balance del Plan Decenal de Educación 1996 - 2005

Informe de Gestión agosto 2006 a noviembre de 2007

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Informe de gestión de 2002 a 7 de agosto de 2006

Aspectos importantes sobre promoción de estudiantes

Documentos Decreto 230 de 2002

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Educación Cívica en Colombia

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Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002

Informe:Cerrando la brecha Educacional y Tecnológica en AL.

Resultados SABER

Aspectos importantes sobre promoción de estudiantes

Conclusiones de los investigadores y diseñadores de política

- Los efectos negativos de la repetición de curso sobrepasan con mucho los beneficios que se pueden derivar de ella, según concluye un estudio comparativo de los sistemas de evaluación y promoción de los países miembros de la Unión Europea. El estudio, hecho en 1994 por la Red Eurydice resume el resultado de más de 200 estudios sobre el tema.

Muchos de los países con más altos resultados en evaluaciones internacionales de calidad educativa han adoptado la promoción automática, lo que rebate la idea de que los porcentajes elevados de repetición son el precio que se paga por una enseñanza de calidad. Documento completo

- Investigadores latinoamericanos en educación reconocidos internacionalmente como Ernesto Schieffelbein y Rosa María Torres se han pronunciado sobre el tema. Para el primero, un alto índice de repetición es un claro indicador de baja calidad de enseñanza, o al menos, de aprendizajes insuficientes. Documento completo

- Para Rosa María Torres la repetición:

refuerza el circulo vicioso de bajas expectativas, bajo rendimiento, baja autoestima y fracaso escolar.
parte de premisas pedagógicas equivocadas: que durante el proceso el estudiante no aprendió nada y debe empezar desde el inicio, que con más de lo mismo se soluciona el problema y que el conocimiento opera en una dimensión lineal, con rutas fijas.
forma un gran cuello de botella y significa un enorme desperdicio de recursos.

- Un estudio en Argentina, por investigadores del Banco de Desarrollo interamericano demuestra que los estudiantes más pobres repiten más, pero más por razones atribuibles a la escuela que a su condición socioeconómica.

- El Departamento de Educación de Estados Unidos reconoce que hacer repetir a los estudiantes, sin cambiar las estrategias instruccionales, es inefectivo.


Cómo es la promoción en otros países?

- Dos países de la unión Europea tienen promoción automática en todos los grados (Dinamarca e Irlanda), cuatro de ellos permiten repetición sin restricciones (Béligica, Luxemburgo, Francia, Italia) y el resto tiene sistemas mixtos, como el aplicado con el Decreto 230 de 2002 (Alemania, España, Reino Unido, Grecia, Portugal, Países Bajos).

- En Latinoamérica existe promoción automática en Nicaragua, Perú y Bolivia. Varios paises del Caribe, de habla inglesa tienen sistemas de promoción por edad. Bolivia tiene un sistema de promoción flexible.

- Latinoamérica muestra altas tasas de repetición. Según estudios estas tasas están subestimadas, porque no consideran a los estudiantes que abandonan el colegio para repetir en otro.


La repetición en Colombia

- La tasa de repetición en Colombia está en 4.7%, con grandes diferencias entre departamentos, algunos de los cuales tienen tasas superiores al 20% en primer grado.
- Existen una gran cantidad de reclamaciones ante el gobierno y jueces, acerca de la promoción de estudiantes.

Expedición del Decreto 230 de 2002

- Del documento producido en las mesas de trabajo convocadas por el ministro Germán Bula, se recogen los siguientes puntos:

  • No se aplazan ni quedan pendientes logros
  • El año se divide en cuatro periodos, cada uno de los cuales se entregan informes de evaluación
  • Muchas de las funciones de la comisión de Evaluación y Promoción
  • Valoración en una escala de cinco categorías
  • Reprobación en cualquiera de los grados
  • Algunos criterios para reprobación
  • Si al finalizar el año hay áreas o asignaturas no aprobadas, el colegio entrega un plan para que estudiar en vacaciones y al iniciar el año, el estudiante presenta un examen.
    Adicionalmente, se revisa la literatura sobre el tema, los esquemas en otros países y se recogen opiniones de educadores y expertos.

- El Decreto introduce, además de lo mencionado:

  • un esquema de gestión que articula la evaluación de estudiantes y la autoevaluación institucional interna y externa, en un esquema de planeación y evaluación de resultados del proceso educativo.
  • Una comunicación transparente y periódica entre el colegio y los padres de familia
  • Establece controles para los casos en que la repetición es un problema de la institución, más que de los estudiantes, limitando a 5% los repitentes en cada grado.



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